Inicio > Enfermería > Guía de actuación de Enfermería ante un paciente con glaucoma

Guía de actuación de Enfermería ante un paciente con glaucoma

Guía de actuación de Enfermería ante un paciente con glaucoma

Como profesionales de Enfermería, debemos actuar, identificar, predecir y valorar los principales riesgos del paciente con glaucoma, así como la importancia de la detección precoz de síntomas, para una rápida actuación ante pacientes con o sin riesgo de padecer glaucoma.

El presente trabajo trata la prevalencia de la enfermedad de glaucoma y las repercusiones a corto y largo plazo que pueden ocasionar.

Guía de actuación de Enfermería ante un paciente con glaucoma

AUTORES

Iris Gracia Gómez.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili.

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomado de Enfermería por la Universidad de Valencia.

Paula Lorente del Pozo.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Verónica Esperanza Arjona Prieto.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

RESUMEN

Actualmente existen avances en tratamientos y cirugía que interesa conocer, así como comprender y adquirir conocimientos sobre la mejor actuación de Enfermería ante este tipo de pacientes. Dadas las repercusiones del glaucoma en la agudeza visual, es necesaria la formación del personal del equipo multidisciplinar, ya que un insignificante síntoma puede hacer sospechar de la aparición del glaucoma u otro tipo de alteración a tratar.

PALABRAS CLAVE: Enfermería, guía, oftalmología, glaucoma, cuidados de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

El glaucoma se puede definir como ‘’una neuropatía óptica crónica irreversible caracterizada por la muerte de las células ganglionares de la retina, dando como consecuencia una pérdida de la capa de fibras nerviosas y cambios anatómicos del nervio óptico con la consecuente disminución del campo visual, pudiendo estar asociado con un aumento de presión intraocular o no’’. (Guías de diagnóstico y tratamiento. 2010)

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2010 el glaucoma afectaba al 2.23% de personas mayores de 40 años en Europa. Según datos de la Once, en 2011 había registradas un total de 70.775 personas con ceguera legal, de las cuales 3.88% fue debido al glaucoma. Dadas estas cifras, se puede deducir que el glaucoma representa un problema de salud pública, por lo que es conveniente conocerlo a fondo para tratar de reducir su impacto. (Quigley HA, Browman AT. 2006)

’’Glaucoma: Trastorno consistente en la elevación de la presión de un ojo debido a la obstrucción del flujo de salida del humor acuoso’’. (Lois E, Anderson y Oceano Mosby)

“Glaucoma: Todos aquellos procesos que tienen como factor común una elevación de la presión intraocular”. (Quigley, HA y Browman AT. 2006)

Este aumento en la presión condiciona unas lesiones en el nervio óptico que pueden ser detectadas mediante determinados procedimientos exploratorios, pero que fundamentalmente se ponen de manifiesto por alteraciones del campo visual. (Piñero Bustamante, A)

El objetivo fundamental es estudiar la importancia de la enfermedad del glaucoma ampliando los conocimientos en el diagnóstico, tratamiento y prevención con las diferentes técnicas, así como en el reconocimiento de los cuadros clínicos y estados evolutivos. Adquirir habilidades en técnicas de diagnóstico y métodos de evaluación de la calidad óptica, será fundamental para una buena atención ante el paciente glaucomatoso.

Epidemiología

Los estudios han estimado que el glaucoma afecta entre el 2 al 3% de la población. En España la incidencia es del 2.1% y su incidencia se incrementa según la edad. En la cuarta década de la vida es cerca del 1% y en la séptima década del 3.5%. (Guías de diagnóstico y tratamiento, 2010). Cabe destacar que en España existe un número muy elevado de pacientes sin diagnosticar.

Afecta con mayor frecuencia a pacientes mayores de 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. Se trata de la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo después de la retinopatía diabética. (Guías de diagnóstico y tratamiento. 2010). Los tipos de glaucoma son:

  • Glaucoma crónico simple: Es el glaucoma más frecuente (glaucoma primario de ángulo abierto GPAA), llegando a representar el 60% de los glaucomas. No se relaciona con otra alteración ocular, el ángulo camerular está abierto y suele ser bilateral aunque con frecuencia asintomático. La presión intraocular aumenta con el tiempo a una velocidad relativamente lenta.
  • Glaucoma de ángulo cerrado agudo: Se considera una urgencia médica. Éste tipo de glaucoma produce un aumento repentino de la PIO, evoluciona con sintomatología aguda (dolor agudo, nauseas, enrojecimiento ocular y visión borrosa). Si no se realiza tratamiento de inmediato la ceguera puede ocurrir en 1 o 2 días.
  • Glaucoma congénito: Afecta a los niños que han nacido con defectos en los ojos que impiden o retrasan el drenaje normal de los fluidos con síntomas tales como hipersensibilidad a la luz, lagrimeo excesivo, nebulosidad en los ojos.
  • Glaucoma secundario: Se desarrolla como una complicación secundaria debido a otros problemas médicos tales como: cirugía ocular, cataratas en estado avanzado, lesiones del ojo, uveítis (inflamación), diabetes, medicamentos corticoesteroides y tumores oculares. (Ferreiro y Ruiz. 2002)

Etiología

Se desconoce su etiología. Se produce un deterioro nervioso con una pérdida progresiva de la retina y en los axones de las células ganglionares, manifestándose inicialmente como la pérdida del campo visual y, en última instancia, la ceguera irreversible si se deja sin tratamiento.

El glaucoma de ángulo abierto es probablemente la forma más común de glaucoma en todo el mundo, y la principal causa de ceguera en glaucoma. En los Estados Unidos, sin embargo, el glaucoma primario de ángulo cerrado representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de glaucoma.

Factores de riesgo

La presión intraocular (PIO), hasta hace tiempos relativamente recientes se consideraba un factor de riesgo en cuanto al aumento de la PIO>21mmHg. Sin embargo actualmente se sabe que un aumento de presión intraocular no es un factor determinante, existiendo otros factores implicados en la génesis.

La PIO viene determinada por tres factores: La cantidad de producción de humor acuoso, la resistencia encontrada en los sistemas de drenaje y el valor de la presión venosa epiescleral. Es completamente independiente de la presión arterial, y su valor normal oscila entre 6-8 y 21 mmHg. Sufre oscilaciones a lo largo del día siendo más alta por la mañana y más baja por la tarde. (Ferreiro y Ruiz. 2002)

Hay pacientes que presentan una PIO >21 mmHg que no presentan alteraciones en el nervio óptico ni campimetrías,