Inicio > Endocrinología y Nutrición > Aproximación terapéutica con dietas macrobióticas y mini-fast programs en la diabetes mellitus tipo 2 mediante un caso clínico

Aproximación terapéutica con dietas macrobióticas y mini-fast programs en la diabetes mellitus tipo 2 mediante un caso clínico

Aproximación terapéutica con dietas macrobióticas y mini-fast programs en la diabetes mellitus tipo 2 mediante un caso clínico

Paciente diabético tipo 2 de 48 años sin más antecedentes personales que obesidad con dificultad para seguir dieta y estilos de vida. Presenta un índice de masa corporal de partida de 31,2; TA 135/93mmHg, resto de exploración cardiopulmonar y neurológica normal. Con una analítica sanguínea de base el primer día con resultados de: gba, 160mg/dl; HbA1c, 7,7%; colesterol total, 233mg/dl; HDL, 35mg/dl; LDL, 157mg/dl; triglicéridos, 208mg/dl; resto normal.

Aproximación terapéutica con dietas macrobióticas y mini-fast programs en la diabetes mellitus tipo 2 mediante un caso clínico

RESUMEN:

Acude para programa Detox de 21 días de duración; que incluye una dieta macrobiótica, sesión de acupuntura. Se asociaron ejercicios físicos de 30-45 minutos de moderada intensidad al menos 5 días en semana, asociado a ejercicios de fuerza 20-30 minutos al menos 3 veces en semana. Al finalizar el tratamiento, presenta los siguientes resultados, tras tres semanas, en cuanto a analítica sanguínea: gba, 135mg/dl; colesterol total, 181mg/dl; HDL, 45mg/dl; LDL, 108mg/dl; triglicéridos, 140mg/dl. TA de 130/85mmHg; índice de masa corporal de 29,4, con una pérdida de peso de 6kg.

El paciente expresa sentirse más animado, sus ganas de continuar con dietas hipocalóricas y verbalizando una interiorización racional y tranquila del control de su enfermedad. Los programas mini-fast y de dietas macrobióticas pueden ser contrarios a las recomendaciones tradicionalistas en el manejo de la diabetes tipo 2 pero inciden rápidamente en la plenitud postpandrial, en el autocontrol de los impulsos en cuanto a la dieta, en la auto-educación. Desde el punto de vista de la medicina china, la obesidad, sobre todo debido a patrones alimentarios irregulares, se considera una deficiencia Qi de bazo.

AUTORES:

1) Chiara Fanciulli (Internista SEMI).

2) Lisbeth R. Mendez Rodriguez (Medicina de Familia y Comunitaria, Sha Wellness Clinic, Alicante).

3) Eva Escorihuela (Especialista en Medicina Alternativa y Acupuntura, Sha Wellness Clinic, Alicante).

4) Luis Carrascal García (Medicina de Familia y Comunitaria, C.S. Rafael Alberti, Madrid).

INTRODUCCIÓN:

Se presenta un caso clínico de manejo de la obesidad y diabetes desde la óptica de la naturopatía, pero integral, intensivo y estricto en cuanto a la dieta y el control en los estilos de vida.

CASO CLINICO:

Varón de 48 años diabético tipo 2 en tratamiento con metformina sin más antecedentes personales adicionales a obesidad, no fumador; acude para programa Detox de 21 días de duración; que incluye una dieta macrobiótica, sesión de acupuntura y tratamientos extra para un mejor control.

Presenta un índice de masa corporal de partida de 31,2; TA 135/93mmHg, resto de exploración cardiopulmonar y neurológica normal. Con una analítica sanguínea de base el primer día con resultados de: gba, 160mg/dl; HbA1c, 7,7%; colesterol total, 233mg/dl; HDL, 35mg/dl; LDL, 157mg/dl; triglicéridos, 208mg/dl; resto normal.

Tras valoración inicial del paciente; se realiza un Dieta macrobiótica tipo Kushi; para decodificación corporal y adelgazamiento; basada mayoritariamente en cereales, verduras, legumbres, semillas, y se caracteriza por utilizar muchas algas e incluir abundantes sopas en la hidratación para mantener la energía y vitalidad. Sólo incorpora pescado dos veces por semana, siendo la única proteína animal incluida en la dieta. Además, se asocian a determinados tés medicinales y zumos naturales de frutas y verduras (tés o zumos daikon).  Esta dieta incluye la posibilidad de ayuno de sólidos en algunos de sus días, que en el caso del paciente fue de 3 días, con el objetivo de acelerar el catabolismo y la educación en la nutrición hipocalórica.

Se asociaron ejercicios físicos con entrenador personal que su principal objetivo era 30-45 minutos de moderada intensidad al menos 5 días en semana, asociado a ejercicios de fuerza 20-30 minutos al menos 3 veces en semana no consecutivos(1).

Se asociaron sesiones de acupuntura mediante profesional experto.

Al finalizar el tratamiento, presenta los siguientes resultados, tras tres semanas, en cuanto a analítica sanguínea: gba, 135mg/dl; colesterol total, 181mg/dl; HDL, 45mg/dl; LDL, 108mg/dl; triglicéridos, 140mg/dl. TA de 130/85mmHg; índice de masa corporal de 29,4, con una pérdida de peso de 6kg. El paciente expresa sentirse más animado, sus ganas de continuar con dietas hipocalóricas y verbalizando una interiorización racional y tranquila del control de su enfermedad.

CONCLUSIONES:

Los programas mini-fast (2) y de dietas macrobióticas (3) pueden ser contrarios a las recomendaciones tradicionalistas en el manejo de la diabetes tipo 2. Pero al incidir de una forma estricta en la dieta hipocalórica, además de adelantar el proceso de pérdida de peso, producen un efecto beneficioso en una más pronta sensación de plenitud postprandrial, en el autocontrol de los impulsos en cuanto a la dieta, en la auto-educación y en la autoconfianza.

Desde el punto de vista de la medicina china, en la acupuntura, cabe resumir que la patogénesis de la obesidad, sobre todo debido a patrones alimentarios irregulares, también se considera un desequilibrio por deficiencia Qi de bazo, por lo cual el exceso de apetito sería consecuencia de un sistema bazo-estomago débil, asociado al exceso y acumulación de humedad y flema, y dolencias asociadas como plenitud abdominal, astenia, obesidad, diabetes. La medicina china postula la acupuntura en determinados puntos, el asesoramiento dietético, ejercicios como el Tai-chi como beneficiosos para este sistema (4).

BIBLIOGRAFIA:

1) Diabetes Care. January 2011; volume 34, supplement 1.

2) Noren E, et al. Very low diet calorie diet without aspartame in obese subjects: improved control after 4 weeks treatment. Nutr J. 2014 Jul 28;13:77.

3) El libro de la macrobiótica. Michio Kushi. Editorial EDAF. 2006. ISBN: 9788476401347.

4) Lacey JM, et al. Acupuncture for the treatment of obesity: a review of the evidence. International Journal of Obesity. 2003; 27:419-427.