Inicio > Enfermedades infecciosas > Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad

Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad

Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad

Lic. Amaurys Zubiaurre Valdivia. Categoría Docente: Instructor. Licenciado en Educación, Especialidad Economía. Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero.

MSc. Odelquis R. Valdiviés Arística.. Categoría Docente: Asistente. Licenciado en Psicología. Máster en Educación Superior, Mención Psicopedagogía. Filial universitaria Municipal de Santa Clara.

Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad

RESUMEN

El presente trabajo trata sobre el Ébola como virus y enfermedad, uno de los más mortales conocidos por la humanidad en las últimas centurias. En la realización del mismo se utilizó bibliografía en soporte duro y digital (sitios de Internet), y colaboraron profesionales de la salud. Se tuvo en cuenta el orden lógico, didáctico, y científico de los contenidos, lo que pretende la asimilación asequible de los mismos, y la formación de un profesional competente e integral en conocimientos y valores humanos de ser consultado por los jóvenes en formación.

Palabras Clave: Ébola, sintomatología, contagio, tratamiento, internacionalismo

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la situación sanitaria mundial ha estado dominada por la prevalencia de las enfermedades transmisibles las cuales representan una pesada carga de morbilidad y mortalidad para muchos países, especialmente los subdesarrollados. En ese panorama las llamadas enfermedades emergentes y reemergentes ocupan el lugar más importante.

Las enfermedades infecciosas emergentes son aquellas recién descubiertas las cuales causan serios problemas de salud local o internacionalmente. Dentro de este grupo de enfermedades se encuentra la del Ébola, causada por el virus de igual nombre, con un alto potencial de diseminación y que ha causado pánico a escala mundial, especialmente a los países africanos.

Este virus emergente está apareciendo paralelamente a las alteraciones del medio ambiente, de la ecología. Se sospecha que la carretera que atraviesa el Zaire debió de ser la vía por la que progresó el VIH del centro de África al mundo entero al igual que el virus Ébola.

El virus del Ébola (Ebolavirus) es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Su nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, África), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus Ébola es el filovirus más mortífero que se conoce propio de las pluviselvas tropicales ecuatoriales, altamente contagioso.

El virus Ébola es el responsable de una enfermedad febril aguda, muy severa y a menudo mortal que afecta a humanos y primates. Recibe el nombre de fiebre hemorrágica porque cursa con fiebre alta asociada con hemorragias generalizadas.

Antes del año 2014, en África se han reportado brotes significativos en el Congo, Gabón y Uganda. Se habían producido, igualmente, brotes en Inglaterra, Sudáfrica, Suecia, Costa de Marfil y EEUU. En estos últimos países se presentaron menos de 10 casos y en casi ninguno hubo mortalidad.

Atendiendo, entonces, a la presentación inicial de este trabajo, se decide dirigir el objetivo del mismo a:

  • Realizar una síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad.

DESARROLLO

  1. – Morfología

La existencia del Ébola en el mundo, según estudios científicos suponen, debe ser sumamente antigua pues por su biomorfología debe existir sobre la tierra hace millones de años y con toda probabilidad ha producido brotes epidémicos numerosos a través del tiempo, apagándose y encendiéndose periódicamente, atacando pequeños grupos familiares y deteniéndose. Hoy que los medios diagnósticos son muy perfectos es posible detectar cosas que antiguamente ni se sospechaban.

El Ébola es un perfecto parásito de la familia Filoviridae y género Filovirus, de forma bacilar o filamentosa de donde le viene su nombre genérico.

Las partículas letales de este Filovirus son básicamente tubos enrollados en espiral, baciliformes, adoptando a veces la forma de U, de cayado de pastor, de rosquilla o de 8, pudiendo alcanzar longitudes variables de 920 a 14.000 nm (nanomicras) y midiendo el tubo o virión 80 nm de diámetro. Estas partículas son pleomórficas lo que significa que pueden existir en muchas formas.

Todo el virión está rodeado por una lipoproteína derivada de la célula huésped y unas a manera de espinas de 7 nm que asoman en la superficie del virión. Está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, está estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.

Es decir y de mejor forma explicado, está formado por 7 polipéptidos (proteínas estructurales que forman el virión): 4 son proteínas víricas codificadas, cubiertas de una membrana plasmática, 2 proteínas víricas que forman la membrana y otra séptima proteína que forma las espinas con grupos CH que asoman a través de la membrana (estas tres últimas son una nucleoproteína, una glucoproteína y una polimerasa respectivamente).

El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN que contiene todas las referencias e instrucciones para realizar una copia de sí mismo.

Los estudios genómicos del Ébola y sus diversas cepas han demostrado que existe una relación filogenética muy antigua en esta familia de Filoviridae y otras familias de virus como los Paramyxoviridae (varicela, paperas) y los Rabdoviridae (rabia). En cambio no se ve conexión con el VIH del SIDA. Aunque las cepas conocidas de Ébola son muy similares morfológicamente pudiendo confundirse fácilmente, desde el punto de vista serológico hay