Inicio > Medicina Alternativa > Caso clínico. Halitosis

Caso clínico. Halitosis

Caso clínico. Halitosis

Resumen: Resolución de un caso de halitosis que había provocado depresión en nuestro paciente y mediante Medicina Alternativa pudo resolverse

Caso clínico. Halitosis

Autores:

Antonio González Caballero. DUE, Profesor de Electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud, Especialista Universitario en Acupuntura. Máster Universitario en Dirección y Organización de hospitales y servicios de Salud. Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Pilar Márquez De Torres. DUE, Licenciada Universitaria en Empresariales. Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Palabras clave: halitosis, depresión, medicina alternativa

CASO CLÍNICO. HALITOSIS

Paciente de 50 años de edad, cuyo trabajo consiste en atención directa al público que nos consulta por halitosis de un año de duración y que ha sido visto por distintos especialistas (Odontólogo, Estomatólogo, Médico de Atención Primaria, Digestivo y Otorrino), sometido a distintas pruebas por todos los especialistas y sin encontrar una causa que justifique el problema, probando distintos tratamientos sin éxito. El paciente refiere que está desesperado y que el ánimo le ha bajado ya que la gente se aleja prudentemente cuando están hablando con él y es algo que lleva bastante mal, ya que reconoce que el aliento es putrefacto, por tal motivo y después de tanto tiempo recorriendo profesionales sin solución le recetan Citalopram 20mg (1 comprimido por la mañana) y su estado anímico mejora.

La halitosis puede tener diversas etiologías, pudiendo clasificarse en oral y extra-oral.

La halitosis oral corresponde aproximadamente 85 – 90% de los casos, frecuentemente se debe al acúmulo de placa bacteriana en lengua, también puede provocarla el tabaco, caries dental, aliento matutino, fármacos anticolinérgicos, prótesis dentarias, deficiente higiene bucal…

La halitosis extra-oral corresponde aproximadamente 10 – 15% de los casos, siendo ésta poco habitual, puede deberse a distintas patologías como enfermedades respiratorias, digestivas, hepáticas, otorrinolaringológicas…

Revisamos escrupulosamente la boca, y constatamos que su higiene bucal es muy buena. Descartamos distintas etiologías y probamos con tratamientos para tal fin, iniciando 1 cápsula de 200 mg de extracto de té verde por la noche, que se utiliza con fines terapéuticos para el tratamiento de halitosis, pero, no nota ninguna mejoría al cabo del mes.

Le proponemos otro tratamiento con Clorophyl 510 (1 comprimido por la noche), y al cabo del mes, refiere haber notado una mejoría notable; a los 3 meses no nota mal aliento, por lo que está su problema resuelto, decidiendo acudir a su médico de atención primaria para retirar progresivamente el Citalopram.

Tenemos de nuevo otra consulta con el paciente a los 9 meses y refiere haber abandonado el Citalopram, y nos manifiesta la alegría de haber resuelto su problema.

Recomendamos períodos de tratamiento con Clorophyl 510 cada 3 meses y descansando 2 meses.

El tratamiento natural de Clorophyl 510, está compuesto por extracto de propóleo y clorofila, como sabemos el propóleo tiene una acción antiséptica natural a la vez que multitud de propiedades terapéuticas a distintos niveles. Es por su acción antiséptica por lo que la seleccionamos para nuestro tratamiento. La clorofila está muy indicada en medicina alternativa por su propiedad detoxificante de aflatoxinas y nitrosaminas, promoviendo una neutralización de los procesos de fermentación y putrefacción en el tubo digestivo, a ello se añade una acción desodorizante.

Por tanto el tratamiento de la halitosis es bastante complejo y comprende distintos factores etiológicos, por ello cuando se identifica la raíz del problema se inicia un tratamiento específico para tal fin, pero cuando no se identifica como es el caso anteriormente expuesto, el tratamiento es más complejo, y por ello iniciamos un tratamiento inicial general sin ser efectivo, y posteriormente subimos un escalón de tratamiento, haciendo un tratamiento más complejo que si fue eficaz. Con este caso podemos comprobar que la medicina alternativa y complementaria es una herramienta eficaz cuando se quedan limitada nuestra medicina convencional, y aunque este caso a priori parece carecer de importancia, no lo fue ya que el paciente terminó teniendo un cuadro depresivo por falta de resolución por parte de nuestra medicina.