Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Quiste del conducto tirogloso

Quiste del conducto tirogloso

Quiste del conducto tirogloso

RESUMEN

El quiste del conducto tirogloso es la enfermedad congénita cervical más frecuente (afecta al 7% de la población general); generalmente son benignos, pero en un 1% de los casos pueden aparecer cambios neoplásicos, sobre todo en personas mayores de 40 años. Es la formación quística del remanente tirogloso  que se presenta clásicamente en la línea media cervical, desde la base de la lengua hasta el lóbulo piramidal de la glándula tiroides.

Quiste del conducto tirogloso

Doctora  Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: quiste tirogloso, masa cervical, glándula tiroidea

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Mujer de 24 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de interés así como tampoco presenta reacciones alérgicas a fármacos.

Consulta porque desde hace un año se nota a nivel de la línea media del cuello una pequeña tumoración asintomática, indolora sin ningún tipo de molestias. No otra sintomatología asociada. No cuadro febril ni infeccioso.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

A nivel supratiroideo en línea media se palpa pequeña tumoración indolora de 0,5 x 0, 5 cm, no adherida a piel si a planos profundos, con consistencia semiblanda, móvil y rodadera.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

  • Hemograma : todo dentro de parámetros normales
  • VSG: normal
  • Bioquímica : hierro 107 ųg/dl ,ferritina ng/ml (10-120), todo dentro de parámetros normales
  • Hormonas tiroideas: tirotropina 3,350 ųUI/ml (0,340-5,6)
  • Sistemático de orina: normal
  • Radiografía AP y lateral de cuello: se visualizan unas calcificaciones a nivel de hueso hioides. Figura 1
  • Ecografía de cuello: Glándula tiroidea de tamaño, contornos y morfología y ecogenicidad conservada lóbulos sólidos. Existen varios ganglios laterocervicales y submandibulares de características reactivas sin significado patológico. En línea media y a nivel supratiroideo se observa una formación quística de 10 x 6 mm que puede corresponder con quiste del conducto tirogloso. Figura 2 y 3.

DISCUSIÓN

El conducto tirogloso es un tracto que comunica la glándula tiroides con la faringe.

El quiste del conducto tirogloso es una patología frecuente en niños, pero no es raro su hallazgo en adultos.

La clínica de presentación más frecuente es la de una masa cervical en la línea media del cuello, que suele elevarse con la protrusión de la lengua y con la deglución.

En la exploración física suelen ser móviles, independientemente de su consistencia. La complicación más frecuente del quiste del conducto tirogloso es la infección recurrente, e incluso pueden aparecer fístulas de forma espontánea por extravasación del quiste o secundaria a la infección.

Ante la presencia de un quiste tirogloso en un adulto, en primer lugar hay que realizar una exploración física completa,  junto con una serie de pruebas complementarias que incluyen TC cervical y PAAF preoperatoria del quiste, siendo esta última decisiva para el tratamiento quirúrgico a llevar a cabo.

El tratamiento debe ser quirúrgico, por  la técnica descrita por Sistrunk, en la que debido a la íntima relación embriológica del conducto tirogloso con el hueso hioides, debe resecarse en su parte central, y continuar la disección por los músculos suprahioideos hasta el foramen caecum en la base de la lengua.

Figura 1

quiste-conducto-tirogloso
Quiste del conducto tirogloso

Figuras 2 y 3

quiste-conducto-tirogloso-ecografia
Quiste del conducto tirogloso. Ecografía
quiste-tirogloso-ecografia-cervical
Quiste del conducto tirogloso. Ecograíia cervical

BIBLIOGRAFÍA

  1. Waddel A, Saleh H, Robertson N et al. Thyroglossal duct J Laryngol Otol 2000; 114: 128-129.
  2. Myers EN et al. Thyroglossal duct cyst. In: Myers EN. Operative otolaryngology head and neck. Surgery. Philadelphia:WB Saunders, 1997: 630-637.
  3. Grienwald JH, Leichtman LG, Simko MJ. Hereditary thyroglossal duct cysts. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1996; 122: 1094-1096.
  4. Pacheco Ojeda L, Caiza Sánchez A, Martínez AL. Quistes del conducto tirogloso. Acta Otorrinolaring Esp 1999; 50:531-3.