Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Tos ferina infantil. Medidas adquiridas en Andalucía

Tos ferina infantil. Medidas adquiridas en Andalucía

Tos ferina infantil. Medidas adquiridas en Andalucía

Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio.

El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana, por el aire, al hablar y toser, fundamentalmente por las gotas de Pfügge.

Tos ferina infantil. Medidas adquiridas en Andalucía

Laura Pérez Pérez. Diplomada universitaria en Enfermería.

Zahira Villa Campos. Diplomada universitaria en Enfermería.

Mª Pilar Tierra Burguillo. Diplomada universitaria en Enfermería.

Palabras clave: Tos ferina, vacunación, programación de inmunización, infección, transmisión de enfermedad infecciosa, educación en salud, atención de Enfermería, cuidado del lactante, salud.

Resumen:

Según la Asociación Española de Pediatría, es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, que afectan principalmente a los lactantes menores de 6 meses.

Está causada por la bacteria Bordetella Pertussis o Bordetella parapertussis, patógenos exclusivamente humanos.

El tiempo medio de la enfermedad suelen ser 6 semanas aunque puede durar hasta 10.

Inicialmente las manifestaciones clínicas son semejantes a las de un resfriado común. Estos síntomas suelen aparecer cuando ha trascurrido una semana desde la exposición a la bacteria.

Entre 10-12 días más tarde pueden comenzar los episodios más graves de tos. La tos persistente puede  provocar vómitos e incluso pérdida de conocimiento. Es frecuente que los episodios de asfixia y las pausas largas de la enfermedad al respirar aparezcan en los bebés.

Otros síntomas pueden ser: diarrea, fiebre leve y rinorrea.

El tratamiento indicado es a base de antibióticos ya que iniciado bien temprano pueden hacer desaparecer los síntomas, infortunadamente, la mayoría de los pacientes reciben el diagnóstico demasiado tarde, cuando los antibióticos ya no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros.

Los bebés menores de 36 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos más graves se deben hospitalizar.

Administrar oxigenoterapia, líquidos por vía intravenosa y sedantes.

Entre las posibles complicaciones que pueden surgir están:

  • Neumonía
  • Convulsiones
  • Trastorno convulsivo permanente
  • Hemorragia nasal
  • Apneas
  • Infecciones de oído
  • Daño cerebral por falta de oxigeno
  • Hemorragia cerebral
  • Discapacidad intelectual
  • Muerte

La clave es la prevención, la cual se basa en la vacunación, tanto infantil como a las embarazadas.

En el caso de las vacunas infantiles, se recomiendan 5 dosis. A los 2-4-6 y 18 meses, se administraría una vacuna combinada de Difteria, Tétanos, Tos ferina de componente acelular, Poliomielitis inactivada y Haemophilus Influenzae tipo B conjugada absorbida. Y a los 6 años, se administraría un recuerdo llamada dTpa (Difteria, Tétanos y Tos ferina de baja carga antigénica).

En los últimos meses de éste año 2015, se han dado casos de varios fallecimientos en bebés menores de 3 meses, tiempo en el cual, aún no ha comenzado la vacunación contra la tos ferina, por lo que están más expuestos que si estuvieran inmunizados.

Para ello se ha tomado como medida temporal ante la situación epidemiológica de la tos ferina lo expuesto a continuación:

Vacunación a las embarazadas: dicha vacuna es la dTpa (igual que la que se administra a los niños de 6 años). Se recomienda su administración entre la semana 28 y la 32 de gestación preferentemente, aunque se podrá vacunar entre la 28 y la 36, para así con ello, conseguir pasar inmunización vía placentaria al feto, de manera que esté cubierto los dos primeros meses de vida, tiempo en el que aún no se ha iniciado el calendario vacunal.

La fecha de inicio de esta medida estaba prevista para enero de 2016, pero debido a que se dispondrá en el mes de diciembre de dosis adicionales a las previstas para 2015 de la vacuna dTpa, se podrá comenzar a partir del 30 de noviembre de 2015, con la estrategia que estaba prevista inicialmente a partir de enero de 2016.