Inicio > Enfermería > Enfermería y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Enfermería y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Enfermería y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Resumen

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una entidad caracterizada por una obstrucción no reversible por completo al flujo aéreo.

Metodología: Búsqueda y revisión bibliográfica, en las bases de datos más importantes: Cuiden, Pubmed, Cochrane plus; así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la EPOC.

Enfermería y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena **

* DUE  H.U. Reina Sofía de Córdoba

** DUE  H.U. Reina Sofía de Córdoba

Resultados: Se ha descrito esta patología, sus factores de riesgo, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, así como los principales cuidados de Enfermería.

Conclusión: Los profesionales de Enfermería deben estar preparados para solucionar y proporcionar cuidados al paciente con EPOC.

Palabras clave: EPOC, tabaco, inflamación bronquial, intervención,  Enfermería.

Definición:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una entidad caracterizada por una obstrucción no reversible por completo al flujo aéreo, progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria de los pulmones a gases o partículas nocivas, siendo el humo del tabaco su principal factor de riesgo.

Dentro del término EPOC se incluyen dos enfermedades fundamentalmente:

  • El enfisema. Consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
  • La bronquitis crónica. Se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.

Factores de riesgo:

La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:

  • La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).
  • La contaminación del aire exterior.
  • La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Manifestaciones clínicas:

  • Tos y expectoración: la tos es crónica y más frecuente en las primeras horas del día.
  • Disnea: es el síntoma más característico de los fumadores que han desarrollado EPOC. En ocasiones, se acompaña de sibilancias. La disnea está siempre al mismo nivel de actividad y empeora con las exacerbaciones.
  • Utilización de músculos accesorios de la respiración.
  • Cianosis (coloración azulada) en labios y lecho ungueal.
  • Ansiedad: debida a la continua aparición de episodios de disnea, produciéndose también taquicardia.
  • Otros síntomas: anorexia y pérdida de peso (estadios avanzados), dolor torácico (poco frecuente), hemoptisis intensa (despistaje de cáncer broncopulmonar).

Diagnóstico:

El mejor examen para el diagnostico de EPOC es una prueba simple y no invasiva denominada espirometría que estudia el funcionamiento pulmonar analizando, en circunstancias controladas, la magnitud absoluta de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que el paciente es capaz de movilizarlos. Consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo, y forzar la respiración para medir el flujo aéreo.

Según datos de espirometría, la EPOC se clasifica en:

  • Leve (I): FEV1/FVC < 70%; FEV1 > 80% predicho, con o sin síntomas crónicos.
  • Moderada (II): FEV1/FVC < 70%: 50% < FEV1 < 80% predicho, con o sin síntomas crónicos como tos, expectoración o disnea.
  • Severa (III): FEV1/FVC < 70%; 30% < FEV1 < 50% predicho, con o sin síntomas crónicos.
  • Muy severa (IV): FEV1/FVC < 70%; FEV1 < 30% predicho o FEV1 < 50% predicho más insuficiencia respiratoria crónica (PaO2 < 60mmHg con o sin hipercapnia a nivel del mar).