Inicio > Enfermería > Intervención educativa para enfermeros sobre úlceras por presión

Intervención educativa para enfermeros sobre úlceras por presión

Intervención educativa para enfermeros sobre úlceras por presión

Introducción. La úlcera por presión es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros. El objetivo del presente estudio fue elevar el conocimiento de los enfermeros a través de una intervención educativa sobre la prevención y manejo de las úlceras por presión en el adulto mayor.

Intervención educativa para enfermeros sobre úlceras por presión

Hospital Amalia Simoni. 2014

Autores:

Caracterización:

* Licenciada en Enfermería. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor asistente. Camagüey. Cuba.

** Especialista de Primer grado de Medicina Interna. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor asistente. Camagüey. Cuba.

*** Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias médicas. Profesora asistente. Camagüey. Cuba.

**** Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Camagüey. Cuba.

***** Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Camagüey. Cuba.

Hospital Clínico Quirúrgico Provincial ¨Amalia Simoni¨. Camagüey

Resumen.

Materiales y Método. Se realizó estudio de intervención educativa cuasi experimental con un solo grupo, en el hospital Amalia Simoni en el período comprendido de julio- diciembre 2014. El universo de estudio estuvo constituido por 66 enfermeros, a partir de este universo se extrajo una muestra de 30 enfermeros, utilizando el método no probabilístico intencional, teniendo en cuenta además los criterios de inclusión y exclusión establecidos para la investigación.

Resultados. El 46,6% de la muestra correspondió a enfermeros de la categoría ocupacional de enfermeros generales, en las preguntas sobre conocimientos globales sobre úlceras por presión antes de la intervención educativa, predominaron los conocimientos suficientes (70%), en las de conocimientos sobre prevención 56,6% se evaluaron de suficientes y 43,3% de insuficientes. En las de conocimientos sobre tratamiento los insuficientes se encontraban en cifra superior a los suficientes con 63,3% y 36,6% respectivamente.

Conclusiones: Antes de realizada la intervención educativa predominaron los enfermeros calificados mayoritariamente con conocimientos insuficientes, después de culminada la misma, la mayoría adquirió conocimientos suficientes sobre el manejo y prevención de las úlceras por presión, lo que demuestra la validez y efectividad de la intervención educativa.

Palabras clave. Ulceras presión (UPP), Intervención educativa.

INTRODUCCIÓN

El siglo XX, a criterio de los demógrafos, resultó ser el de los nacimientos en masa y la amenaza de la sobrepoblación; para el actual XXI, se vislumbra otro fenómeno: el envejecimiento acelerado de la población. El aumento de la esperanza de vida (de 50 años en 1990 a 75 aproximadamente en el 2000) pudiera registrarse como uno de los logros de la humanidad, sin embargo, es la fuente de preocupación para gobiernos y naciones por la readaptación social, económica y familiar que exige. 1

Cuba no está ajena al proceso de envejecimiento poblacional, actualmente la expectativa de vida al nacer se extiende hasta los 77 años, lo que ha provocado un incremento en el número de adultos mayores. 2

La vejez no es una enfermedad y se envejece según se ha vivido, lo que significa que los cambios asociados al proceso de envejecimiento se encuentran en estrecha vinculación con varios factores de riesgo potencialmente modificables como: dieta, tabaco, alcohol, grado de actividad física, consumo de medicamentos y estrés emocional. De cualquier forma, estos cambios tienen sus consecuencias morfológicas y fisiológicas en los seres humanos, haciéndolos, a medida que aumentan sus años, distintos en la configuración del cuerpo y en el funcionamiento de los órganos y sistemas de órganos. 3, 4,5

Uno de los principales y más frecuentes problemas de salud que afectan a los adultos mayores inmovilizados, lo constituyen las úlceras por presión (UPP), las cuales son un problema frecuente en los ancianos, pueden producirse secundariamente a enfermedades frecuentes en este grupo poblacional, son multifactorial, no obstante es posible evitarlas con un trabajo preventivo eficaz, realizado por el equipo de atención multidisciplinario.

En la época actual, caracterizada por una rápida sucesión de los progresos médicos y por el empleo de cada vez más sofisticados medios técnicos, continúan presente en los hospitales las úlceras por presión, 6 las que se han descrito en la literatura médica desde que aparecieron los primeros tratados de medicina y probablemente han existido desde los inicios de la humanidad, pues han sido halladas en momias egipcias no enterradas. Las úlceras por presión también conocidas como escaras de decúbito, llagas por presión o úlceras por decúbito, siendo este término errado, las lesiones no solo se producen en posición decúbito. Como el mecanismo primordial es la presión, es preferible denominarlas como úlceras por presión. (UPP) 7,8 y se clasifican en 4 grados o estadios:

– Estadio I: Es una úlcera en la que se verá afectada la capa más superficial de la piel (epidermis). Se acompaña la lesión de dolor intenso. Se caracteriza por una mácula eritematosa, delimitada y de color rojo brillante. Es un eritema reversible en el que, al retirar la presión, la piel recupera su aspecto normal. Es difícil observarla en personas de piel oscura, encontrando como signos de alarma edemas, induración, calor local y decoloración.

– Estadio II: La lesión afecta la epidermis y dermis superficial. La úlcera se caracteriza porque la zona eritematosa se