Inicio > Traumatología > Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia

Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia

Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia

Introducción: La radiculopatía por hernia de disco lumbar es la mayor causa de morbilidad que enfrentan los cirujanos espinales. Existen múltiples estrategias de tratamiento para esta afección, sin consenso actual entre secuestrectomía y discectomía, y sobre la necesidad de fusionar el segmento.

Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia

Artículo original

Autores: DrC. Horacio Tabares Neyra*, Dr. Juan Miguel Díaz Quesada**, Dr. Horacio Tabares Sáez***, Dra. Laura Tabares Sáez***.

* Doctor en Ciencias Medicas, especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Titular de la Facultad “Calixto García”. Jefe de Cirugía del Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. La Habana, Cuba.

** Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad “Calixto García”. Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital General Docente “Calixto García”. La Habana, Cuba.

*** Residentes del Dpto. de Cirugía, Facultad “Calixto García”.

Horacio Tabares Neyra. Servicio de Cirugía. Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. Calle 27 y G, Vedado. La Habana, Cuba.

Resumen

Propósito: Mostrar nuestros resultados a los cuatro años de seguimiento, en el tratamiento quirúrgico de la hernia discal lumbar mediante discectomía foraminal.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo en pacientes diagnosticados con hernias discales lumbares y tratados quirúrgicamente mediante discectomía foraminal simple y evaluados cuatro años después.

Resultados: Muestra constituida por 67 pacientes, la mayoría (62,69%) del sexo masculino; edad media cercana a los 40 años en ambos sexos. Se confirmo el diagnostico en el 85,3% de los casos mediante IRM. Predomino la localización L5-S1 y L4-L5, con 16% de más de un segmento. El índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica del dolor mostraron significativa mejoría a los cuatro años de operados.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de las hernias de disco mediante discectomía foraminal simple, según nuestra experiencia, produce buenos resultados, disminuyendo el dolor y mejorando la función a los cuatro años posquirúrgico.

Palabras clave: radiculopatía, hernia de disco, discectomía foraminal.

Introducción

El síndrome clínico de radiculopatía por hernia de disco lumbar es una de las mayores causas de morbilidad y costos en la salud pública mundial. Es además, el diagnostico más común en la práctica de la cirugía espinal, con una incidencia estimada entre 1% al 2% en la población de EEUU 1.

Se considera que más de la mitad de la población experimentara durante su vida dolor en la espalda baja de intensidad significativa. Dicha afección, la lumbalgia, causa en el Reino Unido, en el 15% de los que lo sufren, la pérdida de sus trabajos por incapacidad y repercute en los sistemas de salud y de seguridad social 2,3.

La mejor definición de la herniación del disco lumbar con radiculopatía es la de las guías clínicas de la North American Spine Society (NASS), que refiere que se trata del desplazamiento del material del disco intervertebral, localizado fuera de los márgenes normales del espacio discal intervertebral, lo cual resulta en dolor, pérdida de fuerza muscular y parestesias con distribución en un dermátoma y/o miotoma especifico 4. La causa de la herniación de los discos lumbares y su relación con el dolor en la espalda baja y la ciática no ha sido completamente dilucidada, pero al parecer, comprende una combinación de procesos mecánicos y biológicos donde el proceso degenerativo discal juega un papel preponderante. A pesar de que la historia natural de las hernias de discos lumbares aparenta generalmente ser favorable, es debate común en la literatura cual debe ser el tratamiento optimo de las mismas 4-6.

La presentación típica de la hernia discal lumbar es en pacientes de edad media (tercera o cuarta década), que inician con dolor en la espalda baja a tipo crisis, las cuales se van haciendo más frecuentes, prolongadas y difíciles de tratar, y que evoluciona a dolor radicular predominantemente en una pierna con o sin signos neurológicos adicionales 7.

Numerosas son las estrategias terapéuticas, tanto no quirúrgicas como quirúrgicas, que se emplean en las hernias de discos lumbares, con variables grados de éxito.

Los tratamientos conservadores incluyen educar al paciente acerca de su padecimiento y de las labores que puede o no realizar, medicina física rehabilitadora, opciones de medicina alternativa y farmacoterapia. Si estas medidas fallan, la intervención quirúrgica es lo usualmente recomendado donde la descompresión de la raíz nerviosa afectada es lo indicado 8-10.

La cirugía lumbar para prolapso discal y estenosis espinal está establecida y es común su utilización, pero los resultados son variables 11. Desde los reportes de Mixter y Barr en 1934 muchos investigadores han demostrado la eficacia de la excisión quirúrgica del disco intervertebral roto en la hernia discal lumbar. Sin embargo aunque el alivio del dolor ciático después de la operación es satisfactorio, el dolor lumbar bajo ya sea como persistencia o desarrollo de un nuevo dolor en el curso del postoperatorio, persiste en algunos casos. La fusión en asociación con la escisión del disco sigue siendo controversial 12.

 Yorimitisu y col. han reportado que solo el 40% de sus pacientes se reintegraron a la actividad que realizaban pre ciática mientras Mc Gregor y Hughes reportan