Inicio > Geriatría y Gerontología > Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores

Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores

Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores

Resumen: la pérdida de audición y visión se encuentran entre las condiciones crónicas relacionadas con la edad más frecuentes en la población adulta mayor. Con frecuencia ambos déficits coexisten en el mismo sujeto, especialmente a edades avanzadas. Esto ha dado lugar a la aparición de un nuevo concepto: la pérdida sensorial dual (DSL). Considerando las proyecciones de población actuales, se estima que cada vez más personas sufran DSL. Sin embargo, pocos son los estudios que analizan visión y audición de forma conjunta.

Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores

Autores: Vázquez C 1; Gigirey LM 1; del Oro CP 2

1 Unidad de Pérdida Sensorial Dual-Facultad de Óptica y Optometría-Universidad de Santiago de Compostela.

2 Departamento de Economía Cuantitativa-Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Universidad de Santiago de Compostela.

En este estudio se evaluó la capacidad auditiva y visual de 402 sujetos residentes en Centros de Mayores con el objetivo de estimar la prevalencia de la DSL en este grupo poblacional y determinar si existe asociación entre el estado auditivo y visual de la población adulta mayor. La evaluación de la capacidad auditiva constó de una otoscopia seguida de audiometría tonal liminar (ATL) vía aérea. Para determinar el nivel de visión de los gerontes en su día a día se midió la agudeza visual (AV) con la corrección habitual del sujeto (presenting visual acuity), si la tenían y la utilizaba. En la población examinada, el porcentaje de sujetos con DSL es mayor que el que presenta un único déficit sensorial (auditivo o visual). Asimismo, se han encontrado diferencias significativas (p<0.01) en la sensibilidad auditiva a los tonos puros entre los sujetos con/sin deterioro visual.

Palabras clave: pérdida sensorial dual, pérdida de visión, pérdida auditiva, adulto mayor, envejecimiento, calidad de vida.

Abreviaturas: DSL (Dual Sensory Loss = Pérdida Sensorial Dual); AV (Agudeza Visual); PVA (Presenting Visual Acuity); PVAI (Presenting Visual Acuity Impairment); ATL (Audiometría Tonal Liminar); PA (Pérdida Auditiva); PTA (Pure Tone Average); HFPTA (High Frequency Pure Tone Average); AVD (Actividades de la Vida Diaria).

INTRODUCCIÓN:

La falta de audición y visión se encuentran entre los déficits sensoriales más frecuentes en la población adulta mayor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 285 millones de personas en el mundo presentan visual impairment (VI)(1). De ellas, alrededor del 65% tienen 50 o más años, siendo los errores refractivos sin corregir la principal causa de pérdida de visión (42%). Por otro lado, datos del Nacional Institute of Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD)(2) establecen que casi el 25% de los americanos entre 65-74 años tiene afectada su capacidad auditiva, porcentaje que asciende al 50% en el caso de la población con 75 años o más. Asimismo la pérdida de audición está presente en más de la mitad de los australianos entre 60-70 años y este porcentaje llega al 70% para aquellos con 70 y más años(3). En Galicia, la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD)(4) sitúa en 56.600 y en 46.600 el número de mayores gallegos con algún grado de discapacidad debido a una deficiencia auditiva y visual respectivamente.

A pesar de que la bibliografía no es muy abundante, existen evidencias de una posible asociación entre la pérdida de audición y visión a edades avanzadas(5,6). Esta conexión podría explicarse, en parte, por el hecho de que el deterioro sensorial (visión y audición) es resultado directo del proceso normal de envejecimiento. Davenport(7) define la Pérdida Sensorial Dual (DSL) como “cualquier combinación de pérdida auditiva y visual que interfiere en el acceso a la comunicación y el entorno, e implica más intervenciones de aquellas necesarias para cada déficit por separado” En este sentido, diversos estudios(8-11) muestran que entre el 9%-21% de las de personas mayores tienen algún grado de DSL, así como una mayor prevalencia de la misma con la edad. Recientemente, datos del estudio realizado por el Service and Health for the Elderly in Long TERm Care (SHELTER)(12) en Centros de Mayores pone de manifiesto la alta prevalencia de la DSL en la población de edad que vive en centros residenciales.

La complejidad de la DSL (múltiples combinaciones de tipos y grados de pérdidas auditivas y visuales) impide conocer realmente el impacto funcional y psicosocial que ésta implica(9,13,14) Sin embargo, diversos estudios ponen de manifiesto un mayor handicap derivado del déficit dual respecto al generado por el deterioro de uno sólo de los sentidos(9,13,15,16). La inclusión del DSL diagnosis code (1 Octubre de 2007) en la Internacional Classification of Diseases-9th Revision, Clinical Modification (ICD-9-CM), evidencia el incipiente interés de la ciencia en la Pérdida Sensorial Dual y su reconocimiento como un nuevo problema de salud, especialmente entre la población adulta mayor.

MATERIAL Y MÉTODO

Muestra

En la presente investigación participaron 402 sujetos residentes en Centros de Mayores. El estudio englobó exclusivamente a adultos mayores, considerando miembros de este colectivo a los sujetos con 60 o más años (umbral de edad fijado por Naciones Unidas para definir al colectivo de personas de edad). Se excluyó del estudio a los residentes inmovilizados que no podían acudir a nuestro centro de valoración para someterse al cribado sensorial, así como a los mayores poco colaboradores en las pruebas de cribado de acuerdo con el criterio del médico y/o psicólogo del centro.

Recogida de datos

Previamente a cualquier valoración, solicitamos por escrito la participación voluntaria de los mayores a través de la correspondiente declaración de consentimiento informado de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPS). Todos los sujetos que aceptaron colaborar en la investigación