Inicio > Enfermería > Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería

Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería

Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería

El presente trabajo trata sobre la fructífera vida y obra de la que constituye un paradigma en la profesión de Enfermería, “Florence Nightingale”, personalidad de renombre y ejemplo vivo en el desarrollo de la Enfermería profesional. En la realización del mismo se utilizó bibliografía en soporte duro y digital (sitios de Internet), y colaboraron profesionales de la salud.

Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería

  • Amaurys Zubiaurre Valdivia. Categoría Docente: Instructor. Licenciado en Educación, Especialidad Economía. Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero.
  • Odelquis R. Valdiviés Arística.. Categoría Docente: Asistente. Licenciado en Psicología. Máster en Educación Superior, Mención Psicopedagogía. Filial universitaria Municipal de Santa Clara.

RESUMEN

Se tuvo en cuenta el orden lógico, didáctico, y científico de los contenidos, lo que pretende la asimilación asequible de los mismos, y la formación de un profesional competente e integral en conocimientos y valores humanos de ser consultado por los jóvenes en formación.

Palabras Clave: Enfermería, Competente, Valores, Florence Nightingale.

INTRODUCCIÓN

En siglos pasados los cuidados de Enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían Enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de San Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios.

En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la Enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.

La Enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de Enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la Enfermería británica Florence Nightingale.

Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la Enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de Enfermería en el hospital Santo Tomás de Londres.

La llegada de las escuelas de Enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la Enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Atendiendo, de esta forma, a la presentación inicial de este trabajo se decide, entonces, dirigir el objetivo del mismo a:

  • Realizar una síntesis bibliográfica de la vida y obra de Florence Nightingale, esencialmente de su vínculo con la Enfermería profesional.

DESARROLLO

1.1 – Primeros años

Nació el 12 de mayo de 1820 en el seno de una familia británica de clase alta en Villa Colombaia, Florencia, y recibió el nombre de su ciudad natal, en aquel entonces capital del Gran Ducado de Toscana (Italia). Su hermana mayor, Frances Parthenope, también recibió el nombre de su lugar de nacimiento, Parthenopolis, un asentamiento griego cercano a Nápoles. La familia Nightingale profesaba la religión anglicana.

Sus padres fueron William Edward Nightingale, nacido William Edward Shore (1794–1874), y Frances «Fanny» Smith (1789–1880). La madre de William, Mary Evans, fue sobrina de Peter Nightingale, debido a lo cual William heredó su propiedad en Derbyshire y asumió el nombre y las armas de Nightingale. El abuelo materno de Florence fue el abolicionista y unitarista William Smith.

En 1821 la familia se traslada a Inglaterra y se establece en una de sus propiedades en Derbyshire hasta 1823, cuando se mudan a Kynsham Court, Heregordshire.

Florence anunció en febrero de 1837, mientras se encontraba en Embley Park, su decisión de dedicarse a la Enfermería a partir de 1844. Esta decisión constituía un desafío para las convenciones sociales de la época, donde la mujer estaba destinada a cumplir con el rol de esposa y madre. Tras muchos sacrificios y la fuerte oposición de su familia, en especial de su madre y de su hermana, logró formarse como enfermera.

El político y poeta Richard Monckton Milnes, quien sería uno de sus más firmes apoyos políticos e intelectuales, llegó a proponerle matrimonio, pero ella rechazó su propuesta,[] convencida de que interferiría con su decisión de consagrarse a la Enfermería.

En Roma conoció en 1847 a Sidney Herbert, un joven político con quien inició una amistad que fue decisiva para sus proyectos, gracias al apoyo que le brindaría al ocupar años más tarde la Secretaría de Guerra.

Continuó sus viajes por Grecia y Egipto. Sus escritos acerca de Egipto son testimonio de su proceso de aprendizaje, habilidades literarias y filosofía de vida. En 1850, visitó la comunidad religiosa luterana de Kaiserswerth en Alemania y observó al Pastor Theodor Fliedner y a sus asistentes trabajando para los enfermos y marginados. Ella destacó esa experiencia como un hito decisivo, y publicó sus vivencias en forma anónima en 1851, en su primer trabajo editado: La Institución de Kaiserswerth del Rin para el Entrenamiento Práctico de Diaconisas. En esa