Inicio > Medicina Interna > Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas (VIII)

Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas (VIII)

Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas (VIII)

Introducción

Cuando se compara lo dicho en algunas publicaciones médicas mejicanas con lo expresado sobre el mismo tema en publicaciones extranjeras, se encuentran contradicciones llamativas que es conveniente resaltar, por motivos puramente de ejercicio académico; lo anterior ha dado pie a la publicación de seis escritos previos (1,2,3,4,5,6,7), y el hallazgo de nuevos casos, motiva el siguiente comunicado.

Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas (VIII)

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Casos 

La toxoplasmosis, ¿No es causa de infertilidad-esterilidad?

En una publicación médica mejicana, apareció un artículo titulado: «La toxoplasmosis no es causa de infertilidad», y en el texto del artículo dice: «… Antes se pensaba que el parásito podía llegar al endometrio y causar infección intrauterina con pérdida en la concepción o llegar a ovarios y provocar inflamación o cicatrización crónica como causal de infertilidad, pero se ha visto que esto es falso. Incluso en el protocolo para medicina reproductiva por infertilidad, no se les solicita estudio de toxoplasmosis como etiología de no embarazo. Ni se pide como prevención, para el tratamiento de infertilidad…» (8).

Sin embargo, las afirmaciones previas están lejos de ser verdad, pues, como se puede leer en las publicaciones extranjeras: «…La infección por T. gondii es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede conducir al pasaje transplacentario del parásito a partir de la circulación de la madre infectada…Actualmente, la toxoplasmosis congénita es la segunda infección intrauterina más común y sigue siendo un problema de salud pública en todo el mundo…» (9).

¿Cuáles son los efectos colaterales de la L-carnitina?

La carnitina, es sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro, a partir de la lisina y la metionina; el corazón y el músculo esquelético son incapaces de sintetizarla.

Según una publicación mejicana, avalada por el Colegio de Medicina Interna de México, los efectos adversos de la L-carnitina, consisten en: «…la presencia de dolor tipo neuropático, así como parestesias e hiperestesias agregadas a los efectos cardiovasculares y gastrointestinales. Por ello su empleo se ha visto limitado» (10).

Pero, según otras publicaciones, los efectos colaterales consisten sólo en: olor corporal desagradable, en dosis extremadamente altas, y síntomas gastrointestinales transitorios.

Particularmente, en cuanto a efectos adversos cardiovasculares, al contrario, los efectos son benéficos, ya que la L-carnitina: puede mejorar la función del ventrículo izquierdo y puede prevenir algunas arritmias auriculares y ventriculares; varios estudios han mostrado una reducción en el riesgo de muerte súbita cardiaca y una reducción total de la mortalidad en pacientes con cardiomiopatía; mejora la función miocárdica y puede reducir la isquemia y las arritmias inducidas por reperfusión, ya que incrementa el umbral para la fibrilación ventricular. La administración en carga, disminuye la presión en cuña de la arteria pulmonar, usando la propionil L-carnitina, y por otra parte, puede también ser benéfica en la claudicación intermitente (11). Y en cuanto al dolor neuropático, también, los efectos de la carnitina, son benéficos (12,13).

La fórmula de Cockroft-Gault, para calcular la depuración de creatinina, ¿es confiable?.

En una publicación periódica mejicana, un autor mejicano, dice al respecto: «…Recientemente se ha demostrado la complejidad, margen de error y variabilidad de estas fórmulas y quienes se empeñan en usarlas no son competentes o no tienen otros recursos para medirla (la depuración de creatinina)…» (14). Sin embargo, en un libro editado por el mismo autor, publicación ganadora, incluso, del Concurso Nacional de Obras Médicas, de la Academia Nacional de Medicina (de Méjico) (2002), dice: «… la fórmula propuesta por Cockroft-Gault, es una guía confiable principalmente en el anciano para estudiar el IFG (índice de filtrado glomerular) y en la dosificación de drogas que son eliminadas por vía renal…» (15).

¿Qué contiene el glatiramer?

Uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la esclerosis múltiple, es el glatiramer (copaxone ®, probioglat ®); en un texto mejicano avalado por el Colegio de Medicina Interna de México, dice que el fármaco es «una forma sintética de proteína básica de mielina» (16), mientras que en una publicación estadounidense, dice que se trata de «una mezcla aleatoria de polímeros de 4 aminoácidos: L-alanina, L-ácido glutámico, L-lisina y L-tirosina, cuya combinación resultante, es similar desde el punto de vista antigénico a la proteína básica mielina» (17). Luego pues, no es lo mismo una forma sintética de mielina, que, una mezcla de polímeros de aminoácidos, similar desde el punto de vista antigénico, a la mielina.

¿Existe el síndrome SICCA?

El síndrome de Sjögren, también es conocido como síndrome seco, en varias publicaciones, se llama incorrectamente, síndrome sicca (lat. sicca = seco) (18); sin embargo, en una publicación mejicana, avalada por el Colegio de Medicina Interna de México, aparece escrito aún más incorrectamente, como si se tratara de una sigla: síndrome SICCA (19).

Referencias

  1. Murillo-Godínez G. Comentarios sobre ciertas afirmaciones en algunos libros y revistas médicas mexicanas. Med Int Méx 2011 nov.dic.;27(6):596-602
  2. Murillo-Godínez G. Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas. Portalesmedicos.com 2012 abr. 13;VII(7):
  3. Murillo-Godínez G. Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas. III. Portalesmedicos.com 2013 mar.;VIII(4):
  4. Murillo-Godínez G. Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas. ÍV. Portalesmedicos.com 2013 jun.;VIII(8):
  5. Murillo-Godínez G. Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas. V. Portalesmedicos.com 2013 agos.;VIII(11):
  6. Murillo-Godínez G. Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas. VI. Portalesmedicos.com 2014 ene.;IX(1):
  7. Murillo-Godínez G. Afirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas. VII. Portalesmedicos.com 2016 ene.;XI(2):
  8. Mejía MCB. La toxoplasmosis no es causa de infertilidad. Prescripción médica 2013 nov.;(432):1-2
  9. Contini C. Toxoplasmosis. Maternal infection and congenital toxoplasmosis, en: Bope ET, Kellerman RD. Conn’s Current Therapy. Elsevier Saunders, Philadelphia, PA, 2014:192
  10. Vargas AG. Neuropatía diabética. Manejo actual. L-carnitina, en: Pliego RCL, Rubio GAF. Temas selectos en medicina interna 2008. Colegio de Medicina Interna de México-Alfil, Méjico, 2008:280
  11. Rakel D. Integrative medicine. Elsevier Saunders, Philadelphia, PA, 2012: passim
  12. Acetyl-L-carnitine can alleviate peripheral neuropathic pain. Nat Rev Neurol. 2015 apr.;11(4):185
  13. Li S, Li Q, Li Y, Li L, Tian H, Sun X. Acetyl-L-carnitine in the treatment of peripheral neuropathic pain: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS One 2015 mar. 9;10(3):1-10
  14. Treviño BA. ¿Por qué, cómo y para qué medir la filtración glomerular?. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48 (5): 465-467
  15. Monteón RF, Andrade SJ. Hemodinámica glomerular, filtración glomerular y flujo plasmático renal, en: Treviño BA (edit.) y cols. . Tratado de Nefrología. Edit. Prado, Méjico, 2003;I:81
  16. Cuevas GC. Esclerosis múltiple: una revisión actualizada, en: Castro MMG y col. . Temas selectos en Medicina Interna. Colegio de Medicina Interna de México-Alfil, Méjico, 2010:238
  17. Lacy CF y cols. (edits.). Manual de prescripción médica. Recurso académico para profesionales de la salud. Intersistemas-APhA-Lexicomp, Méjico, 2011:787
  18. Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de Términos Médicos. Médica Panamericana, Madrid, 2012:1516
  19. Gómez MRA. Lupus eritematoso sistémico de inicio tardío o en el anciano, en: Castro MMG y col. Temas selectos en Medicina Interna. Colegio de Medicina Interna de México-Alfil, Méjico, 2010:323-333