Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería en el paciente en tratamiento con Clozapina

Actuación de Enfermería en el paciente en tratamiento con Clozapina

Actuación de Enfermería en el paciente en tratamiento con Clozapina

Introducción: La esquizofrenia es el nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad, siendo lo Clozapina uno de los fármacos de elección en el tratamiento de la esquizofrenia resistente.

Actuación de Enfermería en el paciente en tratamiento con Clozapina

  1. Lorena Tuñón Gorgojo. Diplomada en Enfermería. Servicio Asturiano de Salud.
  2. Omar Walid Muquebil Ali Al Shaban Rodríguez. Médico Psiquiatra. Servicio Asturiano de Salud.
  3. Rocio García Estrada. Diplomada en Enfermería. Servicio Asturiano de Salud.
  4. Patricia Castañón García. Diplomada en Enfermería. Servicio Asturiano de Salud.
  5. Vanesa Díaz Diez. Licenciada en Psicología.

RESUMEN:

Objetivo: Evaluar la importancia del seguimiento de Enfermería dada su especial toxicidad y la idiosincrasia del propio paciente, estableciendo recomendaciones prácticas para el menejo en consulta.

Material y método: Aproximación al plan de cuidados de Enfermería para el abordaje del paciente esquizofrénico utilizando el modelo de patrones de salud de Marjory Gordons y la Taxonomía Internacional Nanda a través de un caso clínico.

Resultados: Intervención activa, regulada y protocolizada del papel enfermero en el seguimiento del paciente esquizofrénico a tratamiento con Clozapina.

Conclusiones: La Enfermería debe ejercer un papel activo en el tratamiento del paciente esquizofrénico mediante el seguimiento de unas actuaciones recogidas en un plan de cuidados específico para el paciente con estas particularidades.

Palabras clave: esquizofrenia, Virginia Gordons, plan de cuidados, clozapina.

  1. INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es un problema sanitario de una envergadura a tener muy en cuenta ya que se encuentra entre las patologías con mayor peso en el diseño de las políticas sanitarias en el ámbito de la salud mental.

El progresivo abandono de la estigmatización de los pacientes mentales, favorecido por la mayor preocupación por los derechos humanos, la creación de proyectos legislativos coherentes y la aparición de fármacos, hace necesaria una actualización de la tarea enfermera acorde a los requerimientos actuales.

Según la CIE 10 (F20-29) el tipo de esquizofrenia más frecuente en la mayor parte del mundo es la esquizofrenia paranoide. En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos.

Las ideas delirantes y alucinaciones más frecuentes son:

-Las ideas delirantes de persecución, referencia, celos, genealógicas, tener una misión especial o transformación corporal.

-Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes o alucinaciones auditivas sin contenido verbal (silbidos, risas, murmullos…)

-Alucinaciones olfativas, gustativas, sexuales o de otro tipo de sensaciones corporales.

-Pueden presentarse también alucinaciones visuales aunque rara vez dominan.

La Clozapina fue el primero de una serie de fármacos diseñados para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos denominados antipsicóticos atípicos.

Los pacientes en tratamiento con Clozapina deben realizar un seguimiento protocolizado que incluye visitas al psiquiatra de referencia y Enfermería, así como analíticas programadas según las medidas de control indicadas en el programa de seguimiento.

  1. OBJETIVO:

Entre los roles que deberá ejercer la enfermera en el seguimiento del paciente esquizofrénico estarán el de proporcionar cuidados, potenciarlas capacidades del paciente fomentando su autonomía e incluirlo en programas de promoción y prevención de la salud.

Los objetivos generales del tratamiento irán orientados a la disminución de los síntomas. Para ello serán tenidos en cuenta una serie de factores:

– Adherencia al tratamiento.

– Valoración de los efectos secundarios.

– Evaluación de la respuesta al tratamiento.

– Conocimiento del paciente y la familia sobre el tratamiento.

Para la consecución de estos objetivos en el terreno práctico se establecerán una serie de visitas programadas que partirán de una visita basal, seguida de sucesivas visitas de seguimiento en las que se realizará una monitorización de los parámetros de seguridad.

Primera visita:

En esta primera visita al paciente esquizofrénico a tratamiento con Clozapina se le realizará una valoración (primera fase del PAE o etapas del Proceso de Atención de Enfermería) que llevará a la emisión de una serie de diagnósticos enfermeros que guiarán la pauta de actuación.

En esta visita el paciente adquirirá conocimientos acerca de los signos y síntomas de la enfermedad, se realizará la historia clínica del paciente con una recogida de datos acerca de la vida familiar, social y profesional, estresares, así como una monitorización de constantes previa al inicio del tratamiento como elemento de seguridad y comparativo.

Esta recogida de datos hará posible una planificación que permita una toma de decisiones, priorización de intervenciones y planteamiento de objetivos.

En