Inicio > Enfermería > Ojo rojo. Valoración y cuidados de Enfermería en patologías de la superficie ocular

Ojo rojo. Valoración y cuidados de Enfermería en patologías de la superficie ocular

Ojo rojo. Valoración y cuidados de Enfermería en patologías de la superficie ocular

Los problemas oftalmológicos de la superficie ocular pueden llegar a ser muy molestos, causando dolor, disminución de la calidad de vida e incluso preocupación estética de quien los padece.

Una de las principales funciones de los profesionales de Enfermería es realizar una buena valoración de las necesidades y un plan de cuidados adaptado a la situación de cada paciente para que obtenga el máximo confort y bienestar.

Ojo rojo. Valoración y cuidados de Enfermería en patologías de la superficie ocular

AUTORES

Paula Lorente del Pozo.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomado de Enfermería por la Universidad de Valencia.

Verónica Esperanza Arjona Prieto.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Iris Gracia Gómez.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili.

Carmen Peinado Antón

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Almudena Domínguez Pérez

Experto en Enfermería en urgencias y emergencias por la Universidad de Madrid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna.

RESUMEN

En este artículo se explican las patologías de superficie ocular más frecuentes entre la población, como el “Ojo rojo”, las úlceras corneales superficiales, la queratitis y la conjuntivitis. Además se incluye la manera de abordar estas afecciones por los profesionales sanitarios y los consejos imprescindibles para cualquier persona en su vida diaria ante estos problemas.

PALABRAS CLAVE: valoración enfermera, cuidados de Enfermería, superficie ocular, ojo rojo, úlcera corneal, queratitis, conjuntivitis.

INTRODUCCIÓN

El sistema visual es uno de los principales sistemas de nuestro organismo, responsable de proporcionarnos uno de los cinco sentidos: la visión.

La superficie ocular es la barrera protectora de los ojos, compuesta por la córnea y la conjuntiva, además de los párpados, pestañas y el sistema lagrimal. Está expuesta en todo momento a factores ambientales y circunstancias de tipo accidental que pueden hacer peligrar su integridad y su salud, provocando en ciertos casos una disminución de la calidad de vida y dificultades en las actividades básicas de la vida diaria. Al ser un órgano clave para la adaptación y desarrollo en nuestra vida diaria, la aparición de cualquier alteración va a ser motivo de demanda de atención sanitaria, ya que los problemas en la superficie ocular y anejos provocan molestias que son visibles, llamativas, que causa preocupación estética, generalmente dolorosas, y en ciertas ocasiones motivan una baja laboral.

El papel de Enfermería es muy importante, ya que los cuidados fundamentales de los ojos están en sus manos. Debe conocer la patología, identificar y valorar la gravedad de la afección, establecer un plan de cuidados y fomentar el aprendizaje de medidas para la prevención y tratamiento de las mismas, es por ello que la actualización continua del conocimiento es tan importante como efectiva en el desarrollo de la Enfermería.

OJO ROJO

  • Definición

Es el enrojecimiento de la superficie ocular, que en condiciones normales ha de ser de color blanco. Este signo tan común se trata de un fenómeno de vasodilatación que se produce ante cualquier inflamación ocular, debido habitualmente a patologías de la córnea, conjuntiva, esclerótica, de la cámara anterior, por una endoftalmitis, por un ataque de glaucoma agudo o debido a otras causas de origen sistémico como la hipertensión arterial, la diabetes, colesterol elevado o problemas de coagulación.

  • Valoración enfermera

La valoración por parte del personal de Enfermería comenzará observando el ojo afectado y preguntando al paciente por sus antecedentes médicos y/o quirúrgicos (importancia de antecedentes de enfermedades oculares y/o sistémicas crónicas, tanto propias como familiares), alergias, medicamentos que toma actualmente, actividades que realiza, profesión y sobre todo, lo más importante, tratar de averiguar qué le ha pasado en el ojo. 1

  • Preguntar por qué demanda atención sanitaría.
  • Desde cuando tiene el ojo rojo.
  • Qué signos o síntomas percibe.
  • Cómo cree que se ha producido.
  • Qué estaba haciendo cuando comenzaron las molestias.

La enfermera, ante cualquier factor de riesgo que encuentre, derivará al médico/oftalmólogo para su inmediata valoración, evaluación y diagnóstico clínico. 1

Tipos de ojo rojo

Equimosis o hemorragia subconjuntival:

  • Depósito de sangre extravasada por la rotura de un vaso sanguíneo.
  • Mancha roja, plana y de extensión variable.
  • Indolora
  • No afecta a la visión ni produce secuelas en el ojo.
  • No precisa tratamiento médico, desaparece espontáneamente.
  • Causas:
  • Por un traumatismo en el ojo.
  • De origen infeccioso.
  • De origen espontáneo:
  • Causa desconocida 95%. 1
  • Por maniobra de Valsalva: estornudo, vómito, estreñimiento, parto, etc.
  • Por alteración vascular de la conjuntiva (angioma o linfangiectasia).
  • Por patología sistémica: Hipertensión, diabetes, arterioesclerosis, alteraciones de la coagulación, etc. (En estos casos, y si se produce recidiva, el facultativo puede indicar un estudio para descartar las patologías