Inicio > Medicina Alternativa > Técnicas no farmacológicas para el control de paciente asmático

Técnicas no farmacológicas para el control de paciente asmático

Técnicas no farmacológicas para el control de paciente asmático

Resumen: Mostramos a través de un estudio cómo la técnica de mindfulness mejora la salud de los pacientes afectados por asma

Técnicas no farmacológicas para el control de paciente asmático

Autores:

Antonio González Caballero. DUE, Profesor de Electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud, Especialista Universitario en Acupuntura. Máster Universitario en Dirección y Organización de hospitales y Servicios de Salud. Área de Gestión Sanitaria Norte De Córdoba (AGSNC)

Pilar Márquez De Torres. DUE, Licenciada Universitaria en Empresariales. Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Palabras clave: asma, mindfulness, calidad de vida

Resumen: Mostramos a través de un estudio cómo la técnica de mindfulness mejora la salud de los pacientes afectados por asma

INTRODUCCIÓN

La introducción de Mindfulness en Occidente ha provocado un impacto positivo no sólo como tratamiento terapéutico de TAG, depresión y/o estrés (que es para lo que estaba indicada esta técnica en un primer momento) sino que a través de investigaciones científicas apoyadas por Resonancia Magnética se ha podido constatar que dicha técnica tiene otras utilidades también relevantes en el control del dolor crónico, oncología, enfermedades coronarias, fibromialgia, esclerosis múltiple, migrañas y asma.

Partiendo en esas otras utilidades, diseñamos un estudio sobre el control del asma. Previamente hemos realizado búsquedas bibliográficas que nos muestran referencias importantes sobre el tema del asma, valorando que la técnica real empleada en Mindfulness es la meditación (técnica conocida a través de los monjes budistas), con la excepción de que en Mindfulness se ha suprimido la carga religiosa dejando sólo y exclusivamente la técnica terapéutica.

Objetivo

  • Mejorar la calidad de vida.
  • Disminuir la tasa de consultas en Atención Primaria debido a su mal control.

Material y Método

Estudio cuasi-experimental, en el que se seleccionan 10 pacientes asmáticos en consulta de atención primaria en 2015, de los cuales, están mal controlados a pesar de estar tomando tratamiento farmacológico, teniendo crisis eventuales y recurriendo a Urgencias para estabilizar los síntomas.

Utilizamos un taller formativo donde se utiliza la técnica de Mindfulness. Son citados todos en un día para explicarles en que consiste esta técnica, haciendo una sesión práctica con ellos, para que posteriormente lo repitan en casa 10 minutos cada día; haciéndoles un seguimiento.

Resultados

Los participantes refieren que han meditado todos los días

Al mes, 7 de los 10 pacientes notaron una mejora importante, sin necesidad de recurrir a Urgencias para controlar síntomas, sin embargo los otros tres pacientes refirieron notar algo de mejoría aunque tuvieron recidivas.

CONCLUSIONES

Sabemos que en dicha enfermedad, el mal control del sistema nervioso juega un papel relevante, por tal motivo, la utilización de Mindfulness favorece la activación del Córtex pre-frontal izquierdo y ello promueve una cascada fisiológica de efectos terapéuticos en nuestro organismo, no sólo a nivel bronquial sino también en distintas partes de nuestro organismo y es que tener una mente relajada es clave en pacientes con asma ya que la concentración sobre la respiración en crisis inhiben hasta cierto punto parte de la inflamación bronquial.

Podemos concluir, que la técnica empleada Mindfulness promueve una sedación en la mucosa bronquial con actividad antiinflamatoria a través de Inmuno-modulación, evitando crisis asmáticas, además de mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico.

Esperamos que este estudio sirva como pequeña casuística para futuros estudios.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/investigacion-cientifica-y-resultados/#.Vysqf9FJk5o

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22544892

https://zazenco.wordpress.com/2013/01/21/meditacion-supera-a-otras-terapias-frente-al-asma-y-artritis-reumatoide/

http://www.respiravida.net/investigaciones/un-programa-de-mindfulness-puede-aliviar-la-inflamacion-cronica