Inicio > Ginecología y Obstetricia > Revisión: la vivencia del parto y la crianza en las sociedades primitivas y su relación con la figura de la matrona

Revisión: la vivencia del parto y la crianza en las sociedades primitivas y su relación con la figura de la matrona

Revisión: la vivencia del parto y la crianza en las sociedades primitivas y su relación con la figura de la matrona

Resumen:

Todas las culturas primitivas conocidas presentan diferencias más o menos acentuadas en el proceso del parto, pero hay un hecho indudable, el parto es un fenómeno universal presente en todas las sociedades humanas, aun siendo estas sociedades distintas y alejadas entre sí, llegan a resolver el proceso fisiológico del parto.

Revisión: la vivencia del parto y la crianza en las sociedades primitivas y su relación con la figura de la matrona

AUTORES: Moreo Hernández, Ana Belén: Cánovas Casado, Ana Belén *.

* Matronas del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Las ideas sobre el parto y todo lo que le rodea entre los pertenecientes a las distintas culturas son tantas como grupos humanos existentes.

Palabras clave: parto, matrona, primitivo, sociedad.

Objetivo: Identificar y conocer el comportamiento de los distintos pueblos primitivos en las diversas culturas en el proceso del parto y así como el papel de la matrona durante el mismo.

Material y método: Revisión de la literatura científica y bases de datos

(Medline, Pubmed, Cuiden, Cochrane, Enfispo), así como de documentos antropológicos e históricos.

Resultados:

Tras realizar un recorrido a través de las distintas culturas primitivas existentes comprobamos que aunque el fin es común para todas las culturas, el nacimiento de un nuevo ser, hay diversidad en los métodos y en las costumbres de asistencia al parto. Aunque en muchas culturas las mujeres dan a luz solas es más frecuente que sean atendidas por matronas o mujeres que ayudan al parto.

¿A QUE SE REFIERE EL TERMINO SOCIEDAD PRIMITIVA?

EL término sociedad primitiva, hace referencia a sociedades y pueblos primitivos, que habitualmente se asociaban a los pueblos indígenas. El término se utilizaba por los académicos occidentales para describir las culturas exóticas que entraban en contacto con los exploradores y colonizadores europeos. Eran y son poblaciones limitadas y aisladas, carentes de tecnología avanzada.

Se asocia su uso con el del término Hombre primitivo, es decir el de las culturas primitivas actuales o del pasado reciente, pero también el hombre prehistórico (homínidos antepasados del ser humano actual, y el hombre actual durante la Prehistoria).

Las sociedades primitivas existen como una organización con una división del trabajo poco avanzada. La forma social de la vida se expresa a través del concepto de la solidaridad mecánica, la cual se basa en criterios de diferenciación tales como: edad, experiencia y sexo. En las sociedades primitivas existe una organización de tribus y clanes.

No existe el concepto de Estado.

La solidaridad de tales sociedades exige la adaptación al colectivo por parte del individuo en las que está sometido al control de la conciencia colectiva y puede desarrollar su individualidad siempre y cuando coincida con el mandato del colectivo 1.

En la actualidad, existen en nuestro planeta pueblos primitivos que conservan tradiciones y usos milenarios, alrededor del proceso de parto y su atención al mismo, incluso pueblos evolucionados conservan parte de esa tradición milenaria.

PRIMERAS REFERENCIAS

Las primeras noticias sobre partos las encontramos en las pinturas rupestres

Los símbolos de fertilidad de esa época hacen sospechar que las mujeres parían:

Solas en cuclillas o con las nalgas o las rodillas sobre piedras de gran tamaño.

El cordón umbilical sería cortado con una piedra afilada o con los dientes, e instintivamente amamantarían.

A medida que las civilizaciones evolucionaron y la sociedad se hizo más estructurada, los pueblos comenzaron a desarrollarse, y es concebible que las “mujeres experimentadas” se hicieran cargo profesionalmente de otras mujeres tanto en enfermedades y dolencias, como en el momento del parto 2.

Las primeras intervenciones de las matronas en el parto, estuvieron basadas en: la ayuda, el contacto, y la protección de orden mágico y religioso, a la mujer y el recién nacido.

En la antigua Grecia ya existían las maiai, iatromaiai y omfalotómi o cortadoras de ombligo y en la Biblia ya se habla de matronas, Una de las primeras referencias escritas sobre comadronas aparece en el primer libro del Viejo Testamento:

En la historia del parto laborioso de Raquel y el nacimiento de Benjamín aproximadamente en el año 1800 a. de J.C. (Génesis, XXXV, 16-18).

EL PARTO Y LA FIGURA DE LA MATRONA EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

El parto entre las mujeres de tribus primitivas suele ser más fácil y rápido, aunque naturalmente, puede haber distocias, partos difíciles, muertes por parto y toda clase de complicaciones, pero dadas las circunstancias, esto sucede con mucha menor frecuencia que en nuestra civilización.

Es muy frecuente que la mujer india dé a luz en solitario, a la orilla del río, y suba la cuesta con el crío bajo el brazo y la placenta en el otro, reanudando sus labores caseras como si nada hubiera ocurrido 3.

Probablemente la vida activa que llevan, el ejercicio no interrumpido que practican constantemente favorece y acorta el período de expulsión. Es sabido que los partos entre los grupos civilizados en el medio rural son más fáciles por lo general que en las ciudades.

Hay muchas diferencias según las culturas, aunque, muchas dan a luz solas, es más frecuente que sean atendidas por parteras, viejas expertas en estas lides, abuelas o vecinas acuciosas que ayudan al