Analisis de la Tendencia de las Infecciones de Transmision Sexual - ITS - en Cuba y el Mundo
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Analisis de la Tendencia de las Infecciones de Transmision Sexual en Cuba y el Mundo.4


1.7 Clasificación de las Enfermedades de Transmisión Sexual

 

Para su estudio se han dado una serie de clasificaciones de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Se mostrarán solo dos de ellas. La primera más antigua y la segunda la más actual que se utiliza en el trabajo.

 

“Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se clasifican en:

 

• Enfermedades venéreas clásicas: sífilis y gonorrea (las más frecuentes), chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal (menos frecuentes).

• Afecciones uroanogenitales de diferente origen (uretritis, vaginitis, vulvitis, cervicitis, prostatitis y colitis) provocadas por diferentes microorganismos (cándidas las más frecuentes, chlamydias, trichomonas, gardnerellas, mycoplasmas y enterobacterias).

• Virus de transmisión sexual como son: el herpes genital, condilomas (HPV), moluscum, hepatitis A-B-C y D, virus de Ebstein-Barr, citomegalovirus y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

• Parásitos: sarna (escabiosis) y Pediculus pubis (ladillas)

• Otras: Shigelosis, Salmonelosis, Campilobacteriosis, Listeriosis, Meningococemia, Helicobacter Pylarim, Criptosporidiosis, Donavanosis, Virus del Herpes simple, Molusco contagioso, Candidiasis, Trichomoniasis, Amibiasis, Giardiasis.

“(Enfermedades de transmisión sexual II, 2004).

 

“Otra clasificación de las Infecciones de Transmisión Sexual dada por el centro de prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Villa Clara es la siguiente:

 

• Clasificación general de los microorganismos productores de infecciones de transmisión sexual (ITS)

• Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

• Principales Síndromes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Asociados a la Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) “(Cruz Ferrer, Barales Luís, Fuentes Lisnoris, 2007)

 

De aquí que se pueda hacer una Clasificación general de los microorganismos productores de infecciones de transmisión sexual (ITS) y los principales Síndromes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Asociados a la Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como:

(Cruz Ferrer, Barales Luís, Fuentes Lisnoris, 2007):

 

Bacterias:

 

1. Neisseria gonorrhoeae.

2. Chlamydia trachomatis.

3. Treponema pallidum.

4. Haemophylus ducreyi.

5. Mycoplasma hominis.

6. Ureaplasma urealyticum.

7. Calymmatobacterium granulomatis.

8. Shigella sp.

9. Campylobacter sp.

10. Streptococcus grupo B.

11. Gardnerella vagynalis.

12. Mobiluncus sp.

 

Virus:

 

1. Virus del Herpes Simple.

2. Citomegalovirus.

3. Virus Epstein-Barr (VEB).

4. Virus de la Hepatitis B.

5. Virus de la Hepatitis C.

6. Papilomavirus humano (PVH).

7. Virus del molusco contagioso.

8. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

 

Protozoarios:

 

1. Entamoeba histolytica.

2. Giardia lamblia.

3. Trichomona vaginalis.

 

Hongos:

 

1. Candida albicans.

 

Ectoparásitos:

 

1. Phthirus pubis.

2. Sarcoptes scabiei.

3. Bacterias piógenas.

 

 

Principales Síndromes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Asociados a la Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Síndrome: Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Agentes: Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis

 

Síndrome: Cervicitis mucopurulenta y Uretritis

Agentes: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Virus del Herpes Simple 1 y 2, Trichomona vaginalis

 

Síndrome: Vaginitis, vulvovaginitis, vaginosis

Agentes: Trichomona vaginalis, Candida albicans, Flora anaerobia vaginal, Gardnerella vagynalis, Mycoplasma hominis, Mobiluncus sp.

 

Síndrome: Verrugas ano-genitales

Agentes: Papilomavirus humano (PVH)

 

Síndrome: Hepatitis Víricas

Agentes: Virus de Hepatitis (A, B, C, D y otras)

 

Síndrome: Uretritis Masculina

Agentes: Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum

 

Síndrome: Ulcera Genitales con linfadenopatías

Agentes: Treponema pallidum, Virus del Herpes Simple 1 y 2, Haemophylus ducreyi, Chlamydia trachomatis (capas LGV), Calymmatobacterium granulomatis

 

Síndrome: Artritis

Agentes: Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, virus de Hepatitis B, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)?, Mycoplasma hominis, Ureaplasma Urealyticum

 

Síndrome: Epididimitis

Agentes: Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis

 

Síndrome: Chancro Blando

Agentes: Haemophylus ducreyi

 

Síndrome: Sífilis

Agentes: Treponema pallidum

 

Síndrome: Linfogranuloma Venéreo

Agentes Chlamydia trachomatis

 

Síndrome Gonorrea

Agentes Neisseria gonorrhoeae

 

Síndrome Proctitis

Agentes Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Virus del Herpes Simple 1 y 2, Trichomona vaginalis

 

Síndrome Enterocolitis

Agentes Giardia lamblia, Shigella sp., Campylobacter sp., Entamoeba histolytica

 

Síndrome Mononucleosis

Agentes Virus del Herpes Simple tipo 6, Citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr

 

Síndrome Ectoparásitos

Agentes Phtirus pubis, Sarcoptes scabiei, Bacterias piógenas

 

Síndrome Molluscum contagioso

Agentes Virus del molusco contagioso

 

 

Una vez analizada la caracterización del problema basado en las estadísticas del país basada en un epígrafe anterior donde se aborda esta problemática y como vía a solucionar el mismo de acuerdo a los objetivos que fueron propuestos de mejorar el conocimiento de los médicos enfermeras, estudiantes y profesionales de la salud, es que se decide realizar un sito Web de Infecciones de Transmisión Sexual.

 

 

1.8 El software educativo. Formas más difundidas de presentarse. Selección del tipo de software.

1.8.1 El software educativo

 

Durante la revisión de la bibliografía fueron encontradas varias definiciones de software educativo entre las que se encuentra el propuesto por (Marqués, 2007) quien plantea “los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

 

1.8.2 Formas más difundidas de encontrar el software educativo

 

Al analizar las diferentes formas en que puede presentarse el software educativo, el autor coincide con (García, 1988), (Garay, 1994), (Fernández, 1994) y (Rodríguez, García, González, Pigueiras, Serrano, García, Aguila & Alea, 2000) en que las formas más difundidas de presentarse el software con fines docentes son:

 

* Sistemas tutoriales.

* Sistemas entrenadores.

* Libros electrónicos.

* Simuladores y juegos educativos.

* Sistemas tutoriales inteligentes.

* Sistemas expertos.

 

En el caso de los software educativo se pueden clasificar en función de cómo se enfocan atendiendo a los direcciones en los cuales se ha movido la educación los cuales pueden ser algorítmico y heurístico.

 

Un software educativo de tipo algorítmico es aquel en donde predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento. Aquí el diseñador del software educativo se encarga de organizar las secuencias de las actividades de aprendizaje que conducen al alumno desde donde está hasta donde desea llegar. El rol del alumno es asimilar el máximo contenido de lo que se le transmite.

 

Un software es de tipo heurístico según (Talizina, 1988), es aquel que se caracteriza como un método de enseñanza en el que se conduce al alumno a la búsqueda del conocimiento, se estimula su reflexión, se le guía para que indague, investigue y llegue a conclusiones para lo cual los impulsos que se le plantean a los estudiantes deberán ser formulados con claridad y en el momento preciso.

 

Considerando la función educativa se puede considerar que dentro de los materiales con un predominante enfoque algorítmico se pueden considerar los denominados sistemas tutoriales, sistemas entrenadores y libros electrónicos; mientras que en lo que predomina el enfoque heurístico se pueden encontrar los simuladores, juegos educativos, sistemas expertos y sistemas tutoriales inteligentes de enseñanza.

 

 

1.8.3 Selección del tipo de software. El libro electrónico.

 

El autor recomienda el empleo de un software del tipo algorítmico proponiendo una secuencia de actividades de aprendizaje que permitan obtener determinado conocimiento, partiendo de un estado inicial a un estado final y donde el usuario utilizando los servicios y medios disponibles a él por el software asimila el mayor contenido posible. Dentro del software con estas características el autor propone la utilización de una de las modalidades de libro electrónico. Las diferentes modalidades de libros electrónicos presentan la información al usuario utilizando diferentes recursos tales como texto, gráficos, animaciones, vídeos, etc. de tal manera que el proceso de obtención de la información por el usuario esta caracterizada por los siguientes rasgos:

 

* Navegación a través de los contenidos.

* Selección de acuerdo a sus necesidades.

* Nivel de interacción que le facilite el aprendizaje.

* Respuestas del sistema ante determinadas acciones.

* Medio ambiente agradable de trabajar.

* Información precisa y concreta.

 

 

1.8.4 El libro electrónico y su clasificación

 

El término libro electrónico se usa para designar a un conjunto de software educativo que tiene una serie de rasgos en común pero según autores como (Malagón & Frías, 2007). Se puede clasificar, atendiendo al tipo de información que contiene, las funciones que ejecuta y de los tipos de metáforas que siguen. Clasificándose en diez tipos diferentes.

 

1. Libro de Texto: Consiste de páginas de textos organizados de forma lineal.

2. Libro Parlante: Contiene páginas de información narradas en audio.

3. Libro de Imagen Estática: Contiene imágenes.

4. Libro de Imagen en Movimiento: Contiene animación y material de vídeo en movimiento.

5. Libro Multimedia: Combinaciones de texto, sonido, imagen, animación y vídeo.

6. Libro Polimedia: Contiene diferentes medios para transportar sus informaciones. Puede ser en papel, discos magnéticos, discos ópticos, redes computacionales, y otros.

7. Libro Hipermedia: Similares a los libros multimedia pero contienen información que es organizada en una forma no lineal.

8. Libro Electrónico Inteligente: Emplean técnicas de inteligencia artificial, como sistemas expertos o redes neuronales, que les permiten aprender acerca de sus usuarios y adapta sus comportamientos en varias formas de manera de alcanzar las necesidades individuales y particulares.

9. Libro Telemedia: Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer características especiales como la participación del mismo en teleconferencias, el envío de correos electrónicos, y acceso remoto a recursos como a las bibliotecas digitales.

10. Libro del Ciberespacio: Depende del uso de técnicas de realidad virtual para crear simulaciones poderosas y experiencias de inmersión al lector entrar.

 

Dentro de las diferentes clasificaciones de los libros electrónicos el autor recomienda el uso del libro electrónico hipermedia. Se decidió el diseño de un sitio Web debido a la facilidad, flexibilidad del mismo. Las páginas Web pueden ejecutarse en cualquier computadora, además brindan la posibilidad de poder divulgar la información contenida en ellas a cualquier región del planeta. Un sitio Web constituye una de las grandes herramientas al servicio de la educación ya que potencia el trabajo y el aprendizaje de los alumnos y tiene una difusión ilimitada. Los textos pueden ir acompañados de animaciones, imágenes, sonidos y vídeos, de manera que el documento es dinámico, permitiendo ejecutar diferentes acciones, una tras otra, por medio de la selección de un texto señalado.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar