Inicio > Enfermería > Principales complicaciones de las vías venosas centrales con acceso periférico

Principales complicaciones de las vías venosas centrales con acceso periférico

Principales complicaciones de las vías venosas centrales con acceso periférico

Antonio Díaz Aldeano

INTRODUCCIÓN.

El catéter central de inserción periférica (PICC) es un catéter intravenoso que se inserta por medio de una vena superficial en una de las extremidades y progresa hasta la vena cava superior o inferior. Se suelen usar en pacientes con buen acceso venoso periférico y sirven para cualquier terapia intravenosa a corto, medio y largo plazo, administración de nutrición parenteral, quimioterapia, drogas vasoactivas, antibióticos, medios de contraste, hemoderivados, medición de la presión venosa central y extracción de muestras de sangre.

Principales complicaciones de las vías venosas centrales con acceso periférico

OBJETIVO.

Determinar las principales complicaciones de los PICC.

Determinar recomendaciones para su prevención.

METODOLOGÍA.

Se realiza una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos entre las que destacamos Cochrane, Scielo, Cuiden Plus, Medline, Scopus. En ellas se encuentran 32 artículos de los últimos 12 años relevantes para la determinación de las complicaciones en el uso del PICC y las medidas correspondientes para su prevención. Como palabras clave se usaron: cateterismo periférico, complicaciones, prevención, cuidados de Enfermería.

RESULTADOS.

Se determina que las principales complicaciones son infecciones, trombosis, rotura del catéter, embolismo aéreo, flebitis, extracción parcial o total del catéter y oclusión. De estas complicaciones las más comunes son la infección en el punto de inserción y la oclusión.

Como medidas preventivas encontramos:

Para prevenir la infección se debe limpiar los conectores antes de la manipulación, quitar conexiones innecesarias y realizar las curas bajo medidas estériles.

Para prevenir la trombosis se puede usar el ecógrafo, verificar la posición del PICC y elegir aquellas venas que no hayan sido cateterizadas previamente.

Para prevenir la rotura del catéter se recomienda el uso de clorhexidina al 2% como antiséptico de elección, no yodo ni alcohol.

Para prevenir la flebitis se deben evitar aquellas inserciones cerca de zonas de flexión, fijar bien para evitar desplazamientos, evitar las infecciones y vigilar las infusiones.

Para evitar la extracción parcial o total del catéter se deben vigilar los dispositivos de fijación.

Para evitar la oclusión de debe diluir correctamente la medicación y tras administrarla realizar lavados del catéter con suero fisiológico.

CONCLUSIONES.

Resulta de suma importancia que los profesionales de Enfermería tengan conocimientos sobre todos los aspectos relativos al uso del PICC, muchas de estas complicaciones fueron relacionadas a la técnica aséptica y manipulación inadecuada del dispositivo por lo que es necesario el entrenamiento del personal de Enfermería, con un programa que incluya técnica de inserción del PICC, prevención de las infecciones, posibles complicaciones y cuidados y mantenimiento del catéter.

PALABRAS CLAVE.

Cateterismo periférico, complicaciones, prevención, cuidados de Enfermería.

BIBLIOGRAFÍA.

Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Guías de Práctica clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Oliva César O. Suriana Jiménez R. González Caro JM, Rodríguez Flores R. Cuidados de Enfermería en el cateterismo venoso central de accesso periférico con catéter de doble luz multilumen mediante técnica de Seldinger. Nure investigación nº29, Julio-Agosto 2007