Las conjuntivitis infecciosas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  24/10/2007 | Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia , Diapositivas de Oftalmologia , Cursos de Medicina | |
Las conjuntivitis infecciosas.

 

conjuntivitis_infecciosas


Dra. Arelys Ariocha Cambas Andreu. MSc.Dr.Marco J. Albert Cabrera. Dra. Celia Caraza Rodríguez. Dra. Elizabeth Rumayor Gonzalez.


Clasificación de las enfermedades de la conjuntiva.

Sumario:


1) Conjuntivitis Agudas: concepto, etiología, clasificación.

2) Conjuntivitis Hiperagudas: Concepto, etiología, cuadro clínico, diagnostico y tratamiento.

3) Conjuntivitis Virales: Clasificación etiológica, cuadro clínico, conducta y tratamiento.

4) Infecciones por Chlamydias: Etiología, cuadro clínico, conducta y tratamiento.

5) Conjuntivitis crónicas: Etiología, cuadro clínico, conducta y tratamiento.

conjuntivitis_agudas

Concepto: No es más que la inflamación aguda de la conjuntiva, por un periodo menor de 4 semanas.

Etiología :

Infecciosa : Bacteriana aguda ( Staphilococcus aureus ,S. epidermidis, Streptococcus pneumoniae , Haemophilus influenzae)

Bacteriana hiperaguda ( Neisseria gonorrhoeae y meningitidis )
Infección por Chlamydia
Viral: Adenovirus.
Picornavirus (enterovirus y coxsackie)
Herpes simples Tipo I
Molluscum contagiosum

No infecciosas : Alérgica
Tóxica
Otras

Clasificación:

-Hiperaguda ( primeras 24 horas): Gonocócica
Meningocócica.

-Aguda (menos de 4 semanas): Neumococo
Estafilococos
Haemophylus aegyptious

- Subaguda (2 a 4 semanas) : Haemophilus influenzae.

-Crónica (más de 4 semanas) : Estafilococos.
Moraxella.
Pseudomonas
Proteus
Escherichia coli

bacteriana_aguda

Conjuntivitis Bacteriana Aguda:

Concepto: También conocida como bacteriana simple, catarral ó mucopurulenta.
Es provicada principalmente por el Sthaphilococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Representa el 5% del total de las conjuntivitis. Puede ser trasmitida por contacto directo a través de objetos de uso personal, microgotas ambientales ó insectos portadores de gérmenes. Está asociada a la inflamación de las vías respiratorias superiores (coriza, gripe) o con enfermedades exantemáticas como el Sarampión y la Escarlatina.

Cuadro clínico: Sensación de arenilla o cuerpo extraño, escozor, fotofobia y enturbiamiento de la visión por las secreciones, puede existir edema intenso o quémosis conjuntival. Al principio existe secreción acuosa, más tarde se hace mucoide y en los casos más graves mucopurulenta ; la secreción por las noches se seca en los párpados e impide abrirlos al despertar .

Examen oftalmológico: encontramos secreciones abundantes e inyección conjuntival; pueden aparecer petequias (Neumococo , Haemophilus) No adenopatìas preauriculares.

Staphylococcus aureus: Coco Gram positivo en forma de racimos, producen conjuntivitis agudas y crónicas más frecuentes en personas con bases alérgicas. Asociación a blefaritis crónica, debida a la infección directa de las glándulas de Meibomio, se puede manifestar además en forma de QPS a predominio inferior, Ulcera marginal o gris y Queratoconjuntivitis flictenular. Coloniza la flora conjuntival normal entre un 8-30 % de los adultos sanos.

Streptoccocus pneumoniae: Diplococo gram positivo, se caracteriza por provocar conjuntivitis agudas purulentas (principal responsable en los niños ) y en poblaciones cerradas, brotes epidémicos en invierno , suele relacionarse con afecciones del sistema lagrimal.

Puede producir membranas, reacción conjuntival importante; infiltrados marginales y en anillo y asociarse a celulitis preseptal. Entre el 2-5% de los adultos sanos se aísla esta bacteria en la flora conjuntival normal.

Haemophilus influenzae: Son cocobacilos gram negativos ,es poco comùn detectarlo como causa de conjuntivitis en niños mayores de 5 años, suele concomitar con Otitis e Infección del tracto respiratorio superior. En los niños se sugiere tto antibiótico via oral por la toma sistèmica Se aisla en la flora conjuntival entre un 1-4% de los adultos sanos.

Tratamiento: Realizando un exudado conjuntival se puede aislar el germen causal.
Higiene extrema.
Fomentos frescos y lavados oculares de agua hervida.
Colirios antibióticos de amplio espectro Eritromicina, Polimixina B (que asociada a Neomicina presenta acción sinérgica),
Sulfas , Gentamicina, Tobramicina.

El Cloranfenicol se aconseja utilizar el mismo principio activo en colirio por el día y en pomada por la noche durante 5-7 días
En portadores de lentes de contacto sospecharemos la existencia de Pseudomonas, por lo que son de elección los aminoglucósidos (sobre todo gentamicina o tobramicina) o las quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino, lomefloxacino). Se debe abandonar el uso de lentillas durante al menos dos semanas tras la desaparición de la hiperemia conjuntival.

La solución oftálmica al 1.25% de yodo-povidona es segura y efectiva para tratar en niños, la conjuntivitis bacteriana aguda.

conjuntivitis

INYECCIÓN CONJUNTIVAL Y SECRECIÓN OCULAR MUCOPURULENTA ABUNDANTE EN CONJUNTIVITIS AGUDAS.

conjuntivitis2

INYECCIÓN CONJUNTIVAL , SECRECIÓN MUCOSA ABUNDANTE EN CASO DE CONJUNTIVITIS AGUDA.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Las conjuntivitis infecciosas
  2. Conjuntivitis infecciosa. Conjuntivitis virales

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar