Inicio > Alergología > Anafilaxia tras la ingesta de kiwi. Caso clínico

Anafilaxia tras la ingesta de kiwi. Caso clínico

Anafilaxia tras la ingesta de kiwi. Caso clínico

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 35 años con cuadro de anafilaxia tras la ingesta de un kiwi.

Anafilaxia tras la ingesta de kiwi. Caso clínico

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de familia; Especialista en Alergología e Inmunología Clínica; Granada

Palabras clave: anafilaxia, kiwi

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Paciente varón de 35 años de edad con antecedentes personales de dermatitis atópica, que consulta por presentar un episodio de angioedema facial, compromiso glótico y urticaria generalizada a los 15 minutos de la ingesta de un kiwi.

Tolera látex, resto de frutas y frutos secos.

El cuadro clínico cedió tras la administración de corticoides intramusculares (metilprednisolona) y de antihistamínicos intramusculares (dexclorfeniramina maleato).

Pruebas complementarias:

  • Hemograma y bioquímica básicos: todos los parámetros dentro de la normalidad.
  • IgE específica: Positiva kiwi 1,66 kU/L, negativa a látex, ácaros…
  • Pruebas cutáneas en prick test: negativa a ácaros, hongos, pólenes y epitelios de animales.
  • Prueba cutánea en prick test kiwi: positivo.

El diagnóstico fue de anafilaxia por kiwi con hipersensibilidad inmediata demostrada. Se recomendó evitar el consumo de kiwi en todas sus presentaciones.

DISCUSIÓN

La alergia alimentaria constituye la causa más común de anafilaxia generalizada que se observa en los servicios de urgencias. Las reacciones alérgicas a frutas y vegetales son la causa más frecuente de alergia alimentaria en adultos.

La alergia al kiwi fue descrita por primera vez en 1981 y se relacionó con sintomatología de predominio oral y anafilaxia. El principal interés de este tipo de alergia radica en la frecuencia de reactividad cruzada con otros alérgenos como el plátano, látex y al polen.

La urticaria y el síndrome oral alérgico son las manifestaciones más comunes de la alergia al kiwi. Otros síntomas que también pueden aparecer son rinoconjuntivitis, nauseas, vómitos, urticaria de contacto, broncoespasmo y anafilaxia. Las reacciones más severas ocurren en niños.

En algunos pacientes ha ocurrido anafilaxia tras el prick to prick con el alimento fresco. Otro caso se produjo tras un beso tras la ingesta inmediata de kiwi.

El kiwi (Actinidia chinensis) pertenece a la familia Actinidiaceae. Sus especies más comunes son Actidinia deliciosa (kiwi verde) y Actidinia chinensis (kiwi amarillo). Figura 1

Se han reconocido 11 alérgenos de Actidinia deliciosa, que se nombran con numeración correlativa entre Act d 1 y Act d 11, mas una quitinasa (Act d Chitinase); y 6 alérgenos de Actidinia chinensis, nombrados Act c1, 2, 4, 5, 8 y 10, mas una quitinasa (Act c Chitinase). Estas quitinasas son las responsables de la reactividad cruzada, tanto del kiwi verde como del kiwi amarillo, con el látex (debido a la alta homología de secuencia con la proteína heveína del látex) y con otras frutas como aguacate, plátano o manzana (síndrome clínico que, precisamente, recibe el nombre de síndrome látex-frutas).

En el diagnóstico el interrogatorio a menudo arroja datos altamente sugerentes de la alergia al kiwi. Adicionalmente puede practicarse prick test con el fruto fresco (prick to prick) o con extractos comerciales, que resultan menos fiables. También puede medirse IgE sérica específica. Sin embargo, estos tres tipos de test tienen una baja especificidad.

El único tratamiento existente consiste en la evitación del alimento en la dieta.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Falliers CJ (1983) Anaphylaxis to Kiwi fruit and related «exoti» items. J Asthma 20(3):193-196
  2. Fine AJ (1981) Hypersensitivity reaction to kiwi fruit (Chinese gooseberry, Actinidia chinensis) J Allergy Clin Immunol 68(3):235-7
  3. Freye HB (1989) Life-threatening anaphylaxis to kiwi fruit and the prevalence of kiwi fruit sensitivity in the United States Allergologie 12:89-90
  4. Novembre E., Bernardini R., Bertini G., Massai G.,Vierucci A. Skin-prick-test-induced anaphylaxis. Allergy 1995; 50:511-3.
  5. Mancuso G, Berdondini R. Oral allergy syndrome from kiwi fruit after a lover’s kiss. Contact Dermatitis 2001; 45: