Inicio > Nefrología > Eritema Multiforme de etiología Farmacológica en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. A Propósito de un caso

Eritema Multiforme de etiología Farmacológica en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. A Propósito de un caso

Eritema Multiforme de etiología Farmacológica en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. A Propósito de un caso

El eritema multiforme es una enfermedad de la piel y las mucosas que se manifiesta con lesiones eritematosas y vesículo-ampollar. Las lesiones vesículo-ampollares y erosivas a nivel de la piel y la cavidad oral pueden ser causadas por un amplio grupo de patologías. La etiología de las mismas también puede ser muy variable, desde una causa traumática o química por contacto, hasta una causa autoinmune.

Eritema Multiforme de etiología Farmacológica en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. A Propósito de un caso

Autores:

Dr. Ignacio Martínez Rodríguez. Médico tratante. Especialista de Medicina Interna. MSc Urgencias Médicas. Centro Clínico Nefrológico CLINEFNORTE. Quito. Pichincha- Ecuador.     E mail:

Dra. Doris Ivonne Almeida Rivera. Directora Médico. Especialista de Nefrología y Medicina Interna. Centro Clínico Nefrológico CLINEFNORTE. Quito. Pichincha- Ecuador.

Dra. Yuli Hernández Herrera. Médico Tratante. Especialista de Medicina Interna. Centro Clínico Nefrológico. CLINEFNORTE. Ecuador. Quito. Pichincha.

Dr. Jorge Iván Mendoza Guillen. Médico Tratante. Especialista de Medicina Interna. Centro Clínico Nefrológico CLINEFNORTE. Ecuador. Quito. Pichincha.

Dr. Washington Osorio. Médico Tratante. Especialista de Nefrología. Centro Clínico Nefrológico CLINEFNORTE. Ecuador. Quito. Pichincha

Dra. Sandra Valarezo. Médico Tratante. Especialista de Nefrología. Centro Clínico Nefrológico CLINEFNORTE. Ecuador. Quito. Pichincha.

Institución  que  auspicia: Centro Clínico Nefrológico CLINEFNORTE. Quito. Pichincha- Ecuador: Avenida Quitumbe N 61- 67 entre Avenida del Maestro y Nazareth.

Resumen

La forma de presentación de la enfermedad, de clínica llamativa y curso agudo, favorece que sea motivo habitual de consulta urgente. Las lesiones en diana, iris u «ojo de buey» representan la imagen clínica típica del eritema multiforme.

Sin embargo, el espectro de expresión fenotípica de la enfermedad es diverso, dificultando el diagnóstico y un abordaje clínico adecuado. El objetivo de todo tratamiento farmacológico es alcanzar un nivel terapéutico sin efectos adversos. En la Enfermedad Renal, las alteraciones en la farmacocinética aumentan la frecuencia de la aparición de efectos colaterales.

Presentamos un caso, compuesto por una paciente con diagnóstico clínico de Enfermedad Renal Crónica en Régimen Hemodialítico, que 24 horas después de la prescripción de un Antiinflamatorio no Esteroideo (AINEs) desarrolla un eritema multiforme y acude a consulta del Servicio de Nefrología de CLINEFNORTE. El diagnóstico fue clínico. Se recogió información en relación con la edad, el sexo, antecedentes patológicos personales, etiopatogenia de la enfermedad, la presentación clínica relacionada con la sintomatología y el tratamiento prescrito.

Palabras Clave: eritema multiforme, etiología, diagnóstico, enfermedad renal crónica.

Introducción

El eritema multiforme (EM) o eritema polimorfo es una enfermedad aguda de la piel y/o de las mucosas de naturaleza inmunológica, que puede comportarse como crónica recurrente, y que se caracteriza por presentar lesiones cutáneas eritemato-bullosas de varios tipos y/o lesiones mucosas pluriorificiales de tipo vesículo-ampollar (1, 2). En cuanto a la clínica, clásicamente se distingue entre una forma menor o recurrente y las formas mayores que incluyen el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y el síndrome de Lyell o necrólisis epidérmica tóxica (NET) (3-5), aunque hay autores que las consideran entidades diferentes (6-8).

Su etiología es desconocida aunque en muchos casos aparece vinculado a factores predisponentes como infecciones por virus. El más frecuente es el Herpes Simple (VHS), pero también se ha descrito por Hepatitis A, B, C, Mononucleosis infecciosa, SIDA, Adenovirus, Coxsackie, Influenza tipo A, Linfogranuloma inguinal, Linfogranuloma venéreo, Parotiditis, Poliomielitis, Psitacosis, Vacciniea, viruela. Asimismo, se han descrito también como factores desencadenantes infecciones bacterianas por Mycoplasma pneumoniae, Estreptococo beta hemolítico, Micobacterias, Brucelosis, Difteria, Tularemia, Fiebre tifoidea, así como infecciones Fúngicas y Protozoarias. La ingesta de determinados fármacos es considerada también agente desencadenante (8-17).

El diagnóstico es clínico. Sin embargo, las determinaciones analíticas están justificadas en presencia de sintomatología sistémica grave, lesiones en diana gigantes, atípicas extensas o si existe afectación mucosa grave. La realización de estudios microbiológicos es conveniente si se sospecha etiología infecciosa, mientras que el examen histológico debe considerarse ante la presencia de clínica atípica (18). La inmunofluorescencia tanto directa como indirecta es negativa y sirve sobre todo para descartar otros procesos (7,15).

Los hallazgos de laboratorio en el eritema multiforme menor son normales. En el eritema multiforme mayor puede haber una tasa de sedimentación globular aumentada, leucocitosis moderada y ligero aumento de transaminasas.

Dentro de los desencadenantes más frecuentes, los fármacos, ocupan el segundo lugar. El objetivo de todo tratamiento farmacológico es alcanzar un nivel terapéutico sin efectos adversos. En la Enfermedad Renal, las alteraciones en la farmacocinética aumentan la frecuencia de la aparición de efectos colaterales. Por otro lado, hay cambios en la absorción, distribución, metabolismo de los fármacos y también en la excreción que modifica el nivel alcanzado a dosis normales. (19)

REPORTE DEL CASO:

Paciente de 50 años de edad, sexo femenino, antecedentes de hipertensión arterial (HTA) desde hace aproximadamente 1 año para lo cual lleva tratamiento con Amlodipino diario. Además de acortamiento del