Inicio > Neurología > Nutrición y enfermedad neurodegenerativa

Nutrición y enfermedad neurodegenerativa

Nutrición y enfermedad neurodegenerativa

El presente trabajo pretende ser una herramienta de gran utilidad para todos aquellos que tengan responsabilidad de atender personas que afrontan una enfermedad crónica como es la enfermedad de Alzheimer.

Nutrición y enfermedad neurodegenerativa

Autores:

Lidia Pons Toledano. Licenciatura en Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cordoba. 2013. Experto en Seguridad Alimentaria. APPCC

Francisco Romero Perán – Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada 2015

RESUMEN

Debemos de considerar la atención del paciente de una manera integral, en el transcurso de su enfermedad, la nutrición no está aislada del resto y su estado varia con el estadio que presenta el paciente, por lo tanto es imperante el crear un sistema de trabajo organizado y específico para así poder atender al paciente con enfermedad de Alzheimer con los mejores cuidados para mantener y mejorar la calidad de vida de estos.

Objetivo: informar de la importancia de la prevención de la aspiración durante la alimentación en dicha enfermedad. Considerar las condiciones en que se presentan y cómo evitar la aspiración durante la alimentación.

Metodología: Se realizaron búsquedas en Cochrane, Medline para encontrar todos los ensayos pertinentes que utilizaran los términos: “Aspiración”, ”cuidados”, ”enfermo Alzheimer”, “alimentación”.

Además, se realizaron búsquedas manuales en las revistas pertinentes.

Discusión: La prevención de la aspiración en la alimentación de enfermos de Alzheimer está ampliamente documentada. El conocimiento de ésta por parte del personal que lo cuida, así como el fomento de una conciencia profesional del riesgo alto de aspiración y atragantamiento que puede presentar estos pacientes, dará una atención personalizada, colaborando así con el mantenimiento de la calidad de vida del enfermo de Alzheimer.

PALABRAS CLAVE: nutrición, enfermedad neurovegetativa, cuidados

INTRODUCCIÓN

La demencia origina un severo y progresivo trastorno en las capacidades intelectuales y en la conducta de quien la padece desde el comienzo hasta la fase final, de apagamiento completo de sus funciones superiores con la pérdida absoluta de su autonomía. Tanto el enfermo como su familia, han de sufrir los efectos de una enfermedad despersonalizadora y de alta invalidez. Una de las funciones básicas que han conservarse es la nutrición. (1)

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple3/suple24.html

 Para lograrlo se precisa adecuar su alimentación a las distintas fases de la enfermedad, dependiendo principalmente del estado de las capacidades cognitivas, sensoriales y motoras del enfermo. Las dificultades en la alimentación de los ancianos vienen derivadas de las pérdidas de sus capacidades, de los trastornos de conducta que aparecen y de los defectos en el cuidado.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple3/suple24.html

La preparación de los alimentos va a depender de la capacidad para masticar que aún posea y de la existencia de alteraciones deglutorias. En todo momento la composición de los mismos ha de adaptarse a las necesidades, habiendo de contener la suficiente proporción de proteínas, grasas y fibras, reduciendo el contenido energético cuando la movilidad del anciano se reduce o desaparece.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple3/suple24.html

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD Y REPERCUSIONES EN LA NUTRICIÓN

En la etapa Inicial,        que se caracteriza por pérdida de memoria reciente, incapacidad para retener nueva información y problemas de juicio. Probable se produzcan dificultades para comprar, preparar y almacenar alimentos, o

También olvidarse de comer o comer la misma comida dos veces.

Los pacientes con esta enfermedad tienen dificultades para reconocer y detectar olores, lo cual se manifiesta como una especial predilección por los alimentos dulces y salados. (2,3)

http://www.nutrinfo.com/pagina/info/alzheimer.pdf

En la etapa Intermedia, hay un aumento de la agitación e hiperactividad, las necesidades energéticas aumentan y el paciente pierde peso. En esta etapa estos pacientes pueden necesitar ayuda para alimentarse.

En la etapa Final, el paciente puede ser incapaz de tragar y requerir alimentación por sonda. Algunos pacientes pueden negarse a abrir la boca, mientras que otros pueden convertirse en comedores compulsivos o tratar de ingerir objetos incomibles. Aquí el enfermo puede tener disfagia y entonces requerir mucho tiempo para comer, los trastornos de la deglución hacen muy difícil la toma de líquidos y es peligrosa la de alimentos sólidos. En el momento de la comida, los cuidados van a ir dirigidos a suplir al enfermo en estas actividades, teniendo el riesgo de aspiración siempre presente. (2,3)

http://www.nutrinfo.com/pagina/info/alzheimer.pdf PAG 16

COMO PREVENIR LA ASPIRACIÓN

La aspiración se da cuando las secreciones orofaríngeas o el contenido gástrico ingresan por error en la laringe y las vías respiratorias inferiores. Es común en personas con disfagia y puede causar neumonía por aspiración. (4,5)

 Entre los síntomas que deben buscarse para detectar la aspiración están:

  • Presencia repentina de síntomas respiratorios (como tos aguda y cianosis) asociados con las acciones de comer, beber o la regurgitación de contenidos gástricos.
  • Cambio en la voz (como ronquera o gorjeo) después de tragar.
  • Un ritmo respiratorio alto suele ser un síntoma temprano de neumonía en las personas mayores; otros síntomas que deben observarse son fiebre,