Inicio > Cardiología > Taquicardia ventricular polimorfa transoperatoria en un paciente de 18 años. Caso clínico

Taquicardia ventricular polimorfa transoperatoria en un paciente de 18 años. Caso clínico

Taquicardia ventricular polimorfa transoperatoria en un paciente de 18 años. Caso clínico

Fundamento: La taquicardia ventricular es un evento dramático que ocurre en pacientes durante la anestesia. Habitualmente es más frecuente en pacientes de edades avanzadas pero en un pequeño grupo de casos ocurre en personas jóvenes y sin antecedentes clínicos.

Taquicardia ventricular polimorfa transoperatoria en un paciente de 18 años. Caso clínico

Dr. Pedro Julio García Álvarez I, Dr. Edel Cabreja Mola II, Dra. Yarima Estrada Brizuela III.

I Especialista en Anestesiología y Reanimación. Especialista en Medicina General. Diplomado en Cuidados Intensivos. Profesor Instructor. Unidad quirúrgica. Hospital Dr. Octavio Concepción y Pedraja. Camagüey, Cuba

II Especialista de primer grado en Medicina General. Especialista en primer grado en Anestesiología y Reanimación. Unidad quirúrgica. Hospital Dr. Octavio Concepción y Pedraja. Camagüey, Cuba.

III. Especialista en primer grado en Anestesiología y Reanimación. Unidad quirúrgica. Hospital Dr. Octavio Concepción y Pedraja. Camagüey, Cuba

Resumen

Objetivos: mostrar la conducta terapéutica y anestesiológica en el caso.

Caso clínico: se presenta un paciente de 18 años con antecedentes de salud que durante la anestesia subaracnoidea presentó un episodio de taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica. Se administró lidocaína 2% y amiodarona con mejoría del cuadro.

Conclusiones: el diagnóstico de la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC) durante el transoperatorio requiere un alto nivel de sospecha, sobre todo si se trata de un paciente joven con antecedentes de salud con una taquicardia ventricular polimórfica y el tratamiento de elección todavía es un misterio; aunque se puede encontrar mejoría con el uso de betabloqueadores o antiarrítmico como la amiodarona y la flecainida.

Introducción

La taquicardia ventricular es un evento dramático que ocurre en pacientes durante la anestesia debido, según Owczuk R et al (1), al efecto que tienen los fármacos anestésicos en la repolarización cardíaca. Habitualmente es más frecuente en pacientes de edades avanzadas, con enfermedades cardiacas concomitantes ó durante la anestesia general, tal como plantea Karcioglua M et al; (2) pero en un pequeño grupo de casos ocurre en personas jóvenes y sin antecedentes clínicos de enfermedad cardiaca o durante la anestesia subaracnoidea. Una de las causas más raras durante la anestesia es la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC) con una incidencia de 1 en 10 000 casos y el síndrome del QT prolongado (SQTL) las cuales son conocidas como canalopatías y en ocasiones son difíciles de identificar rápidamente. Ambas se han asociado por González Melchor L et al (3) a un incremento en la incidencia de muerte súbita cardiaca en jóvenes.

Según Iturralde Torres, P et al (4) el síndrome del QT prolongado (SQTL) es un trastorno genético que se caracteriza por prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma (ECG) y propensión a la TV polimorfa por lo general en individuos jóvenes y sanos. Este trastorno es ocasionado por una disfunción de los canales iónicos presentes a nivel de la membrana celular. Esta alteración puede ser debida a una mutación genética (síndrome del QT prolongado (SQTL) congénito), o secundaria a anomalías metabólicas, a fármacos, a una injuria del sistema nervioso central, entre otras causas (síndrome del QT prolongado (SQTL) adquirido). Ello ocasiona un bloqueo de la salida de K+ o un ingreso excesivo tardío de Na+, provocando una sobrecarga intracelular de iones positivos, lo cual demora la repolarización ventricular y facilita la aparición de post despolarizaciones precoces. Actualmente varios fármacos utilizados en el perioperatorio han sido relacionados con prolongación del QT entre ellos el ondansetrón tal como asegura Samanta S et al (5). Kobayashi K et al (6) han incorporado a los fármacos antihistamínicos a las posibles causas de TV.

En el presente trabajo se presenta un joven que se le diagnosticó una taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica durante el transoperatorio de una herniorrafia inguinal realizada con anestesia subaracnoidea en el Hospital militar de ejercito Octavio de la Concepción y de la Pedraja en Camagüey con el objetivo de mostrar la conducta anestesiológica tomada en el caso.

Caso clínico

Paciente de 18 años blanco, masculino con antecedentes de salud que refirió ser fumador y consumir ocasionalmente bebidas alcohólicas. Fue anunciado para realizarle un herniorrafia inguinal de forma electiva. En la evaluación preoperatoria el paciente refirió estar asintomático. Al examen físico se encontró frecuencia cardiaca (FC) en 60 l/min con QT normal, presión arterial (PA) 110/70 mm Hg y a la auscultación no se evidenció ningún soplo ni desdoblamiento patológico de los ruidos cardiacos, el resto del examen físico resultó normal. No se solicitó ECG preoperatorio por no haber elementos clínicos para su indicación. Los complementarios preoperatorios de hemoquímica fueron hemoglobina 136 g/l, Tiempo de coagulación 6 segundos, tiempo de sangrado 1 segundo, Creatinina 68 mg/dl.

El día de la cirugía se administró premedicación con ondansetrón 4 mg IV como profilaxis de nauseas y vómitos postoperatorios. Se colocó monitorización básica de ECG, pulsioximetría y PA no invasiva. Se realizó relleno vascular con solución salina fisiológica (SSF) 0,9% 700 ml y luego se realizó punción subaracnoidea con trocar 25 única, a traumática y se administró lidocaína hiperbárica 75 mg. Se coloca en posición decúbito supino. Luego de 13 minutos de la inducción anestésica el paciente comenzó con bradicardia de 51 l/min e hipotensión arterial de 70/40 mm Hg.

Se administró bolo de SSF 400 ml/m2SC y efedrina 10 mg