Inicio > Enfermedades infecciosas > Las enfermedades tropicales en la formación de grado en Enfermería

Las enfermedades tropicales en la formación de grado en Enfermería

Las enfermedades tropicales en la formación de grado en Enfermería

Por muy diversos motivos, pero principalmente debido a las inmensas desigualdades sociales y la consecuente búsqueda de una vida mejor, existen grandes movimientos migratorios.

Las enfermedades tropicales en la formación de grado en Enfermería

AUTORÍA: Tierra Burguillo, Mª del Pilar; Villa Campos, Zahira; Pérez Pérez, Laura.

OBJETIVOS:

  • Conocer la importancia de recibir una formación para los estudiantes de Enfermería en enfermedades tropicales.
  • Destacar las asignaturas del grado en Enfermería de la universidad de Huelva donde se puedan tratar temas relativos a este.

METODOLOGÍA:

  • Revisión sistemática en la base de datos Google Académico.

DeCS: medicina tropical; migración; migración internacional.

      –  Análisis y reflexión del contenido de las asignaturas del grado en Enfermería en la universidad de Huelva.

RESULTADOS:

Huelva se encuentra situada geográficamente dentro de una comunidad autónoma separada, en la zona más cercana, por menos de 15 kms de agua del continente africano, del cual se reciben continuas olas migratorias, muchos de ellos procedentes de la zona tropical. Vía aérea se reciben del trópico americano otro número importante de población con sus respectivos problemas específicos de salud. De una manera o de otra parte de la población de nuestra ciudad y por lo tanto de los usuarios de los servicios sanitarios pueden presentar enfermedades propias de climas tropicales y para poder ofrecer una atención integrada y profesional en esos casos, el personal de Enfermería debería estar adecuadamente formado al respecto.

Dentro de las guía docente presente en la página web del grado de Enfermería en la universidad de Huelva, del curso académico 2014-2015, se puede observar como la gran mayoría de las asignaturas que se ofertan en el grado en Enfermería de la universidad de Huelva presentan alguna de estas competencias: capacitación para adaptarse a los cambios de la sociedad, sensibilización en temas de realidad social, capacitación para un aprendizaje autónomo,… todo ello favorecedor para lo que se plantea en este estudio. Dentro de todas las asignaturas se pueden observar dos que pudieran tratar estos temas.

Por un lado, en el primero de los cuatro cursos, se encuentra una asignatura donde se trata el concepto salud y enfermedad dentro de un contexto intercultural. La asignatura en cuestión es denominada: ´´Diferencias y desigualdades en Salud y estrategias de promoción de la Salud´´. Dentro de sus competencias específicas, en la EU50, se plantea como uno de sus objetivos, conocer las diferencias en salud en distintos contextos y culturas, así momo identificar las formas de intervención.

En el segundo curso se ofrece una asignatura, ´´Enfermería ante los nuevos retos en salud´´, que ofrece, en su tema 3, la temática de ¨Enfermería e inmigración¨. Aquí podrían tratarse temas en relación a las enfermedades tropicales.

CONCLUSIONES

Según los resultados, se puede concluir con que la necesidad de Enfermería de recibir una formación en lo que respecta a enfermedades tropicales es necesaria para desempeñar de manera profesional el trabajo enfermero. La gran mayoría de las asignaturas del grado en Enfermería de la universidad de Huelva presentan competencias favorecedoras para este fin. Dos asignaturas se acercan aún más al tema objeto de este trabajo, pero ninguna de ellas se dedica plena y exclusivamente a la Enfermería y las enfermedades tropicales. Aún parece no tener su merecido y justificado sitio propio donde tratarse las enfermedades tropicales en el grado en Enfermería.