Inicio > Enfermería > Importancia del rol de Enfermería en el cuidado de pacientes diabéticos tipo II en atención primaria

Importancia del rol de Enfermería en el cuidado de pacientes diabéticos tipo II en atención primaria

Importancia del rol de Enfermería en el cuidado de pacientes diabéticos tipo II en atención primaria

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, asociada generalmente al desarrollo de complicaciones irreversibles e invalidantes. Por lo tanto constituye un importante problema de salud pública que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, clase social y área geográfica y que presenta una elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad. Conforma una epidemia silenciosa que tiene la misma tasa de mortalidad que el SIDA.

Importancia del rol de Enfermería en el cuidado de pacientes diabéticos tipo II en atención primaria

Autores: Elena Castro López 1, Sara López Pérez 1, Yolanda Martínez Maraña 1, Elena Martínez Cadenas 1

Universidad de León, León, España. 1

Contacto:

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, entre el año 2000 y el año 2030, el número de personas con DM en el mundo pasará de 171 millones a 300 millones. En España, en el mismo periodo se estima un incremento de su prevalencia del 38%, lo que supone pasar de 2,7 a 3,7 millones de personas que la padecerán

Los profesionales de Enfermería ejercen un importante rol tanto en la prevención de la enfermedad como en la educación y atención a las personas aquejadas.

Su elevada prevalencia y morbilidad hace que todas las enfermeras tengan que proporcionar cuidados a personas con diabetes y/o sus familiares, con independencia de la especialidad o el nivel de atención donde realicen su trabajo. En este breve artículo, se pretende recordar de la importancia de la enfermedad y del impacto que tiene sobre nuestros pacientes, sus efectos físicos asi como psicológicos que implica el hecho de sufrir esta enfermedad. De igual manera, pretendemos recordar la importancia que tiene la educación para la salud en estas personas y se exponen los resultados de una serie de artículos que lo confirman, además se discuten las desigualdades que existen en la accesibilidad a la atención primaria según distintos factores.

Palabras clave: Enfermería, diabetes, cuidado, pacientes.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus se define como un conjunto heterogéneo de enfermedades metabólicas de diferentes etiopatogenias, caracterizadas por una hiperglucemia crónica debido a un defecto en la secreción de insulina y/o una acción inadecuada de esta. Se puede clasificar en: diabetes mellitus tipo I, diabetes mellitus tipo II, diabetes gestacional y en otros tipos de diabetes. (1)

La idea central de este artículo es observar y explicar la importancia que tiene la educación para la salud y los controles periódicos realizados en atención primaria en los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Mostraremos la necesidad y los beneficios de la atención primaria en estos pacientes, las desigualdades que hay a la hora de acceder a ella y los progresos de los participantes de distintos programas de salud.

En una primera parte se hace una breve descripción de la historia de la diabetes, continuando con una explicación sobre la enfermedad. Se muestra la cantidad de personas afectadas, el gasto producido anualmente, en qué consiste y sus efectos físicos y psicológicos. En una segunda parte, se explica la importancia que tiene la educación para la salud en estas personas y se exponen los resultados de una serie de artículos que lo confirman. En la última parte se muestran las desigualdades que existen en la accesibilidad a la atención primaria según distintos factores.

DESARROLLO

Historia de la diabetes

Hoy en día la diabetes mellitus es una de las enfermedades más nombradas y prevalentes de la sociedad. Sin embargo, no es una enfermedad que se haya descubierto recientemente.

Ya en el año 1550 a. C. se cree que se hizo la primera referencia a la diabetes mellitus en el papiro de Ebers, en Egipto. Posteriormente en el 1500-1000 a. C. se describió la enfermedad en el texto Ayurveda Susruta donde se la denominó: Malhumeha, que significaba «orina de miel´´. (2)

A los largo de la historia numerosos investigadores descubrieron que era la diabetes, su patología y funcionamiento. Se pueden destacar los aportes sobre la relación del páncreas con la diabetes descrita por Etienne Lancereaux (1829-1910).

Sin embargo, un acontecimiento realmente importante fue el descubrimiento de la insulina, sustancia que ha salvado y que salva miles de vidas. (3)

Se administró por primera vez en humanos a un niño llamado Leonard Thompson en 1922 por los científicos Frederick Banting (1891-1941) y Charles Best (1899-1978). Posteriormente se realizó una industrialización de la sustancia por todo el mundo. (4)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es un conjunto heterogéneo de enfermedades metabólicas de diferentes etiopatogenias. Tienen un factor común: la hiperglucemia crónica, que es producida por un defecto en la secreción de insulina, una acción inadecuada de esta o ambas.

Un paciente con diabetes mellitus tipo II cursa con dos defectos patológicos: una función inadecuada de las células beta del páncreas, por lo que no se segrega insulina, y/o una resistencia del cuerpo a la insulina.

Se suele producir principalmente en ancianos y en personas obesas, ya que la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina.

La evolución de la enfermedad en cada paciente es diferente, pero cursa con los signos y síntomas a nivel macrovascular (enfermedad isquémica del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, úlceras en los pies, polineuropatías) y/o a nivel microvascular (enfermedad renal, retinopatías, hipertensión arterial) y como consecuencia se pueden producir