Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en adolescentes

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en adolescentes

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en adolescentes

Introducción:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan a un grupo de padecimientos infecciosos que se transmiten predominantemente por contacto sexual. Algunos de éstos son considerados  de notificación obligatoria en la mayoría de los países, y continúan teniendo una frecuencia inaceptablemente alta, fundamentalmente entre gente joven en edad reproductiva y con vida sexual activa.

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en adolescentes

Autoras:

Elena Peñalver Pérez. Graduada en Enfermería.

Sofía Barqueros López. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: enfermedades,  sexual, adolescentes, relaciones.

Los adolescentes son considerados de alto riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) por los motivos siguientes: desarrollan diversas infecciones a temprana edad; tienen relaciones sexuales sin ningún medio de protección; son biológicamente más susceptibles a la infección; tienen mayor posibilidad de contraer infecciones con curso clínico asintomático; son más reticentes a solicitar consulta médica y finalmente no son sujetos de vigilancia epidemiológica en pareja.

Objetivo general:

Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en adolescentes.

Objetivo específicos:

  • Conocer el número de pacientes contagiados por cada enfermedad de transmisión sexual.
  • Estudiar los signos y síntomas que da cada enfermedad de transmisión sexual, así como sus efectos sobre la salud de los pacientes.

DESARROLLO

  1. CHLAMYDIA

Es la enfermedad bacteriológica más frecuente con tres millones de casos cada año. Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. Y también de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Puede infectar las células del cuello del útero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. El 75% de las mujeres y el 50% de los hombres infectados con clamidia no presentan síntomas.

En el caso de la mujer, si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), a veces esta enfermedad puede dar síntomas como ciertos dolores en la región de la pelvis, pero en muchas ocasiones no presenta ningún síntoma y lo único que se manifiesta posteriormente es que puede provocar esterilidad.

En los casos en los que sí se producen síntomas estos suelen ser: en las mujeres flujo abundante, sangrado anormal entre los períodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones sexuales o al orinar y en la parte baja del abdomen. En los hombres se manifiesta con un líquido blanco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testículos.

  1. GONORREA O BLENORRAGIA

La gonorrea es una infección bacteriológica con 650.0000 mil nuevos casos cada año. Puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la relación sexual.

Es posible no tener síntomas, y los hombres suelen notarlos más que las mujeres. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano.

Se cura con antibióticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea al igual que la clamidia, se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos. Si no se trata en los hombres, también puede dejarlos estériles.

  1. SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad que reporta cada año 70 mil nuevos casos. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal o por contacto con la piel de un infectado. También se puede transmitir en una transfusión de sangre o se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.

En una primera etapa, dos o tres semanas después de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (úlceras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sífilis puede provocar graves daños al corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos internos e incluso provocar la muerte.

  1. VIH/SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se puede transmitir por vía sexual, a través del semen y fluidos, por transfusión sanguínea o comparto de jeringuillas y de la madre al hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.

Este virus infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer. Al año se contagian 4 millones de personas nuevas y es una enfermedad para la que no hay cura, una vez contagiado la persona queda infectada de por vida.

Los síntomas no son inmediatos. La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses con síntomas parecidos a los de una gripe para finalmente convertirse en una infección por VIH asintomática. Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona aún puede transmitir el virus a otras personas.

De no recibir tratamiento, casi todas las personas infectadas con el VIH contraerán el SIDA. Las personas con SIDA han tenido su sistema inmunitario dañado por el VIH y están en muy alto riesgo de contraer infecciones que son infrecuentes en personas con un sistema inmunitario saludable. Estas infecciones se denominan oportunistas.

  1. TRICOMONIASIS

Es una enfermedad causada por el protozoo Trichomonas vaginalis que tiene aproximadamente 5 millones de nuevos casos cada año en el mundo. Casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también puede haber transmisión de la madre al hijo. En las mujeres infecta las células de la vagina y la uretra y en los hombres las de la uretra.

Casi la mitad de las mujeres no presentan síntomas. Algunos de éstos pueden aparecer desde 3 a 21 días después de contraer el parásito. En las mujeres, los síntomas son flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales.

En los hombres presenta líquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o inflamación del glande o el prepucio (menos común). Se detecta con una muestra de exudado y se trata con antibióticos.

  1. CONDILOMAS (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)

Los condilomas o verrugas genitales son causados por el virus del papiloma humano. Es una enfermedad muy común y contagiosa ya que según José Sanabria, existen 5.5 millones de casos nuevos cada año. Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un infectado aunque también puede contraerse con simple contacto de piel a piel.

Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atención médica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor. Sin embargo, hay casos en los que las verrugas no se hacen evidentes o no se le toma en cuenta. Esto hace que las personas que tienen este problema, al tener relaciones sexuales con otras personas les contagien la enfermedad con facilidad.

En los hombres, las verrugas genitales se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. En las mujeres, algunos tipos de HPV (hay más de 100) pueden llegar a producir cáncer del cuello del útero.

Actualmente se dispone de dos vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH): una bivalente, que incluye los tipos oncogénicos principales (tipos 16 y 18), responsables de casi el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas; y otra tetravalente, que incluye además de los tipos anteriores otros asociados a verrugas genitales (tipos 6 y 11. En España están autorizadas y de venta en farmacias desde septiembre de 2007 e incluidas en el calendario vacunal en niñas de 11-14 años desde enero de 2008.

  1. HERPES GENITAL

Es una enfermedad causada por el virus del herpes simple (VHS) que causa 1 millón de nuevos casos cada año. El virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual. Hay dos tipos de VHS:

  • El VHS-1 generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (aftas) o herpes febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.
  • El VHS-2 casi siempre causa el herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones (líquidos) orales o genitales.

El herpes genital causa úlceras recurrentes muy dolorosas en el área genital, es una infección que no se cura si no que se queda latente durante toda la vida. La persona contagiada tiene síntomas que aparecen de forma reincidentes cada dos o tres meses.

Hay otro tipo de personas que tienen esta infección de forma asintomática, no desarrollan úlceras, sin embargo, si pueden transmitir el virus a otras personas.

CONCLUSIONES

Al año hay 15 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual. De esos 15 millones de personas, muchas utilizaron el preservativo como método de protección, pero este no les funcionó. El preservativo disminuye las posibilidades de infección de enfermedades como el sida, pero no las quita al 100%. En otras enfermedades como el caso del virus de Papiloma humano, el preservativo no tiene ninguna eficacia y no disminuye en nada las posibilidades de contagio por vía sexual. Esto es debido a que se contagia a través de verrugas genitales que muchas veces no son cubiertas por el preservativo.

La única manera de prevenir al 100% las enfermedades de transmisión sexual es llevando a la cabo las relaciones sexuales con una pareja de confianza y siéndole fiel a esta. Como profesionales sanitarios debemos difundir esta información entre los adolescentes en las consultas, con el fin de disminuir el número de contagios de este tipo de enfermedades.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Calderón Jaimes, Ernesto. (2009). Tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Salud Pública de México41(4), 334-343.
  2. Serrepe, Juan. Enfermedades de Transmisión Sexual.Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 2015, vol. 42, no 4, p. 161-164.
  3. Romero, José Pacheco. Enfermedades de Transmisión Sexual.Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 2015, vol. 38, no 13, p. 30-41.
  4. Roca B. Infecciones por clamidias. An. Med. Interna (Madrid)  [revista en la Internet]. 2007  Jun [citado  2015  Oct  10];  24(6): 292-299.
  5. González Carlos J, Uribe-Salas Felipe. Gonorrea: la perspectiva clásica y la actual. Salud pública Méx  [Internet]. 1997 Nov [cited  2015  Oct  10] ;  39( 6 ): 543-579.
  6. Storck, S. Gonorrea. Medline Plus 2013. Consultado (10/10/15). Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007267.htm
  7. Griemberg, Gloria, y cols. Sífilis y embarazo.Medicina (Buenos Aires), 2005, vol. 60, no 3, p. 343-347.
  8. Herrera Cristina, Campero Lourdes. La vulnerabilidad e invisibilidad de las mujeres ante el VIH/SIDA: constantes y cambios en el tema. Salud pública Méx  [revista en la Internet]. 2002  Nov [citado  2015  Oct 10 ;  44( 6 ): 554-564
  9. Rio Chiriboga, D; Loo Méndez, E.; López Sotelo, A. Las enfermedades de transmisión sexual y la epidemia de VIH/SIDA.Salud Publica Mex, 0055, vol. 37, p. 549-555. Consultado (10/10/2015). Disponible en: http://bvsida.insp.mx/articulos/14.pdf.