Inicio > Enfermería > Caso Clínico. Paciente con Alzheimer en un centro de día desde el modelo de Virginia Henderson

Caso Clínico. Paciente con Alzheimer en un centro de día desde el modelo de Virginia Henderson

Caso Clínico. Paciente con Alzheimer en un centro de día desde el modelo de Virginia Henderson

La enfermedad de Alzheimer esta dentro de un amplio grupo de demencias de carácter degenerativo, que se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas, que altera el funcionamiento del enfermo en su vida cotidiana.

Caso Clínico. Paciente con Alzheimer en un centro de día desde el modelo de Virginia Henderson

Ossama Nasser Laaoula.  Master en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Almería. Enfermero en el hospital Ambroise Paré, Paris.

María Garrido-Piosa. Master en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Huelva. Enfermera en el hospital Raymond Poincaré, Paris.

Lucia Jiménez-Cupet. Diplomado Universitario de Enfermería en la Universidad de Huelva. Enfermera en el hospital Raymond Poincaré, Paris.

Introducción

Desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnostico pueden pasar años; y del diagnostico de la enfermedad en fase inicial hasta la fase terminal, pueden pasar entre diez y quince años. El paciente ve afectada su autonomía, y sus capacidades mentales, aumentando progresivamente su incapacidad.

La enfermedad del Alzheimer debe ser abarcada multidimensionalmente para poder alargar lo máximo posible la primera fase, y ralentizar el deterioro degenerativo. Para ello se requiere de una cooperación interdisciplinar, y un seguimiento y tratamiento individualizado.

Es muy importante la adecuada coordinación de enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas sociales, y fisioterapeutas; por un lado. Siendo clave, que dicha coordinación tenga como núcleo al paciente junto a sus familiares y las estructuras sociales habilitadas.

Una detección rápida, junto al diagnostico acertado, permitirá poner en marcha todos los tratamientos médicos, psicológicos, enfermeros, psicológicos y de terapia ocupacional pertinentes para que aumentar considerablemente la calidad de vida de la persona que padece de esta enfermedad, su familia y su entorno.

En Andalucía y España existe una ley de dependencia del año 2006 que ha permitido establecer una red de servicios para pacientes con Alzheimer, y con ello la creación de nuevos centros de día y centros de atención a pacientes con demencia. De las cuales, centramos nuestro trabajo en la demencia tipo Alzheimer.

Se ha trabajado un marco teórico que nos permita agrupar todas las prestaciones que podemos ofrecer a los pacientes con Alzheimer. Para ello, hemos hecho hincapié en ir caso a caso, desde un punto de vista individualizado, humanístico y holístico; eliminando las barreras disciplinares y trabajando con un objetivo común: aumentar la calidad de vida de los pacientes, y sus familiares.

Por ello recomendamos identificar los problemas reales, en los que determinadas actividades coordinadas correctamente pueden ejercer un cambio positivo.

La teoría de Virginia Henderson, basada en la recogida de datos y su clasificación según 14 necesidades a las que refiere ella cómo necesidades básicas humanas, nos permite de desintegrar los problemas, para luego enlazarlos y facilitar un diagnostico coherente que junto a las actividades adaptadas al paciente y sus familiares, pueden dar ayudaros a alcanzar los objetivos establecidos.

Caso Práctico. Presentación de la situación

Mujer de 71 años con deterioro cognitivo moderado tipo Alzheimer que ingresa en un centro de día por sobrecarga familiar y para mejorar su autonomía mediante la terapia ocupacional.

Es normotensa y presenta diabetes tipo I. En numerosas ocasiones acude al servicio de urgencias por hiperglucemias, con índices superiores a 300 mg/dL. También tuvo una lesión en la zona anteroposterior del Glúteo Izquierdo, con cuatro tumefacciones de 3 cm móviles, y adheridos a plano superficial, cuyo diagnóstico fue desconocido calificándolo entre Lipoma o calcificación secundario a inyección intramuscular.

Es muy propensa a caerse, motivo por el cual ha acudido varias veces a urgencias, sin hospitalización.

En el ámbito familiar, pasa de lunes a viernes con uno de sus hijos, y los fines de semana con su marido. Hay dificultades en la relación entre el padre y los hijos, por lo que a veces hay descoordinación a la hora de dar la medicación, o con las citas médicas, entre otros problemas, que conllevan errores importantes para la paciente.

Es autónoma para las actividades básicas de la vida diaria, aunque requiere de cierta supervisión.

Valoración

Los datos fueron agrupados según las diferentes necesidades definidas por Virginia Henderson; La mayoría de sus necesidades están satisfechas adecuadamente.

El patrón respiratorio es normal, no oxigeno-dependiente. Es una mujer no fumadora, y tampoco ex-fumadora.

El patrón de nutrición e hidratación se encuentra alterado. Presenta un IMC superior a 29, lo que indica un sobrepeso que no es favorable para su diabetes. Toma alimentos ricos en sal y azúcar, descuidando su dieta y descontrolando su diabetes.

El patrón de eliminación es correcto, siendo la paciente continente, con frecuentación regular tanto vesical como intestinal.

El patrón del movimiento se encuentra parcialmente alterado: No precisa de ayuda para caminar, además de que sale a caminar regularmente. La alteración de este patrón viene ligada a trastornos cognitivos que favorecen las caídas.

El patrón de sueño y descanso es normal. No presenta nicturia, Duerme correctamente la noche. No requiere de medicación inductora del sueño.