Inicio > Anestesiología y Reanimación > Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello

Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello

Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello

La acupuntura es una forma de terapia y mantenimiento de la salud, desarrollada por los chinos hace mas de 5000 años, mediante lo cual se estimulan puntos específicos de la piel con el propósito de provocar un balance en la energía del cuerpo, que ha demostrado a través de milenios su efectividad en la regresión de muchos signos y síntomas que afectan al hombre enfermo. (1-3).

Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello

Autor MSc. Dr. José Manuel Díaz Fernández. MSc. en Atención Urgencias estomatológicas. Especialista II Grado en Cirugía maxilofacial. Profesor Consultante. Facultad de estomatología

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología

Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”. Servicio de Cirugía Maxilofacial

Resumen:

La Analgesia Quirúrgica Acupuntural fue aplicada con éxito en la exéresis de los tumores de la región de cabeza y cuello en 20 pacientes que acudieron a la consulta de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres’ y Hospital Militar ‘’Raúl Castillo Duany ‘’ de Santiago de Cuba en el período de enero de 2010 a diciembre del 2012.

La misma mostró efectividad tanto en las fases transoperatoria como postoperatoria al permitir realizar las diferentes maniobras técnicas operatorias sin inconvenientes ni complicaciones perioperatorias y postoperatoria.

Se comprobó además una mayor eficacia analgésica cuando el método fue instituido a los tumores de localización cervical versus facial. Nuestros resultados permiten sugerir la adopción de esta modalidad anestésica, como método alternativo tanto en situaciones de escasez de agentes farmacológicos, como en pacientes de alto riesgo de desarrollar complicaciones vinculadas a los agentes anestésicos locales y generales; así como por las bondades observadas con este método anestésico.

Se describen los aspectos técnicos más sobresalientes en relación con la efectividad de este método, así como las ventajas que ella tributa en relación a los demás métodos convencionales. Esta técnica permite enriquecer el arsenal terapéutico disponible del cirujano maxilofacial.

Palabras Clave: analgesia quirúrgica acupuntural / efectividad / tumores cabeza y cuello

Introducción.

En 1979 la OMS adopto la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural en la curación de varias enfermedades por los buenos resultados obtenidos. Informes internacionales de diversos investigadores plantean que los resultados más satisfactorios se logran en la analgesia quirúrgica y en las afecciones dolorosas (4-7).

La analgesia quirúrgica acupuntural en la cirugía de tumores de cabeza y cuello ofrece muchas ventajas, entre las cuales destacan la exangüedad del campo operatorio lo que permite realizar las diferentes maniobras técnicas con gentilezas, con mínimo trauma a los tejidos y excelente visualización de las diferentes estructuras nobles lo cual minimiza las complicaciones por daños a las mismas.

Diversos estudios han reportado que la analgesia acupuntural está íntimamente relacionada con la liberación de endorfinas por la hipófisis (8), metonina-encefalinas en el hipotálamo (9), ACTH en situaciones de estrés (10) (11) e inhibición espinal refleja (12). También se ha enfatizado que el estimulo acupuntural induce la analgesia por estimulación directa del tallo cerebral (13) y por la inhibición en la transmisión colinérgica de los ganglios simpáticos (14).

Se ha planteado que la estimulación eléctrica a nociceptores periféricos, propioceptores musculares o directamente a nervios, produce estímulos aferentes por vías espinales hacia el tálamo. En la ruta espinal la actividad interneuronal es inhibida por la liberación de encefalinas que inician una inmediata y moderada analgesia temporal. Además de todas estas acciones antidolor, produce también sedación; la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y el EKG no sufren modificaciones importantes. Además no producen alteraciones del peristaltismo, por lo que el enfermo puede ingerir alimentos en un breve tiempo, después de operado. La recuperación postoperatoria es favorable.

Por otra parte, según David Eisenberg (15), más del 90% de todas las cirugías de cabeza y cuello realizadas en el Instituto de Neurocirugía de Beijing se hacen con analgesia acupuntural con excelentes resultados.

Considerando los cambios fisiológicos que se producen en la inmensa mayoría de nuestros pacientes por la edad que presentan y las posibles complicaciones que pudieran ocurrir con el uso de la anestesia local infiltrativa o de la anestesia general., nos dimos a la tarea de comenzar aplicar la analgesia quirúrgica acupuntural como método alternativo de los pacientes necesitados de cirugía por tumores de cabeza y cuello por considerarse una técnica simple, económica, segura y convincente que mejora la calidad de vida de estos enfermos.

Son objetivos de nuestro estudio los de:

1.- Analizar la efectividad de la analgesia lograda en el transoperatorio.

2.- Determinar el comportamiento de la analgesia en el postoperatorio

3.- Identificar complicaciones de la analgesia quirúrgica acupuntural.

4.- Describir la técnica de la analgesia acupuntural para los tumores de la región de cabeza y cuello

5.- Informar los detalles técnicos fundamentales del proceder operatorio según la localización topográfica de las lesiones.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y transversal durante el periodo comprendido entre enero del 2010 y diciembre del 2012. El universo estuvo representado por 20 pacientes de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 55 y 83 años, provenientes de las consultas de cirugía maxilofacial del Hospital