Inicio > Neumología > Diagnóstico etiológico de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad grave por hemocultivo

Diagnóstico etiológico de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad grave por hemocultivo

Diagnóstico etiológico de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad grave por hemocultivo

Objetivo: Describir el agente etiológico de los pacientes con neumonía de la comunidad grave egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Docente Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira», de Santiago de Cuba.

Diagnóstico etiológico de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad grave por hemocultivo

Dra. Yuneska Rodríguez Ochoa. Especialista en Primer grado en Cuidados Intensivos y Emergencias.

Institución ejecutora de la Investigación: Hospital Docente Pediátrico Norte Juan De La Cruz Maceira.

Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina 1. Hospital Docente Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira”. Santiago de Cuba

RESUMEN

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de 64 pacientes con neumonía bacteriana de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes Pediátricos (UCIP) del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, entre el 1ro octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013 a quienes se les realizó hemocultivo al momento de su ingreso.

Resultados: De los 64 pacientes se obtuvo aislamiento microbiológico en 17 de ellos, lo cual representa el 26.5% correspondiendo en su totalidad con microorganismos grampositivos, de ellos la etiología neumocócica se estableció en 4 pacientes (6.3%).

Conclusiones: Al detectar un mayor aislamiento de estafilococos coagulasa negativo, consideramos que aun tenemos insuficiencias en la toma adecuada de los hemocultivos.

Palabras clave: neumonía adquirida en la comunidad, aislamiento microbiológico, Streptococcus pneumoniae

Introducción

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,2 millones de niños menores de cinco años. 1

En Cuba la mortalidad por neumonía ha disminuido en los últimos años, sin embargo al cierre del 2011 se comportó como una de las dos causas de muerte, en todas las edades, que no decreció y se registró entre las primeras cinco causas de muerte en los menores de cinco años. 2,3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la ayuda a la Infancia (UNICEF) iniciaron en el año 2009 el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía, que tiene por objetivo el control de la neumonía a través de la combinación intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad en los niños. 1,2

En la actualidad, esta se define como la inflamación del parénquima pulmonar causada por un agente infeccioso y, se caracteriza generalmente por la presencia de fiebre, tos e infiltrados pulmonares en la radiografía del tórax. 4 Su intensidad y su tipo dependen de los agentes etiológicos que la producen. Estos factores junto a la edad del paciente y su condición inmunológica determinan en gran medida la fisiopatología, las manifestaciones clínicas y radiológicas de la infección respiratoria.

Se considera que una neumonía es adquirida en la comunidad (NAC) si el paciente no ha estado ingresado en un hospital o residiendo en una institución en los últimos 7 días, o que esta se presente en las primeras 48 horas de su admisión en el hospital. 5

En los países en vías de desarrollo predomina la etiología bacteriana, según datos obtenidos de estudios realizados en distintos regímenes, la fase a la identificación bacteriológica en el aspirado pulmonar y los hemocultivos. En los países desarrollados, se cree que la mayoría de las neumonías es de origen viral. Sin embargo publicaciones recientes sugieren que la incidencia de las infecciones bacterianas será mayor que lo informado en estudios primarios.

Los investigadores no dejan de buscar una mayor precisión en el diagnóstico de los pacientes con esta enfermedad no obstante, a pesar de los resultados obtenidos y del desarrollo de nuevas técnicas para identificar el agente causal de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC), se reconoce que el diagnóstico de esta enfermedad puede ser basado en elementos clínicos 6, 7 y que su confirmación se realiza mediante la radiografía torácica (RxT).

La mayor dificultad diagnóstica reside en identificar el agente etiológico. Los hemocultivos tienen escaso rendimiento en las neumonías (su positividad no suele sobrepasar el 10% en las neumonías comunitarias). Los estudios serológicos, útiles en epidemiología, tienen escasa utilidad clínica para el tratamiento inicial de la neumonía, con la única excepción de la determinación de IgM específica frente a Mycoplasma pneumoniae. Los análisis inespecíficos, como el hemograma (recuento y fórmula leucocitaria) y los reactantes de fase aguda (proteína C reactiva [PCR] y velocidad de sedimentación globular [VSG]) aportan poca información complementaria, excepto cuando son normales o están muy alterados. 8, 9

Motivados por todo lo anteriormente expuesto decidimos realizar el presente estudio en los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Docente Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira” de Santiago de Cuba, durante el período comprendido entre 1ro octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013.

OBJETIVO

Describir el agente etiológico de los pacientes con neumonía de la comunidad grave egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Docente Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira», de Santiago de Cuba.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Docente Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira de Santiago de Cuba durante el período comprendido entre 1ro octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013, en el cual se realizó hemocultivo al momento de su admisión en el servicio a los 64 pacientes con diagnóstico de neumonia adquirida en la comunidad.

Se incluyeron en la investigación a todos los pacientes 64 que ingresaron en el servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Docente Infantil Norte durante el 1ro octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013 con un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar de causa infecciosa, que no habían estado ingresado en un hospital o residiendo en una institución en los últimos 7 días, o que esta se presentó en las primeras 48 horas de su admisión en el hospital, a quienes se le realizó el hemocultivo antes de recibir la primera dosis de antimicrobiano.

En la valoración de los resultados de los hemocultivos se tuvo en cuenta su positividad o no y el microorganismo aislado.