Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Los plaguicidas y la afectación a la salud de los agricultores de la Parroquia de Urbina-Carchi

Los plaguicidas y la afectación a la salud de los agricultores de la Parroquia de Urbina-Carchi

Los plaguicidas y la afectación a la salud de los agricultores de la Parroquia de Urbina-Carchi

Este artículo producto de la investigación de la autora y una estudiante de Enfermería de Uniandes Tulcán, ilustra la real problemática del uso y manejo de los plaguicidas y su afectación en la salud humana; es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, una investigación de modalidad cuantitativa por los indicadores que muestran dicha investigación y cualitativa al identificar características importantes de las condiciones de salud de la población frente al mal uso y manejo de los plaguicidas.

Los plaguicidas y la afectación a la salud de los agricultores de la Parroquia de Urbina-Carchi

Autora: MSc. Melba Narváez Jaramillo

Coautores:

Dr. Julio Morillo Cano

Dra. Lucía Chamorro Borja

Lic. Damaris Mora C

Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Enfermeria

Universidad Regional Autónoma de Los Andes “Uniandes”

Tulcán–Ecuador

Los plaguicidas y la afectación a la salud de los agricultores de la Parroquia de Urbina-Carchi

RESUMEN

Se incluye en la investigación al 100% de agricultores de la población objetivo. Resultado de la investigación se muestra la realidad del agricultor que inevitablemente está expuesto a los plaguicidas y por su deficiente conocimiento en el manejo y uso de los mismos, padecen de intoxicaciones de tipo crónicas y siendo un problema de salud pública no se desarrollan acciones para contrarrestar el problema. Son evidentes los deficientes conocimientos y la baja intervención en el área de promoción de servicios de salud y prevención de las intoxicaciones por plaguicidas.

Palabras clave. Plaguicidas, intoxicación, productos tóxicos.

INTRODUCCIÓN

Los productos químicos -plaguicidas se utilizan a gran escala mundialmente desde hace más de cinco décadas. Uno de los principales problemas derivados de su uso es las intoxicaciones agudas y muertes que se producen anualmente. Las ventas mundiales de las 20 principales compañías productoras sobrepasaron los tres millones de toneladas a inicios de la presente década. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 2006, 19% de estas sustancias, se utilizan en los países en desarrollo, principalmente para cultivar productos agrícolas de exportación, como el algodón, el banano, patatas y el café.

Por otra parte, la OMS ha estimado que cerca de 25% del consumo de plaguicidas corresponde a esos países (4). En 1994, el mercado mundial de los plaguicidas se valoró en US$ 25 885 millones y en 1996 había aumentado a US$ 30 560 millones, o el equivalente de 5,5% con respecto a las ventas de 1995. Según estudio de ECOSALUD-CID 2006 el Carchi tiene el nivel más alto de intoxicaciones por plaguicidas en el Ecuador y entre los más altos en el mundo, más de la mitad de la población de la provincia tiene daños en su sistema Nerviosos; el 70% de hombres y el 80% de mujeres no entiende el significado de los códigos de colores en las etiquetas, siendo un indicativo clave para el adecuado manejo.

El uso de pesticida como Furadan y el Monitor que son considerados altamente tóxicos y que su utilización es restringida en países desarrollados y prohibido en países subdesarrollados como el Ecuador, sin embargo nuestra provincia como otras del país es común encontrar en su uso de pesticidas estos tóxicos.

Este artículo permitirá identificar la problemática frente al mal uso y manejo de los plaguicidas como es el bajo uso de los productos menos tóxicos, el adecuado uso de prendas de protección y medidas para evitar la contaminación de la persona expuesta directa o indirecta, así como la consecuente afectación al estado de la salud de la población en general.

El uso de estas sustancias produce secuelas colaterales adversas, muchas veces de carácter irreversible, tanto en el ser humano mismo como en el medio ambiente. Se puede deducir que el problema de mal uso y manejo de los plaguicidas sobre todo los altamente tóxicos, afectan a la salud del ser humano, disminuyendo las capacidad de desempeño neurológico, capacidad física e intelectual lo que repercute en la producción individual económica y social del ser humano, repercutiendo a la disminución de la capacidad del gasto familiar y dando progresividad de esta problemática finalmente los impactos económicos son negativos a nivel comunitario, provincial y nacional.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, se intervino al 100% de agricultores de la población objetivo, por el número de agricultores no se define muestra, se realiza la investigación de campo con la aplicación de la técnica definida –encuesta. Es una investigación de modalidad cuantitativa por los indicadores que muestran dicha investigación y cualitativa al identificar características importantes de las condiciones de salud de la población frente al mal uso y manejo de los plaguicidas. En el trabajo se utilizó los siguientes tipos de investigación, Bibliográfica al revisar otras investigaciones del tema, De campo al verificar el problema de intoxicación causada por plaguicidas en la visita a cada uno de los hogares.

Dentro de los métodos teóricos usados fue el histórico lógico con la obtención de información de la aplicación de plaguicidas y la presencia de casos de intoxicación, analítico sintético haciendo posible la verificación de la realidad y la comprensión de todo el problema. De los métodos empíricos los usados fueron la observación científica utilizando el diagnóstico del problema, al observar e indagar sobre las intoxicaciones por plaguicidas; recolección de información al aplicar el instrumento de investigación de campo.

Variable dependiente, cuyos valores dependen de los que tomen otras, para el estudio es las Intoxicaciones por plaguicidas.

Variable independiente, cuyo valor no depende de otra variable, para el estudio es el uso y manejo de los plaguicidas

RESULTADOS

En la investigación se determina que, el 100% los agricultores en el trascursos del mes aplicó fungicidas; siendo la actividad laboral principal la agricultura es inevitable el uso de estos productos químicos. El 29.4%