Inicio > Farmacología > Estudio fitoquímico de extractos y tinturas al 20% de hojas y tallos de Desmodium Canum (empanadilla) que crece en Cuba

Estudio fitoquímico de extractos y tinturas al 20% de hojas y tallos de Desmodium Canum (empanadilla) que crece en Cuba

Estudio fitoquímico de extractos y tinturas al 20% de hojas y tallos de Desmodium Canum (empanadilla) que crece en Cuba.

Introducción: La planta Desmodium Canum conocida como empanadilla, pega-pega que crece en Cuba, es apreciada por sus poderes curativos, con características de ser una hierba perenne común en terrenos yermos, márgenes de ríos, faldas de colinas y matorrales en lugares bajos o de mediana elevación.

Estudio fitoquímico de extractos y tinturas al 20% de hojas y tallos de Desmodium Canum (empanadilla) que crece en Cuba.

Autores:

Lic. Lourdes Eng Rodríguez .Profesora Asistente. Universidad de Granma Facultad de CINE. Departamento de Química.

MsC. Sandra Rodés Reyes. Autor responsable de sostener correspondencia, Profesora Asistente. Universidad de Granma, Facultad de CINE. Departamento de Química.

Dr.C. Manuel Almeida Saavedra .Profesor Titular. Centro de Estudio de Química Aplicada. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Granma.

MsC. Ricardo Mario Castillo Galiano. Profesor Asistente. Universidad de Granma, Facultad de CINE. Departamento de Química.

Universidad de Granma. Centro de Estudios de Química Aplicada

RESUMEN

Existen reportes etnobotánicos sobre el empleo del cocimiento de la raíz para tratar la disentería y los pujos. En Oriente se usa como diurético, estomacal y contra las enfermedades del hígado. En Camagüey la usan de forma seca para baños y algunas personas también han asegurado que es muy eficaz contra la hemoptisis. Al Desmodium Canum se le atribuyen varias propiedades aún no comprobadas, sin embargo, no se reportan estudios de su actividad bactericida. Con esta investigación se pretende determinar su actividad bactericida, manteniendo baja toxicidad del producto natural.

Objetivo: Identificar los metabolitos secundarios de interés biológico presentes en la especie Desmodium Canum, a través del tamizaje fitoquímico de los extractos obtenidos de las hojas y tallos y evaluar su posible actividad antibacteriana.

Métodos: Se colectaron partes representativas de la planta en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío Manzanillo Provincia Granma, Cuba y se realizó la identificación con ayuda de especialistas del Jardín Botánico Cupaynicú, en el municipio Guisa registrada con el número de herbario 3045. Las hojas y tallos de la planta fueron recolectados, clasificados y seleccionados. El material fue lavado desinfectado, secado y pulverizado. El polvo de biomasa fue sometido a extracciones asistidas por ultrasonido con solventes de polaridad creciente. Posteriormente se obtuvieron los extractos etéreo, acuoso y etanólico así como las tinturas al 20% y los extractos secos a partir de las tinturas. A todos los extractos se les realizó el tamizaje fitoquímico y las tinturas al 20% se estudiaron por cromatografía de capa fina y espectroscopía ultravioleta.

Resultados: El estudio fitoquímico realizado a los diferentes extractos, así como a las tinturas al 20% de Las hojas y tallos de Desmodium Canum revela una amplia diversidad de metabolitos secundarios entre los que resaltan su importancia y abundancia los alcaloides, cumarinas, carbohidratos reductores, aminoácidos libres y flavonoides, metabolitos a los cuales son con mayor probabilidad los responsables de las propiedades biológicas

Conclusiones: Las saponinas, alcaloides, cumarinas y taninos presentes en Desmodium Canum pudieran ser los metabolitos responsables de los efectos terapéuticos atribuidos, resultando atractivos desde el punto de vista farmacológico. Se puede proceder a la evaluación farmacológica de los preparados de esta planta para el aislamiento biodirigido y la caracterización de los posibles principios activos.

Palabras clave: Desmodium Canum, estudio fitoquímico, ultrasonido, extractos, tintura.

Introducción

En el presente artículo se realiza un estudio fitoquímico completo de las hojas y tallos para identificar las familias de metabolitos responsables de las actividades biológicas atribuidas de interés farmacológico para el tratamiento de infecciones microbianas 1. Esta planta medicinal, es apreciada por sus poderes curativos. Existen reportes etnobotánicos sobre el empleo del cocimiento para tratar la disentería y los pujos. En Oriente se usa como diurético, estomacal y contra las enfermedades del hígado. En Camagüey la usan de forma seca para baños y algunas personas también han asegurado que es muy eficaz contra la hemoptisis 2. De una especie hermana, Desmodium axillaris (Sw) DC. (Meibomia axillaris Kuntze), llamada amor seco, dice Grosourdí.

Algunas plantas de esta familia han sido utilizadas en la medicina tradicional para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades 3. Se destaca entre ellas             Desmodium Canum conocido por la población como empanadilla y pega pega; es una planta originaria de Antillas Mayores, en las Islas Mona, Vírgenes, Santa Cruz, Santo Tomás, San Juan, en la América tropical continental y en el África tropical. En Cuba crece en terrenos yermos de toda la Isla, márgenes de ríos, faldas de colinas y matorrales en lugares bajos o de mediana elevación. 3 Teniendo en cuenta que la población cubana ha utilizado esta planta con fines medicinales para el tratamiento de diferentes enfermedades de forma empírica, en el presente trabajo se realiza un estudio fitoquímico completo de las hojas y tallos de Desmodium Canum para identificar las familias de metabolitos de interés biológico responsables de las actividades biológicas atribuidas

Métodos

Partes de la planta empleada, recolección y desinfección.

El material vegetal (hojas y tallo) se recolectó en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma en Cuba, a las 8.00 am del 17 de febrero