Inicio > Geriatría y Gerontología > Análisis de Intervenciones sobre programas de ejercicios en Adultos Mayores para mejoramiento de la marcha, equilibrio y disminución del miedo a caer

Análisis de Intervenciones sobre programas de ejercicios en Adultos Mayores para mejoramiento de la marcha, equilibrio y disminución del miedo a caer

Análisis de Intervenciones sobre programas de ejercicios en Adultos Mayores para mejoramiento de la marcha, equilibrio y disminución del miedo a caer

El presente artículo constituyó el enfoque empírico para delimitar la problemática de investigación con motivo de la tesis de Maestría en Enfermería Titulada “Intervención físico – educativa para la prevención de caídas en el adulto mayor: mejoramiento de la marcha, equilibrio y disminución del miedo a caer” (Maestría en Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, 2014); dicho enfoque para la delimitación del problema se desarrolló a través de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL).

Análisis de Intervenciones sobre programas de ejercicios en Adultos Mayores para mejoramiento de la marcha, equilibrio y disminución del miedo a caer

Revisión Sistemática de Literatura

Autor: César Renteral Gómez (Licenciado en Enfermería y Maestro en Enfermería por la Universidad Veracruzana; Veracruz, México. Tesis de Maestría en Enfermería, Universidad Veracruzana).

Coautores:

Dra. Juana Edith Cruz Quevedo (Licenciada en Enfermería. Maestra en Ciencias de Enfermería. Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Catedrática de tiempo completo de la Facultad de Enfermería, Región Veracruz, Universidad Veracruzana).

Dr. Carlos Flores Pérez (Licenciado en Enfermería. Maestro en Ciencias de Enfermería. Doctor en Educación. Catedrático de tiempo completo de la Facultad de Enfermería, Región Xalapa, Universidad Veracruzana).

Dra. Yolanda Méndez Grajales (Licenciada en Enfermería. Maestra en Docencia Universitaria y Maestra en Ciencias de Enfermería. Doctor en Educación. Catedrática de tiempo completo de la Facultad de Enfermería, Región Xalapa, Universidad Veracruzana).

El objetivo de esta revisión fue determinar la mejor evidencia científica reportada acerca de la efectividad de intervenciones relacionadas a la temática de la tesis, para documentar el impacto de los aspectos de intervenciones para mejorar la marcha y equilibrio en personas adultas mayores. La revisión se realizó en la base de datos de Cochrane, Biblioteca Virtual de Salud. A través de las estrategias de búsqueda, que se iniciaron con la Definición del Problema, se encontraron, a su vez, diversas revisiones, de las cuales, finalmente se seleccionaron e incluyeron cinco relacionadas y una específicamente sobre ejercicios para mejorar el equilibrio en adultos mayores, o sea, seis revisiones sistemáticas relacionadas; esta última revisión que se menciona, incluyó 34 estudios, con un total de 2,883 participantes, la mayoría eran mujeres de más de 75 años de edad como promedio.

Con estas revisiones seleccionadas, se pretendió identificar qué aspectos de las intervenciones clínicas lograron un efecto permanente en la mejora del equilibrio y la marcha en los adultos mayores y se tomaron dichos elementos para el diseño de esta intervención a implementar y poner a prueba su efectividad por ejemplo, tiempos, tipos de ejercicios, lo cual contribuyera en esta implementación, a la disminución de su miedo a caídas y a elevar la calidad de vida de los adultos mayores participantes.

La Planificación de la Búsqueda, se delimitó a través de los conceptos principales para localizar evidencia relacionada en la literatura, estos fueron: “adultos mayores (older Adults)”, “marcha (walk)” y “equilibrio (balance)”. En cuanto a los Términos Mesh, Decs y operadores boleanos para la búsqueda, con los que se encontraron los resultados de revisiones de estudios relacionados, fueron: “and”, “Adultos”, “mayores”, “ejercicios”, “ancianos”, “mejora” y “física”. Así, se encontraron y seleccionaron los seis estudios, titulados: Intervenciones con ejercicios aeróbicos para adultos mayores con VIH/SIDA; Programas de actividad física en el domicilio versus en el centro hospitalario para adultos mayores; Intervenciones para la promoción de la actividad física; Programas de actividad física para pacientes con demencia; Ejercicios en ancianos para mejorar el equilibrio; Actividad física y optimización del estado físico para mejorar la función cognitiva en personas mayores sin deterioro cognitivo comprobado.

Por lo que se refiere a las Estrategias y Restricciones de la de búsqueda, la Biblioteca Cochrane, a su vez incluyó en su búsqueda de artículos de actividad física y adultos mayores, las bases de datos: Medline, Embase, science citation index, Aidsline, Cinahl, Healthstar, Psychlit, Sociofile, SCI y SSCI; y se establecieron como restricciones, el idioma español, que se tratara de artículos sobre estudios de intervenciones y de tipo clínica y como Criterios de selección de los artículos encontrados se consideraron: el que analizaran intervenciones en adultos mayores que reportaran resultados efectivos para mejorar la funcionalidad de marcha y equilibrio; ensayos controlados, aleatorios y cuasialeatorios que estudiaron intervenciones con ejercicios diseñados para mejorar el equilibrio en ancianos; ensayos en los que los participantes se asignaron al azar para recibir una intervención con un solo ejercicio o con múltiples ejercicios y un grupo de control; ensayos que compararon dos o más intervenciones con ejercicios y un grupo control; ensayos que compararon diferentes intervenciones para estimular a los adultos sedentarios que no viven en una institución a ser físicamente activos.

Ver: http://elmejornutricionista.com/espana-nutricion-dietetica/

Con lo anterior y considerando, las seis revisiones sistemáticas seleccionadas, sobre estudios relacionados con marcha, equilibrio, actividad física y aspectos funcionales en adultos mayores, se pueden describir sus aspectos concluyentes, que contribuyeron al conocimiento del problema de estudio y que fundamentaron el diseño metodológico. La revisión sistemática sobre “Ejercicios en ancianos para mejorar el equilibrio” (Howe, Rochester, Jackson, Banks & Blair, 2008), concluyó que las intervenciones con ejercicios, que fueron heterogéneas y que se categorizaron en siete tipos en los estudios que analizó, se realizaron principalmente en gimnasios, consultorios o en el contexto de la comunidad, en grupos supervisados y se administraron