Inicio > Ginecología y Obstetricia > Tumor ginecológico en embarazo no controlado. Experiencia en Sichili, Zambia

Tumor ginecológico en embarazo no controlado. Experiencia en Sichili, Zambia

Tumor ginecológico en embarazo no controlado. Experiencia en Sichili, Zambia

Antecedentes: Los tumores anexiales durante el embarazo son algo excepcional, con una incidencia reportada en 0.2 a 2%, siendo aproximadamente entre un 1 a 6% de las masas de origen maligno.

Objetivo: Divulgar un caso clínico de interés en un país del tercer mundo que no posee los controles del embarazo adecuado.

Tumor ginecológico en embarazo no controlado. Experiencia en Sichili, Zambia

Fernanda Martin Merlez (1), Daniela Martin Merlez (2), Juan Pablo Ceroni Damilano (2), Andrea Sepúlveda Hales (2)

  • Interna Medicina, Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Médico Cirujano Universidad del Desarrollo

Médico Voluntario Sichili Mission Hospital, Zambia.

Resumen

Caso clínico: Paciente de 16 años primigesta, cursando embarazo no controlado es traída por familiares por cuadro de edema en abdomen y extremidades inferiores (EEII). Al examen físico hemodinámicamente estable, edema de extremidades inferiores (EEII) sin signos de trombosis venosa profunda (TVP), edema en pared abdominal. Al realizar ecografía obstétrica se observa un feto vivo con actividad cardiaca presente y una imagen heterogénea que no es posible delimitar. Se realiza cesárea electiva en la cual se extrae feto vivo de 1,7 Kg, luego se realiza incisión en T para ampliar campo quirúrgico y se extrae masa solido-quística adherida a anexo izquierdo y unida a útero mediante un pedículo. Paciente y RN evolucionan favorablemente.

Conclusión: El control prenatal y el uso del ultrasonido resulta altamente beneficioso tanto para el normal desarrollo y seguimiento del feto y embarazo, como para evaluar patologías maternas que pudieran poner en riesgo su salud.

Palabras Clave: tumor anexial, embarazo no controlado, África.

Introducción

Los tumores anexiales durante el embarazo son algo excepcional, con una incidencia reportada en 0.2 a 2%, siendo aproximadamente entre un 1 a 6% de las masas de origen maligno. 1-3 En un estudio retrospectivo de 151 mujeres que fueron sometidas a cirugía de masa anexial dentro de cesáreas, 148 casos fueron benignos. Dentro de la histopatología registrada de estas masas se registraron las siguientes incidencias: dermoide 24%, paratubario – paraovario 19%, seroso simple 15%, cystoadenoma mucinoso 11%, cystoadenoma seroso 7%, cuerpo lúteo 5%, endometrioma 5% y fibroma 5%.4 El uso rutinario de ultrasonido ha permitido un incremento en el diagnóstico de masas anexiales, pudiendo ser complementado con otros exámenes de imagen si fuese necesario. Existen métodos altamente sensibles (97-100%), pero el ultrasonido resulta ser más

económico, accesible y seguro para la madre y el feto, con alta sensibilidad. Está descrito en la literatura que previo al uso de la ultrasonografía la mayoría de las masas anexiales en mujeres embarazadas pasaban desapercibidos hasta el momento del parto o de la cesárea. 2, 5-6 En Países subdesarrollados aun no existe un control adecuado del embarazo, por lo que este tipo de diagnósticos son imposibles de realizar y acompañan a la madre hasta el término de este.

Aquí presentamos el caso de una paciente en un hospital rural ubicado en Sichili, Zambia, África.

Caso clínico

Paciente de 16 años, sin antecedentes mórbidos conocidos. Primigesta, cursando embarazo no controlado, sin Edad gestacional establecida.

Consulta por cuadro de un mes de evolución, caracterizado por aumento de volumen en extremidades inferiores con predominio a derecha, progresivo en el tiempo comprometiendo hasta el abdomen, sin otra sintomatología asociada.

Al ingreso: Frecuencia cardiaca 120 latidos por minuto, presión arterial (PA) 124/82 mmHg (manual), temperatura 36.3ºC, Frecuencia respiratoria 20 respiraciones por minuto, Saturación 95%. Altura de paciente 150 centímetros (cm) y 63 Kilogramos (kg) de peso. Examen Físico: cardiopulmonar normal, abdomen distendido, ruidos hidroaéreos ++, blando depresible e indoloro, fóvea ++, Extremidades inferiores con edema D: +++ I: ++, signo de Homans (-), reflejos osteotendíneos normales. Examen Obstétrico: altura uterina 45 cm, presentación y posición dudosa, sin dinámica uterina, LCF 138 x´. Tacto Vaginal 2 cm de dilatación, borramiento 0%, no es posible palpar presentación, membranas intactas. Se solicita exámenes de laboratorio y ecografía obstétrica. A la ecografía obstétrica se observa feto único vivo, con frecuencia cardiaca normal, posición transversa, no es posible calcular edad gestacional (no se encuentra buen corte biparietal) Además se observa una imagen con patrón heterogéneo de predominio solido con zonas quísticas tabicadas, difícil de delimitar. Hemograma Leucocitos 9.200, Hcto 27,9%, Hb 9.5, VCM 74, CHCM 34.2 PLT 412.000, urianalisis aspecto turbio, densidad 1015, proteína ++, glucosa -, Leucocitos 1-2 x campo, glóbulos rojos 5-10. VIH no reactivo, RPR -.

Se decide realizar cesárea. Laparotomía de Pfannenstiel, Ascitis, se palpa masa blanda adherida al útero que se extiende hasta diafragma. Extracción fetal, RN vivo de termino, masculino, 1,7 KG Apgar 9/9, se realiza histerorrafia, y posteriormente se expande campo operatorio con una incisión en T. Se observa gran masa quística adherida al útero por un pedículo que compromete anexo izquierdo, anexos derechos presentes y normales, Se liga pedículo en ambos extremos con posterior sección de este, extrayendo masa de 4.2 kg (Figura Nº2). Se cierra por capas. Paciente y RN nacido evolucionan de manera favorable, presentando dehiscencia de herida operatoria por edema de pared abdominal, la cual cierra por segunda intención.

Discusión

Presentamos el caso de una paciente con tumor anexial durante un embarazo no controlado. Se ha descrito que las masas anexiales no diagnosticadas son excepcionales durante el embarazo, ya que actualmente el uso de ultrasonografía permite diagnosticarlas, estudiarlas y tratarlas oportunamente.