Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Propuesta de acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina

Propuesta de acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina

Propuesta de acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina

La carrera de Medicina aspira formar egresados con una imagen integral de la responsabilidad para asumir una conducta social adecuada. Particularmente en la carrera de Medicina en Villa Clara, se ha observado en los últimos años distintas expresiones en el comportamiento estudiantil asociadas a deficiencias en la responsabilidad individual; hecho que no son ajenos a la actuación profesoral, que condujeron a la identificación del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de ciencias médicas de Villa Clara?

Propuesta de acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina

Autora: Dra. Juana María Jiménez Piedra

Tutor: Dr. C. Oscar Cañizares Luna

Consultante: Dr. C Norma Melitina Nodarse González.

Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara. Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz. Maestría en Educación Médica.

Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Médica.

Santa Clara.

PENSAMIENTO:

“(..) Hay que continuar superándose. Hay que aspirar a que nuestros maestros y profesores, esté preparados para desarrollar las capacidades pedagógicas necesarias para la planificación y dirección exitosa del proceso docente educativo (…)”

7-7-1981

DEDICATORIA.

A mi madre que tanto me apoyo para que estudiara y a mi familia en general que son mi razón de ser.

A todos los profesores de la Maestría de Educación Médica, que con su amor y orientación dejaron en nosotros el deseo de ser como ellos.

A todos los educadores que sientan la necesidad de prepararse para darle a sus educandos lo mejor de sí.

A mis amigos que tanta paciencia han tenido conmigo para concluir la maestría.

JMJP

AGRADECIMIENTO:

A la Revolución, porque me dio la posibilidad de estudiar dignamente y llegar hasta aquí.

RESUMEN:

El objetivo general de la investigación fue elaborar acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina. Se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico, estadístico y/o matemático, instrumentos y métodos cualitativos.

El diagnóstico realizado, acompañado de las consideraciones de la autora, permitió diseñar acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en estudiantes de medicina, conformado por tres subgrupos que agrupan las actividades desde la perspectiva de las formas organizativas de Conferencia, Taller y Seminario, según el Reglamento de postgrado cubano. La presente propuesta fue valorada favorablemente mediante el método criterio de especialista, se sugiere la puesta en práctica de estas acciones de superación profesoral.

Palabras clave: Educación en valores, Valor Responsabilidad, Preparación del docente y Acciones de superación profesoral.

Índice

1. Introducción.

El hombre desde sus orígenes, ha tratado de estimar los objetos, procesos y fenómenos de la realidad en principales y secundarios, buenos y malos, correctos e incorrectos; para conformar un sistema de ideales, creencias y convicciones según sus intereses y necesidades; más allá de los límites individuales y contextos sociales determinados.

En la medida en que la humanidad avanza por el camino del desarrollo y el progreso, hasta la entrada al siglo XXI, se ha agudizado de forma global la confrontación de la moral y los valores, hasta plantearse un consenso en torno a la idea de una crisis de valores, asociada a la agudización de las contradicciones de un mundo unipolar, de globalización neoliberal y sometido al hegemonismo imperialista. (1)

Los valores no son ni cosas ni vivencias, ni temas, ni lemas, ni esencias, sino entidades cualitativas complejas, que resultan de una relación dialéctica sujeto- objeto y solo tienen sentido y existencia en situaciones sociales concretas, estos no pueden ser formadas en la joven generación mediante una simple charla. Son asunto de profundidad de vida, de verdadero trabajo formativo educacional y cultural.

El valor como concepto tiene un carácter complejo ya que puede ser analizado desde diferentes ángulos y constituye objeto de estudio de diferentes ciencias tales como la filosofía, la pedagogía, la psicología y la sociología.

Su desarrollo debe tener en cuenta algunas ideas generales acerca de la naturaleza ideal y la esencia histórico social y clasista de los valores, los que son componentes de la vida espiritual de la sociedad y del mundo interno de los individuos, son núcleos esenciales de la cultura en cada época y se expresan en la ideología que responde a los intereses de cada clase y grupo social.

Dado que el trabajo educativo está estrechamente vinculado a la educación en valores, considerado no como tarea informativa del docente al estudiante, sino en incidir en los modos de actuación del estudiante mediante un proceso comunicativo entre los componentes personales del Proceso Docente Educativo, el estudiante debe asumir una posición activa en la apropiación individual de los significados para la construcción de sus valores, a la vez que constituye una tarea principal de todo el colectivo pedagógico.

En el discurso inaugural del curso 1997-1998, Fidel Castro planteó: (…) “La tarea del maestro en la etapa actual de desarrollo crece en importancia, se multiplica su inmensa trascendencia en esa batalla por educar en los valores de la Revolución y del Socialismo, a las nuevas generaciones’’ (…). (2)

Los valores como fenómeno de la conciencia social, orientan la actuación de los hombres, constituyen sueños que influyen en el quehacer de los mismos y son expresión ideológica de sus intereses; en cada país los valores están determinados por las condiciones sociales y económicas de desarrollo. Particularmente en Cuba forman parte de una concepción para la construcción de una moral socialista con la perspectiva histórica cultural de los países latinoamericanistas y tercermundistas; por lo tanto parte esencial de los fundamentos del proyecto social revolucionario cubano, con una ideología martiana, fidelista y marxista-leninista, tiene como base para la formación y desarrollo de la conciencia, los valores morales ,el sentimiento de orgullo y de pertenencia a este pueblo que se manifiestan en posiciones de arraigo y fidelidad. (3)

Cuba tiene una riqueza acumulada en las concepciones pedagógicas de figuras históricas en las que existía una constante preocupación por la formación moral. Entre ellos se puede mencionar a José de la Luz y Caballero, cuya obra pedagógica, revolucionaria y filosófica fue una continuación de las ideas de Félix Varela y José Martí, que dedicaron su vida a resolver los problemas del hombre, su perfeccionamiento humano; de ahí que su ejemplo en pensamiento y acción ofrece un caudal inagotable para la formación de valores.

Enrique José Varona, pedagogo cubano, desplegó una amplia labor educativa a favor de los intereses del pueblo y significó que la educación no era solo enseñar sino también preparar para la vida en el campo de los valores.

Esta tradición educativa revolucionaria es continuada en las ideas y acciones de Juan Marinello Vidaurreta, Raúl Roa Kouri, Gaspar Jorge. García Gallo, Frank País García, Ernesto Guevara de la Serna, Mario Muñoz Monroy y otras figuras destacadas de las ciencias médicas