Inicio > Enfermería > Percepción a nivel hospitalario sobre la enfermera gestora de casos (EGC) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Percepción a nivel hospitalario sobre la enfermera gestora de casos (EGC) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Percepción a nivel hospitalario sobre la enfermera gestora de casos (EGC) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la enfermeras de enlace o EGC a nivel hospitalario acudimos por las plantas demandando información a Médicos – Enfermeras de campo, acerca de los pacientes que son susceptibles de requerir unos cuidados – equipos y /o dar una formación básica a los familiares acerca de aseo, cuidado de úlceras… para conseguir solucionar incidencias que si pueden surgir en los domicilios, los cuales conocemos estadísticamente y por ello evitar lo que ocurre frecuentemente.

Percepción a nivel hospitalario sobre la enfermera gestora de casos (EGC) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Area Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Area Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales.

Mail de contacto:

Palabras clave: Enfermera Gestora de Casos, Atención Hospitalaria, Percepción de profesionales

Breve resumen: Conocer la impresión real sobre la percepción que tienen el resto de compañeros sobre la EGC

Por tal motivo, a veces la imagen que podemos dar es confusa, ya que cuando solicitamos información acerca de un enfermo que se va a ir de alta, es frecuente encontrarnos al personal de Enfermería preparando medicación, haciendo informes de continuidad de cuidados, dando explicaciones a familiares… o a Médicos pasando consulta, y pueden vernos o percibirnos como personas que no hacemos a penas nada y siempre molestando cuando se está haciendo otras tareas, por tal motivo, queremos dejar claro el rol real de la EGC.

La explicación sobre nuestro puesto y rol viene dada por el incremento de la dependencia, la cronicidad de enfermedades cada vez más complejas, el envejecimiento de la población y la utilización inadecuada de los servicios de salud, por ello, la Gestión de Casos individualizados es un avance para prestar calidad asistencial.

METODOLOGÍA

Para obtener la impresión real sobre la percepción que se tiene sobre la EGC, se acude por los distintos servicios para entrevistar al personal sobre la función que desempeñan, acudiendo en horarios donde no se tenga sobrecarga de trabajo pudiendo atender sin prisas, para poder ser analizadas con posterioridad.

La técnica de recogida de datos se basa en metodología cualitativa.

OBJETIVOS

  • Conocer la percepción – impresión sobre el rol que desempeña la EGC a nivel hospitalario.

RESULTADOS

Tras realizarles una pequeña “entrevista” y conocer sensaciones de los distintos compañeros, obtenemos los siguientes datos fundamentales más relevantes:

Ver Gráfico nº1: Percepción Hospitalaria (al final del artículo).

El 72% (PERCEPCIÓN POSITIVA) piensan que es un puesto clave y el rol desempeñante está claro y justificado

El 20% (PERCEPCIÓN NEUTRA) piensan que no es una pieza clave, y puede ser un puesto prescindible.

El 7% (PERCEPCIÓN NEGATIVA) piensan que es un puesto que ha implantado dirección o que no tiene ningún fundamento.

Tras los datos obtenidos, pensamos que el rol desempeñante es bastante positivo y la percepción a priori no es mala, aunque también es cierto, que nos llevamos una grata sorpresa con el grupo del 7%, ya que pensamos que el fundamento que tenga el puesto puede justificarse de una manera u otra, pero el ser implantado por dirección por enchufe no era una opción esperada en pleno Siglo XXI y con tanta documentación circulando en la red, también podemos entender que esos prejuicios equivocados son a consecuencia de una falta de información general.

CONCLUSIONES

Las breves entrevistas con los distintos grupos colectivos de personal nos hacen concluir que el impacto sobre la percepción de nuestro trabajo con EGC es positiva de manera general. Con dicho estudio hemos podido obtener una pequeña casuística para futuros estudios.

Gráfico n º 1: Percepción Hospitalaria.

enfermera-gestora-casos
Enfermera gestora de casos