Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estrategia de intervención sobre factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes de la ciudad de Tulcán

Estrategia de intervención sobre factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes de la ciudad de Tulcán

Estrategia de intervención sobre factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes de la ciudad de Tulcán

Este proyecto de investigación fue un estudio realizado en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Tulcán en el año lectivos 2014 – 2015, que tiene por objetivo desarrollar una estrategia de intervención sobre factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes. Se realizó un estudio cuali – cuantitativo y de campo utilizando como técnicas de estudio la encuesta y la entrevista.

Estrategia de intervención sobre factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes de la ciudad de Tulcán

Autor:

Dr. Julio Rodrigo Morillo Cano. MSc.

Coautores:

Dra. Fanny Lucía Chamorro Borja. MSc

MSc. Jhon Fuertes

MSc. Jaqueline Realpe

Universidad Regional Autónoma de Los Andes “Uniandes”. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Enfermería. Tulcán-Ecuador-2015

Resumen

Al ejecutar la investigación se pudo evidenciar que el 48% de la población de estudio inició su actividad sexual entre a los 14 años, el 53% no conversa con sus padres sobre sexualidad y el 37% considera que los problemas familiares influyen en el aumento de los embarazos en adolescentes.

La adolescencia es una etapa de transición, esto hace que existan varios conflictos internos en los adolescentes empeorando la situación en las condiciones psicológicas y socioculturales en las que se desarrollan.

Palabras clave: adolescencia, embarazo, adolescente

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto comprende una investigación sobre los factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes de la ciudad de Tulcán, para la elaboración de una estrategia de intervención educativa con el propósito de disminuir este problema.

Según una investigación realizada por el Ministerio de Salud Pública (2011) para la creación de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazos en Adolescentes, el 44% de adolescentes entre 15 y 19 años, ya han tenido su primer hijo, por lo que Ecuador llegó a ocupar el primer lugar de la Región Andina, y el segundo en Latinoamérica, después de Venezuela. Esto motivó a que el país adopte diferentes estrategias para poder paliar esta situación, una de ellas son las campañas que se realizó a nivel nacional “Hablemos serio, sexualidad sin misterios”, la cual tiene como objetivo informar a la población adolescente sobre cómo pueden vivir su sexualidad con responsabilidad y prevenir un embarazo a tempranas edades, lamentablemente esta estrategia no dio resultado, por lo que el marzo de 2015 se la sustituyó por el programa “Plan Familia Ecuador” el cual prioriza el afecto, el amor, y la familia como eje de la sexualidad y el control del embarazo de adolescentes.

MÉTODOS Y HERRAMIENTAS

Para la realización del presente proyecto de investigación se utilizaron métodos teóricos y métodos empíricos.

Los métodos teóricos empleados fueron:

  • Analítico-Sintético: se utilizó en la elaboración del marco teórico en el cual se descompone los fenómenos de estudio en sus principales elementos que lo integran para analizar, valorar y conocer sus particularidades.
  • Inductivo – deductivo: se empleó en el desarrollo del planteamiento del problema y elaboración del marco teórico ya que expresa el movimiento de lo general a lo particular.
  • Lógico-Histórico: está presente en el trabajo de investigación ya que existe el análisis de la evolución histórica de los fenómenos estudiados, con la proyección lógica de su compartimiento futuro.

Los métodos empíricos utilizados fueron:

  • Recolección de información: se la realizó a través de dos técnicas:
  • Encuesta: se utilizó como herramienta un cuestionario con preguntas cerradas, las mismas que fueron aplicadas a 66 adolescentes de entre 15 a 19 años de los cuales 8 eran embarazadas, 48 madres y 10 padres adolescentes.
  • Entrevista: se utilizó como herramienta un cuestionario guía dirigido a los profesionales de la salud con el propósito de conocer las posibles causas que conllevan a esta problemática, tomando en cuenta su punto de vista para poder diseñar una estrategia que ayuden a educar y concientizar a los adolescentes.
  • Observación: se realizó observación directa encaminada a verificar los factores que influyen para que se den los embarazos en adolescentes.

Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, los datos fueron resumidos numérica y gráficamente, usando los gráficos tipo pastel lo que permitió establecer con exactitud patrones de comportamiento de la población en estudio.

RESULTADOS

El adolescente proviene de un hogar

Ver: Anexos – Factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes, al final del artículo

Fuente: Encuestas

Elaborado por: Autores

Análisis:

Se observa que el 30% de la población en estudio proviene de un hogar de padres en unión libre y el 19% de un hogar disfuncional (madre soltera), lo que evidencia que la formación de una familia es de vital importancia para formar la personalidad y madurez sexual en los adolescentes.

A qué edad inició a tener relaciones sexuales

Ver: Anexos – Factores psicológicos y socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes, al final del artículo

Fuente: Encuestas

Elaborado por: Autores

Análisis:

La gráfica indica que el 48% de la población objeto de estudio inició su actividad