Inicio > Ginecología y Obstetricia > Protocolo de investigación: prevalencia y factores higiénicos asociados a las infecciones vaginales en estudiantes universitarias de Enfermería y de otras disciplinas en la universidad de Huelva

Protocolo de investigación: prevalencia y factores higiénicos asociados a las infecciones vaginales en estudiantes universitarias de Enfermería y de otras disciplinas en la universidad de Huelva

Protocolo de investigación: prevalencia y factores higiénicos asociados a las infecciones vaginales en estudiantes universitarias de Enfermería y de otras disciplinas en la universidad de Huelva

Las infecciones vaginales, también llamadas vaginitis o vulvovaginitis son una inflamación de la vagina, que en algunos casos involucran al cérvix o cuello uterino por esta razón también reciben el nombre de infecciones cervico-vaginales.

Protocolo de investigación: prevalencia y factores higiénicos asociados a las infecciones vaginales en estudiantes universitarias de Enfermería y de otras disciplinas en la universidad de Huelva

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

INTRODUCCIÓN

La infección vaginal o síndrome de flujo vaginal constituye un proceso infeccioso de la vagina caracterizado por uno o más de los siguientes síntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, enrojecimiento, disuria, dispareunia y fetidez vaginal, determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un balance ambiental no adecuado en el ecosistema vaginal. Se presenta en las mujeres cuando tienen infección en la vagina (vaginitis) o en el cuello del útero (cervicitis), siendo esta última más severa ya que puede ocasionar complicaciones graves.

Podemos clasificar las infecciones vaginales según su etiología o agente causal. Entre las más frecuentes destacamos las siguientes:

– Infecciones por parásitos: vaginitis causada por el parásito Trichomonas Vaginalis (protozoo). Los síntomas más característicos son una secreción vaginal profusa de aspecto verdoso o amarillento con un olor desagradable, pH>5, prurito vulvar, disuria, dispareunia, ardor y enrojecimiento de los genitales externos. Si no se trata puede afectar al cuello uterino.

– Infecciones por hongos: es también llamada candidiasis o moniliasis. Se debe al crecimiento excesivo de un hongo que normalmente está presente en la flora vaginal, así la más frecuente es la producida por Candida Albicans, aunque también puede deberse a otras levaduras como Candida Glabrata. Se caracteriza por un flujo vaginal blanquecino escaso similar al requesón, pH< 4.5, prurito vulvar, irritación y /o eritema. Los síntomas suelen aumentar los días previos a la menstruación. También se puede presentar dolor con el coito, disuria o lesiones vulvares de aspecto rojizo.

– Infecciones bacterianas: denominadas vaginosis bacterianas, están causadas por un desequilibrio de la flora vaginal en la que predominan bacterias como Gardnerella Vaginalis en detrimento de Lactobacillus (bacilo predominante en situación normal). Suele cursar con una secreción vaginal fétida blanco-grisácea, con un olor similar a pescado podrido (aminas) y pH> 4.5. Está asociada con prurito e irritación, pero no produce dolor durante las relaciones sexuales.

– Infecciones por virus: dentro de estas estarían el herpes virus (ampollas) o el virus del papiloma humano, que representa una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente, algunos tipos pueden dar lugar a verrugas genitales o condilomas y además es precursor de algunos tipos de cáncer como el de cérvix.

– Vaginitis no infecciosa: se refiere a la irritación causada por el uso de productos de higiene personal como jabones o cremas o por el material de ciertos tipos de ropa interior pueden provocar una reacción. Lo mejor es eliminar el contacto de la vagina con aquello que lo causó. También se puede producir vaginitis en situaciones donde el aporte de estrógenos a la vagina está disminuido, jóvenes antes de la pubertad, postparto o menopausia.

Por lo tanto, dichas infecciones pueden producirse por varias causas y estar asociadas con algunos factores predisponentes: relaciones sexuales sin protección, promiscuidad, uso de ropa interior ajustada, infección urinaria, limpieza incorrecta al defecar, duchas vaginales, jabones muy fuertes, la toma prolongada de antibióticos que destruyen el pH vaginal, mala alimentación, situaciones de estrés o deficiencias del sistema inmunológico.

La justificación de este estudio es debida a que este tipo de infecciones son muy comunes en las mujeres, siendo una de las mayores razones de consulta ginecológica y de atención primaria. Las vaginitis y los flujos vaginales patológicos afectan con mucha frecuencia a la mujer en edad reproductiva, especialmente a aquellas con vida sexual activa; se considera como uno de los principales motivos de consulta al ginecólogo, en el primer nivel de atención según lo menciona Cutié et ál., Ghotbi, Beheshti, & Amirizade, León et ál., Medina, Rechkemmer. & García, Silva, Alarcón, Silva & Ramírez, y Valdeiglesias & Medrano. Por lo cual, la importancia clínica de estas entidades tiene que ver, con un alto índice de morbilidad según Silva et ál., y con otros aspectos como: incomodidad, molestias, potencial riesgo de diseminación y contagio al compañero sexual o como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades que pueden comprometer la salud de la mujer y su descendencia como lo menciona León et ál., y Orozco et ál.

De esta forma, casi todas las mujeres tendrán por lo menos una forma de vaginitis en el transcurso de su vida. Por otra parte, considero interesante realizar este estudio en estudiantes de Enfermería y de otras disciplinas no sanitarias, para comprobar si este tipo de infecciones son menos frecuentes en estudiantes de profesiones sanitarias que disponen de un mayor conocimiento del tema y de los factores predisponentes.

Palabras claves: infecciones vaginales, estudiantes universitarias, vaginitis, Enfermería, factores higiénicos

OBJETIVOS

Hipótesis: La prevalencia real es elevada y es menor en estudiantes de Enfermería que en estudiantes de otras titulaciones.

Objetivos principales:

  • Estimar la prevalencia de las infecciones vaginales en las estudiantes universitarias.
  • Determinar los principales factores higiénicos relacionados con las infecciones vaginales.

Objetivos secundarios:

  • Comparar la existencia de diferencias entre la prevalencia de infecciones vaginales en estudiantes de Enfermería y las de otras disciplinas.