Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Material didáctico para el desarrollo de la acentuación en los estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

Material didáctico para el desarrollo de la acentuación en los estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

Material didáctico para el desarrollo de la acentuación en los estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

La presente investigación está relacionada con el aprendizaje de la ortografía. Su objetivo se centra en el diseño de un material didáctico que propicia el desarrollo de la acentuación desde la asignatura Español –Literatura en los estudiantes de primer año de la carrera de Vigilancia y Lucha Antivectorial de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Material didáctico para el desarrollo de la acentuación en los estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

Autores: Mercedes Pérez Lugo¹, Elena María Muñoz Calvo ², Ana Margarita Rodríguez Esquivel ³, Kenia Ricardo Bencomo 4, María de los Ángeles Barreto Molina 5, Yoandra Laguarda Pupo 6, Elizabeth Rodríguez González 7, Luisa Cisneros Artola 8, Jesús Ángel Rosales Almenares 9.

  1. Licenciada en Educación en Español – Literatura. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad Tecnológica

 Departamento de Formación. General. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba. CP. 70700. Licenciada en Educación en Español – Literatura. MSc. en Educación Superior. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad Tecnológica. Departamento de Formación General. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba. CP. 70700

  1. en Educación en Español – Literatura. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad Tecnológica. Departamento de Extensión Universitaria. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba. CP. 70700
  • en Educación en Español – Literatura. MSc. en Cultura Latinoamericana. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay. Departamento de Extensión Universitaria. Carretera Central Oeste. Camagüey, Cuba. CP. 70700.
  1. en Educación en Español – Literatura. MSc. en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad Tecnológica. Carretera Central Oeste. Camagüey, Cuba. CP. 70700.
  2. en Educación en Español – Literatura. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Facultad Tecnológica. Departamento de Formación General. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba. CP. 70700.
  3. en Educación en Español – Literatura. MSc. en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Facultad Tecnológica. Departamento de Formación General. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba. CP. 70700.
  • en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Facultad Tecnológica.. Departamento de Formación General. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba. CP. 70700.
  • en Informática e Investigación. MSc. en Ciencias informáticas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay. Departamento de Informática. Carretera Central Oeste. Camagüey, Cuba. CP. 70700.

RESUMEN

Se efectuó un estudio observacional descriptivo, en el período de septiembre de 2014 a octubre de 2015, con 100 estudiantes de los 200 que conforman la matrícula. A partir del diagnóstico aplicado se detectaron insuficiencias en este componente ortográfico, por lo que la elaboración del material con presupuestos teóricos de la ortografía española y la aplicación de ejercicios derivados de textos científicos, literarios y propios de la especialidad, favorece el desarrollo de la acentuación. La implementación de la estrategia diseñada, y su comprobación a través de diferentes instrumentos aplicados, demostró resultados efectivos.

Palabras clave: ortografía, acentuación, estrategia, didáctico, interdisciplinaria.

INTRODUCCIÓN

La ortografía constituye un componente esencial de la lengua materna, por tanto, debe atenderse no solo por los errores que desluzcan la escritura y establezcan una mala carta de presentación para el que escribe, sino porque también, trasluce poco nivel cultural. La comprensión de los mensajes se dificulta cuando aparecen errores ortográficos porque es el aspecto que de forma más ostensible evidencia la unidad de la lengua.

Según la RAE, la ortografía […] “es el conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua. Para señalar la sílaba tónica de una palabra se emplea el acento gráfico o tilde (´) que se coloca de acuerdo con las normas establecidas por la Academia. (RAE, 2010, p.9).

En el libro Nueva Ortografía para todos se define así el acento: “Al pronunciar aisladamente cualquier palabra polisílaba del español, no todas las sílabas que la componen se emiten y perciben con el mismo relieve. Una de ellas destaca en el conjunto y resulta más perceptible que las demás. Esa diferencia en la pronunciación de una determinada sílaba, que establece un contraste entre ella y el resto de las que integran la palabra, recibe el nombre de acento” (p.316).

Los rasgos esenciales del acento español, se utilizan para:

  • indicar la sílaba con mayor fuerza de pronunciación o de mayor intensidad
  • diferenciar vocablos con igual escritura de acuerdo con la función que desempeñan y con el significado que poseen.

Las reglas generales de acentuación son asequibles, pero eso no significa que pueda existir indecisión en el momento de tildar una vocal. En este sentido se considera que la dificultad esencial se presenta, no por desconocimiento de dichas normas, sino por desconocimiento de la sílaba de mayor intensidad. Es importante que los educandos comprendan que la función de la tilde no solo radica en marcar la sílaba acentuada, sino que su uso puede tener además una función distintiva o tonal.

Las