Inicio > Reumatología > Estudio sobre el síndrome de Felty

Estudio sobre el síndrome de Felty

Estudio sobre el síndrome de Felty

RESUMEN

El síndrome de Felty es una enfermedad rara donde se produce alteraciones extra-articulares graves así como un empeoramiento de la artritis reumatoide. En este artículo se realiza un estudio sobre el síndrome de Felty mediante la obtención de información en distintas bases de datos de interés científico.

Estudio sobre el síndrome de Felty

Autores:

– Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).

– José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: síndrome Felty, enfermedades raras.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Felty fue descrita por August Felty en 1924, consiste en una enfermedad rara de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de una triada de artritis reumatoide, neutropenia y esplenomegalia. Se produce una grave manifestación extra-articular de la artritis reumatoide.

Puede producirse también pericarditis y endocarditis, problemas renales y amiloidosis secundaria.

La enfermedad aparece en población de mediana edad con artritis reumatoide crónica deformante, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

MANIFESTACIONES

Los síntomas extra-articulares que aparecen en el síndrome de Felty son:

  • Nódulos subcutáneos
  • Linfadenopatías.
  • Aumento del tamaño del hígado.
  • Síndrome de Sjögren secundario.
  • Pigmentación de la piel en las áreas expuestas.
  • Escleritis
  • Neuropatías.
  • Alteraciones hematológicas como anemia o trombocitopenia. La aparición de inhibidores de las unidades formadores de colonias, pérdida del factor de crecimiento, aparición de complejos de anticuerpos, trastornos funcionales de los neutrófilos y alteración esplénica, precipitan la aparición de neutropenia.

ETIOLOGÍA

Actualmente la etiología que da lugar la aparición del síndrome de Felty se desconoce, siendo más común en pacientes que han padecido durante mucho tiempo artritis reumatoide. Cabe destacar el riesgo que tiene la población con este síndrome de padecer más infecciones debido a la disminución de los glóbulos blancos.

DIAGNÓSTICO

La exploración física incluirá:

  • Aumento del tamaño del bazo confirmándose mediante ecografía abdominal.
  • Signos de artritis reumatoidea en las articulaciones.
  • Hepatomegalia
  • Inflamación de ganglios linfáticos.
  • En tal prueba se halla la presencia de leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, elevación del factor reumatoide, de anticuerpos antihistona y prueba positiva de HLA-DR4.
  • En la biopsia de bazo se hallan un aumento del centro germinal de los folículos e infiltración de los neutrófilos y macrófagos.
  • Radiografía: alteración grave de las articulaciones.

TRATAMIENTO

El tratamiento ante el síndrome de Felty va encaminado a tratar la sintomatología como es disminuir las infecciones, erosiones y deformidades óseas, ya que no existe cura para tal enfermedad. Es importante la actuación multidisciplinar con reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, asistentes, enfermeros, etc.

Se tratará con medicamentos anti-reumáticos como el metotrexate, hidroxicloroquina, auranofin, penicilamina, glucocorticoides y G-CSF. Cabe destacar que el metotrexate es el más efectivo, seguro y mejor tolerado para combatir la neutropenia y la artritis. El G-CSF es eficaz frente a la neutropenia.

Cuando no es efectivo los tratamientos farmacológicos se utiliza como última opción la esplenectomía.

PRONÓSTICO

Cabe la posibilidad que se produzca un empeoramiento de la artritis reumatoide.

PREVENCIÓN

A día de hoy no hay ninguna medida preventiva.

BIBLIOGRAFÍA

  1. DOMÍNGUEZ, M et al. Síndrome de Felty: Presentación de un caso y revisión bibliográfica. Rev. argent. dermatol., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, v. 94, n. 1, marzo 2013. Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2013000100005&lng=es&nrm=iso>. accedido en 23 nov. 2015.
  2. http://www.enfermedades-raras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3100&idpat=374
  3. Noa Puig Miriam, Más Ferreiro Rosa, Mendoza Castaño Sarahí, Valle Clara Maikel. Fisiopatología, tratamiento y modelos experimentales de artritis reumatoide. Rev Cubana Farm [revista en la Internet]. 2011 Jun [citado 2015 Nov 23]; 45(2): 297-308. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152011000200014&lng=es.
  4. http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=47612
  5. SJ Bowman. Hematological manifestations of rheumatoid arthritis. Scand J Rheumatol 2002;31:251-260
  6. Pinals RS. Síndrome de Felty. En: Firestein GS, Budd RC, Harris Jr. ED, McInnes IB, Ruddy S, eds. Libro de texto de Reumatología de Kelley. 8th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2008: chap 68.
  7. http://www.ecured.cu/S%C3%ADndrome_de_Felty