Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Educar en VIH-SIDA al personal de Salud

Educar en VIH-SIDA al personal de Salud

Educar en VIH/SIDA al personal de Salud

El Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) continúan representando un problema grave de salud pública, OMS 1 (2015) publica cifras estadísticas que generan como resultado la necesidad de intervenir para contribuir con acciones educativas que procuren la disminución de la transmisión de la infección que ha generado la pandemia en todo el mundo.

Educar en VIH/SIDA al personal de Salud

Ambulatorio Urbano Tipo III “Dr. Nelson García García”. Cruz Roja Venezolana

Barquisimeto Municipio Iribarren. Estado Lara Venezuela

Septiembre 2015 – Febrero 2016

Autora: Milagro, Puertas de García. Dra. Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Asociado, Docente de la Asignatura Investigación en Enfermería. Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana.

Centro Donde Trabajan: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela).

Dirección: Av. Libertador, con Av. Andrés Bello, Decanato de Ciencias de la Salud UCLA.

Dirección para correspondencia: Cruz Roja Venezolana Seccional Lara, Urbanización Patarata II, Av. Andrés Eloy Blanco, 1era Transversal, Ambulatorio Urbano Tipo III “Dr. Nelson García García”.

RESUMEN

Significa lo antes descrito: la importancia de reforzar la meta de educar en salud sobre el VIH SIDA, a todo el personal de salud que presten cuidado a personas viviendo con VIHs y a todos los pacientes y usuarios en general. La necesidad de capacitación en VIH SIDA en el personal de salud contribuirá eficaz y eficientemente en la aplicación consciente y responsable del cuidado de los pacientes y de las personas que viven con VIH sida vinculándose lo cognitivo y procedimental con el estricto cumplimiento de los principios bioéticos 2 que garanticen un cuidado efectivo, afectivo y respetuoso a su dignidad humana.

Objetivo: Determinar el Conocimiento Sobre VIH/SIDA, del Personal de Salud que Labora en el Ambulatorio Tipo III Dr. Nelson García García.

Estudio: Tipo Positivista Descriptivo Transversal Diseño de Campo

Palabras Clave: VIH, SIDA, Cuidado, Conocimiento.

Introducción

El conocimiento sobre la pandemia de VIH sida debe considerarse fundamental en los programas de capacitación del personal de salud sobre quienes descansa la responsabilidad de la prevención y cuidado de numerosas personas .Constituye por lo tanto a la luz de diferentes estudios cuyos resultados nos indican que aun ante los grandes esfuerzos realizados en la difusión del tema VIH SIDA en toda su dimensión OMS 1 (2015) informa que la pandemia continua siendo un problema grave de salud pública mundial. Las siglas aceptadas internacionalmente para calificar: VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) aun con la sutil diferencia del significado de las siglas representa gran importancia por lo que es fundamental profundizar en la definición para su conveniente aplicación en el tema.

Es así como el conocimiento sobre el tema de VIH SIDA resulta de vital importancia para todos los profesionales de la salud con la finalidad de que el cuidado al paciente en su atención sea brindada con apego a los estándares de cuidado al paciente que vive con VIH sida (PVV o PVS) claramente definido y aceptada internacionalmente, OMS 1(2015), de igual manera ,el conocimiento y su aplicación de los principios bioéticos internacionales 2(1947) Código Núremberg, Normas CIOMS(2002) en razón del debido e irrestricto cumplimiento al respeto a la dignidad de la persona humana. La epidemia del VIH sida constituyen una verdadera amenaza para los pobladores del mundo, especialmente para los países en vías de desarrollo, siendo África Subsahariana enfrenta la carga más grande del VIH SIDA, de igual manera las regiones significativamente afectada por el VIH SIDA incluyen Asia, El pacifico, América latina y el Caribe, Europa del Este y Asia Central.

Se enfrenta la realidad de que el estigma 3 (2005) FICR está asociado al VIH y al SIDA se considera es uno de los principales motivos de su propagación. Las barreras culturales y las creencias han hecho que se convierta en un tema tabú y quienes viven con el VIH sida son frecuentemente discriminados con la fatal consecuencia de ser estigmatizados. Por otro lado en publicación reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 4 y ONUSIDA 5, durante el año 2011 ONUSIDA reporta en estado Lara 282 casos nuevos, cantidad prácticamente imposible de ignorar al VIH sida y se considera de extrema importancia de reforzar la meta de la Federación de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (2015) y de igual manera la Cruz Roja Venezolana a través de las diferentes programas de educar en VIH sida para prevenir la transmisión, alentando a las personas con suficiente información del riesgo de contraer la infección así como también en el cuidado del personal de salud con irrestricto cumplimiento a los principios bioéticos de las personas viviendo con VIH de tal manera que el objetivo de la prevención en formación de las personas de la Cruz Roja Venezolana Seccional Lara contribuirá a detener la transmisión del VIH y disminuir en la población la infección por el VIH y combatiendo la discriminación que genera el estigma y vulnera la dignidad del ser humano.

El cuidado de los pacientes que requieran de servicios, en nuestros centros dispensadores de salud debe ser enfatizando en un cuidado eficiente, eficaz y humano.

En el Ambulatorio Urbano Tipo III “Dr. Nelson García García”. Barquisimeto, los pacientes o personas VIHs son atendidos en los diferentes servicios conformados por un equipo multidisciplinario que incluye personal médico, Enfermería, Bioanalista, auxiliares, administrativo y servicios generales. Si bien es cierto que existe un personal responsable del cuidado del paciente (médicos y enfermeras) no obstante todo el personal del ambulatorio, están en contacto en diferentes oportunidades con el paciente, por lo que todo el equipo multidisciplinario de salud requiere para su desempeño.

Lo antes descrito nos motiva a: Determinar el Conocimiento sobre VIH SIDA en el Cuidado del Personal de Salud a las Personas que viven con VIH sida con el propósito de establecer programas de educación en VIH sida fundamental para la búsqueda de producción de cambios efectivos y eficaces en lo cognitivo, la práctica y la conducta del personal a quien corresponde la alta responsabilidad y compromiso ante la demanda del necesitado que vive con esa condición.

Su actuación con probado conocimiento, garantiza el cumplimiento del un cuidado con las competencias propias del personal de salud sobre la base fundamental del respeto a la dignidad humana, la diversidad y el fomento a la no discriminación.

Materiales y Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, el cuál según Fidias G. Arias (2006)6 consiste en la caracterización de un hecho,