Inicio > Medicina Alternativa > Moxibustión: Una alternativa de tratamiento del Síndrome de dolor miofacial

Moxibustión: Una alternativa de tratamiento del Síndrome de dolor miofacial

Moxibustión: Una alternativa de tratamiento del Síndrome de dolor miofacial

Se realizó un ensayo clínico donde evaluamos una serie consecutiva de 82 casos divididos en dos grupos, uno estudio y otro control. Diagnosticados y tratados en las consultas de Maxilofacial y de Medicina Natural y Tradicional del policlínico de especialidades del hospital provincial “Saturnino Lora de Santiago de Cuba, desde enero a diciembre del 2012.

Moxibustión: Una alternativa de tratamiento del Síndrome de dolor miofacial

Autores:

MSc. José Manuel Díaz Fernández. *

MSc. José Jardón Caballero. **

MSc. Adis Caballero Orduño. ***

* MSc. En Atención en Urgencias Estomatológicas. Especialista de 2do. Grado en Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”. Profeso Consultante de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

* * MSc. en Medicina Natural y Bioenergética. Especialista de 2do. Grado en

Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”

. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

*** MSc. En Medicina Natural y Bioenergética. Especialista de segundo grado en Anatomía Humana. Profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad Médica de Santiago de Cuba

Facultad de Estomatología. Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”. Servicio de Cirugía Maxilofacial

Resumen.

Prevaleció el sexo femenino y las edades entre 50 y 69 años, predominando el dolor moderado en los dos grupos. Determinamos que el tratamiento con Moxibustión agrupo más afectados en las edades de 60 años a 80 y más, además el porciento mayor de atendidos con esta terapéutica evoluciono muy satisfactoriamente. Con una persistencia menor de un 10% de los síntomas. Se concluye que el tratamiento con Moxibustión mejora y hasta suprime los síntomas comunes de la disfunción Miofacial.
Palabras Clave: Disfunción, Miofacial, Moxibustión, Dolor, Convencional, Síntomas.

Introducción.

El dolor es uno de los síntomas o padecimientos más comunes en el hombre civilizado.

La vida nos impone muchas realidades que siempre pondrán a prueba nuestras características personales, las cuales definirán nuestra conducta y capacidad de reacción y recuperación. (1)

El dolor masticatorio que se origina o se recibe en las estructuras músculo esqueléticas orofaciales, producto de alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM), que puede iniciarse en un episodio agudo o no, pero que una vez instalado es independiente de la causa que lo produjo, tiende a perpetuarse y constituye un trastorno patológico en sí. (2)

El término Desórdenes Temporomandibulares (TMD) abarca varios cuadros clínicos en los que están implicados la musculatura masticatoria, la ATM y estructuras asociadas o ambas.

El síntoma más común de dicha afección es el dolor regional, frecuentemente localizado en los músculos de la masticación, en la zona preauricular y/o en la ATM. Cuya característica principal es la asociación con áreas sensibles (puntos de gatillo). La reproducción del dolor a la palpación del punto de gatillo se considera diagnóstico de este tipo de dolor. Aunque puede remitirse a áreas distantes, por ejemplo, área temporal que es referido en la región frontal y el masetero en el oído. El dolor Miofacial es la causa más común de dolor muscular de origen masticatorio, representando el 60% de los casos de dolor de la articulación Temporomandibular. Aunque la etiología de dolor Miofacial sea confusa, existen hipótesis sobre macro o micro traumas producidos sobre un músculo normal o debilitado, bien por una herida o por la contracción mantenida del mismo (Bruxismo). (3)

Es frecuente que a los pacientes que sufren de dolor orofacial reciban tratamientos inespecíficos y múltiples consultas con diversos especialistas sin un diagnóstico definido. En algunos casos el fracaso en el control del dolor, el agotamiento de recursos económicos y la desesperación del enfermo conducen a la automedicación y a tratamientos empíricos que pueden llevar a mayores complicaciones. La depresión y la angustia en los enfermos pueden dificultar el rescate de la credibilidad del enfermo. (4)

Método.

Se realizó un ensayo clínico, cuyo universo estuvo constituido por un total de 82 pacientes escogidos, de forma aleatoria, que acudieron a la consulta de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, con diagnóstico de Síndrome de dolor Miofacial, durante el periodo comprendido de enero a diciembre del 2012. Esta muestra se dividió en: 41 pacientes tratados con los fármacos habituales, (grupo control), y 41 con Moxibustión como tratamiento alternativo (grupo estudio). Ningún paciente se había sometido con anterioridad a tratamiento con Moxibustión para esta u otra patología. Se realizaron a cada uno de los pacientes nueve sesiones en un espacio de tiempo de tres semanas, durando cada sesión veinte minutos: 10 para los puntos específicos, y 10 para los puntos complementarios ó a distancia así como en el área peri articular de forma circular aplicando calor con cigarros de Moxa de Artemisa del tipo Tai Yi, encendidos. Se utilizó el método indirecto, sobre los puntos antes mencionados, estos fueron escogidos por protocolo según la experiencia en patologías similares descritas en medicina tradicional china con pequeñas variaciones en función de la existencia de determinados síntomas asociados.

Grupo Control: Pacientes con tratamiento complementario convencional; que incluyó según el caso:

  1. Analgésicos VO ó IM en dependencia de la intensidad del dolor.
  2. Antiinflamatorio VO Ibuprofen 400 mg1 tab./ 12 horas
  3. Relajante muscular VO (Meprobamato 400 mg) 1 tab./ 12 horas.
  4. Sedantes VO (Diazepam). 5 mg 1 tab/8 horas.
  5. Anestésicos Locales (Lidocaína al 2%) Para infiltraciones locales.
  6. Termoterapia: bolsas tibias 20 minutos cada 2 horas.
  7. Fisioterapia pasiva de apertura y cierre de la boca luego de la termoterapia.