Inicio > Medicina Alternativa > Autoconcepto y autopercepción de las mujeres con violencia familiar enfoque antropológico de la Medicina Alternativa

Autoconcepto y autopercepción de las mujeres con violencia familiar enfoque antropológico de la Medicina Alternativa

Autoconcepto y autopercepción de las mujeres con violencia familiar enfoque antropológico de la Medicina Alternativa

La violencia contra la mujer data de los tiempos ancestrales y se ha presentado en todas sus multivariadas formas desde los matrimonios arreglados, en la Europa antigua o la censura al acercamiento a las letras en el medievo así como la responsabilidad de la procreación de hijos varones para continuar con el linaje o la descendencia.

Autoconcepto y autopercepción de las mujeres con violencia familiar enfoque antropológico de la Medicina Alternativa

Carmen Hernández Cruz

En este momento histórico cuando la amenaza no ha cambiado solo las formas, las mujeres continúan conviviendo con la violencia y la soslayan en la cultura, en la necesidad de un apoyo económico, de afecto y/o presiones familiares o de la sociedad. Situación que ha sido un tema de agenda desde el siglo XX para las organizaciones internacionales de derechos humanos y la OMS.

Por lo tanto Promover la igualdad, el desarrollo y la paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad, fue uno de los objetivos de la cuarta conferencia de las Naciones Unidas en Beijing 1995; Sin tener hasta ahora resultados favorables, dado lo múltiples matices de este complejo problema social de la violencia familiar abordar la violencia contra la mujer puede ser desde muchos ámbitos, privados institucionales. Laborales o de la salud .En el presente ensayo se discursara sobre las alteraciones de las mujeres que sufren violencia familiar y se ven reflejados en el autoconcepto y la auto percepción desde una perspectiva de la medicina tradicional o complementaria y el apoyo que esta puede dar para mejorar estos patrones funcionales, considerando aspecto antropológicos para poder dilucidar de una forma más clara la compresión de su abordaje.

Desde la antropología aplicada a la salud se va a tener en cuenta no sólo lo observable y cuantificable de la desarmonía crónica sino también la experiencia narrada por quienes la padecen. (A. Mena 2004) De tal manera que las aportaciones que las propias mujeres hagan sobre la relación vivencial con el entorno (físico-natural, social y cultural) y opiniones de tercero son importantes para el tratamiento del problema ya sea físico o psicológico.

Dentro de las intervenciones para mejorar el autoconcepto que reportan las mujeres en entrevistas se refieren al Reyki como una alternativa, ellas solicitan a gritos apoyos, “que no se sienten útiles, que la violencia de su agresor las ha rebasado” solo en algunos casos; porque en la mayoría de las mujeres el silencio es el común denominador. Si bien la terapia Reiki da resultados a corto, medio y largo plazo para combatir tanto los síntomas de ansiedad como la causa misma de esa ansiedad, es importante manejarla como terapia complementaria de la terapia cognitivo-conductual, para el tratamiento de la ansiedad que se pone de manifiesto de manera recurrente en las alteraciones del autoconcepto y autopercepción de las mujeres que sufren violencia familiar

Las primeras reacciones de la mujer víctima de violencia ejercida en el seno de una relación íntima se caracterizan por el sentimiento de humillación, vergüenza y preocupación; además de la percepción de pérdida de control, confusión, sentimientos de culpa y miedo vinculados al paso del tiempo (Sarasua, Zubizarreta, Echeburúa y Corral, 2007).

López M., Usaola C.(2014) destaca la eficacia de las intervenciones grupales. Los grupos dan la oportunidad a las mujeres de hablar sobre sus experiencias, proporcionan apoyo emocional, constituyen una oportunidad para construir nuevas redes sociales y les permiten aprender nuevas estrategias que han ayudado a otras participantes. Se recomienda utilizar el formato de la terapia grupal por presentar numerosos elementos positivos en cuanto al desarrollo de las habilidades en grupo, facilita el establecimiento de redes de apoyo, combate el aislamiento y la resistencia a involucrarse en otras actividades sociales, normaliza el comportamiento de las mujeres, mejora la modulación emocional y afectiva con otras mujeres en similares condiciones que permite evaluar su proceso, refuerza avances y motiva al cambio. de tal manera que Aplicar la antropología no significa proponer recetas y soluciones sino nuevas maneras de concebirlas, señala B. Traimond (2005

Para concluir ,concebir a la medicina alternativa como una forma asequible no nueva si no renovada para el tratamiento de las dolencias del ser humano ,al mismo tiempo que las organizaciones continúen en su afán de regularla no tan solo de tolerarla. Buscando la integralidad de la atención desde una cosmovisión de la persona de los profesionales de la salud y de las instituciones..

BIBLIOGRAFÍA

Aparicio Mena, Alfonso J. 2004 «Idea de salud intercultural. Una aproximación antropológica a la idea de salud derivada de la medicina tradicional china en contacto con diferentes culturas», Gaceta de Antropología, nº 20, texto 20-25:

Acuerdo de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-073-SSA1-2014, Estabilidad de fármacos y medicamentos, así como de remedios herbolarios.

López M., Usaola C. (2014) en la Intervención en Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Experiencia de Psicoterapia Grupal en un Centro de Salud Mental de Hortaleza de Madrid, España