Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores de riesgo y prevalencia de los principales parásitos intestinales en alumnos de la Unidad Educativa Eduardo Crespo Malo, Barabón Grande – San Joaquín, Cuenca – Ecuador

Factores de riesgo y prevalencia de los principales parásitos intestinales en alumnos de la Unidad Educativa Eduardo Crespo Malo, Barabón Grande – San Joaquín, Cuenca – Ecuador

Factores de riesgo y prevalencia de los principales parásitos intestinales en alumnos de la Unidad Educativa Eduardo Crespo Malo, Barabón Grande – San Joaquín, Cuenca – Ecuador

Introducción: La parasitosis intestinal tiene una gran prevalencia en los países en vías de desarrollo; ocasionando diversas enfermedades debilitantes, tanto agudas como crónicas, y en ocasiones mortales. Este constituye un problema que tiene gran importancia no sólo desde el punto de vista médico, sino también social y económico. Por esta razón y al estar en contacto directo con los pacientes evidenciamos la necesidad de elaborar un estudio sobre los factores de riesgo y la prevalencia de parasitosis intestinal en nuestra comunidad.

Factores de riesgo y prevalencia de los principales parásitos intestinales en alumnos de la Unidad Educativa Eduardo Crespo Malo, Barabón Grande – San Joaquín, Cuenca – Ecuador

Autores: Dr. Molina Galarza Juan Fernando (1), Dra. Salamea González María José (2), Dra. Torres Negrao Cinthya Tamara (3).

Afiliaciones:

  1. Médico General, Servicio de Medicina General, Subcentro de Salud San Joaquín, Cuenca – Ecuador. (Periodo Enero 2015 – Diciembre 2015)
  2. Médico General, Servicio de Medicina General, Subcentro de Salud San Joaquín, Cuenca – Ecuador. (Periodo Enero 2015 – Diciembre 2015)
  3. Médico General, Servicio de Medicina General, Subcentro de Salud Estero de Plátano, Esmeraldas – Ecuador. (Periodo Enero 2015 – Diciembre 2015)

RESUMEN

Objetivo: Determinar la prevalencia de parasitosis intestinal y los parásitos más frecuentes en los alumnos de la Escuela Eduardo Crespo Malo, Barabón Grande, San Joaquín, Cuenca – Ecuador.

Métodos: Se realizó un estudio Observacional, Descriptivo y Transversal, que incluyó a los alumnos que acuden regularmente a la escuela Eduardo Crespo Malo (237 alumnos). Como muestra se identificaron 2 poblaciones: la primera conformada por estudiantes que se realizaron el examen de heces en el tiempo determinado, y la segunda, por aquellos estudiantes que llenaron adecuadamente la encuesta entregada.

Resultados: Nuestro universo estuvo conformado por 237 estudiantes. La muestra se dividió en 2 poblaciones, 136 estudiantes en quienes se analizaron los exámenes de heces y 177 estudiantes que llenaron las encuestas. La prevalencia de parasitosis encontrada fue del 66,91%. Siendo Entamoeba histolytica el principal parásito encontrado en el estudio, con el 57,3%. Además se evidenció que tan solo el 9.60% de la población en estudio tiene acceso a agua potable.

Conclusión: Con este estudio concluimos que la prevalencia de parasitosis en la escuela “Eduardo Crespo Malo” es alta y está presente en todos los niveles escolares, siendo el principal parásito encontrado Entamoeba histolytica. Se comprobó también que el no tener accesibilidad a servicios como el agua potable es una fuente importante de contaminación.       

Palabras clave: parásitos, Entamoeba histolytica, agua potable.

INTRODUCCIÓN

La parasitosis intestinal es una de las infecciones más comunes en los seres humanos y constituye un importante problema de salud pública, que depende de factores ambientales, sociales y económicos; y se presenta con mayor frecuencia en regiones donde no se cuenta con buenas condiciones sanitarias.

En la consulta diaria de medicina general estas infestaciones son muy frecuentes, sobre todo en niños debido a que tienen mayor contacto con superficies contaminadas sin adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, generando un impacto negativo en la salud y el en desarrollo de los mismos, ya que esta enfermedad causa disminución de peso por mala absorción intestinal y mayor riesgo de padecer anemia, afectando a su desarrollo tanto físico como intelectual; por lo que es considerada una de las principales causas de ausentismo escolar y de deterioro en la capacidad de aprendizaje. Por todo lo mencionado es importante el diagnóstico temprano de estas enfermedades y su tratamiento oportuno, así como educar a la población para prevenir su transmisión (3) (8) (13)

Según la OMS, existen 3,500 millones de personas parasitadas en el mundo y aproximadamente 450 millones están enfermas por esta causa, afectando principalmente a la población infantil. La Giardia lamblia es el protozoario intestinal de mayor prevalencia a nivel mundial; en Asia, África y América se infectan 200 millones de personas cada año. (10)

Las enfermedades parasitarias son transmitidas por medio de alimentos o del agua contaminada con materia fecal que contiene quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos; por picaduras de insectos, por contacto sexual, por manos que estuvieron en contacto con superficies contaminadas, o por la penetración de larvas por vía transcutánea desde el suelo. (4) (7) (9) (12)

Los principales factores de riesgo que intervienen en las infecciones parasitarias son: contaminación fecal, del suelo o de las aguas; condiciones ambientales aptas para la reproducción de ciertos parásitos o sus vectores como humedad del suelo, ruralidad, déficit de higiene; costumbres alimenticias como consumo de carnes crudas; migración; e inmunosupresión, especialmente por el VIH (9) (6).

La prevalencia de las enfermedades parasitarias causadas por helmintos y protozoos, se estima alrededor del 85% en áreas endémicas. (11)

El presente estudio fue realizado en Barabón Grande, que es una de las 24 comunidades de la parroquia San Joaquín, ubicada al Oeste de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay – Ecuador. La parroquia San Joaquín tiene aproximadamente 10.800 habitantes y consta con una red hídrica proveniente de dos ríos, Tomebamba y Yanuncay.

En nuestro estudio la prevalencia encontrada de parasitosis intestinal fue alta, demostrando que a pesar de los esfuerzos realizados por disminuirla, la persistencia de los factores de riesgo principalmente en áreas rurales causa gran morbilidad en la población. Por lo que se debe dar prioridad no solo al tratamiento de esta patología, sino a la educación en la comunidad para disminuir los factores de riesgo y los medios de transmisión.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trata de un