Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Soporte social y Rehabilitación en Personas con Discapacidad

Soporte social y Rehabilitación en Personas con Discapacidad

Soporte social y Rehabilitación en Personas con Discapacidad

Resumen

La rehabilitación social debe ser una alternativa para brindar atención integral, aprovechando los recursos personales, comunitarios y del Estado para conseguir el mayor bienestar posible. Según (Lang, 2011), Se debe considerar también que el creciente reconocimiento de que la discapacidad es a causa y consecuencia de la pobreza, se bebe hacer empeño en su abordaje teniendo como objetivo lo mencionado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace hincapié en la importancia de percibir la discapacidad mucho más integral brindando enfoques participativos para la planificación, implementación y evaluación de la política internacional para el desarrollo y la práctica. (pág. 168)

Soporte social y Rehabilitación en Personas con Discapacidad

Comentario Bibliográfico

AUTOR: Md. Lyzzy Veronica Carrasco Luzarraga 1, MsC. Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo 2.

1 Medico General. Postgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. UNL.

2 Dra. en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria.

Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

También es importante reconocer que en ausencia de la prestación de atención muchas personas con discapacidad y sus familias no han recibido ningún servicio de tipo básico y asequible por lo que muchas personas con discapacidad podrían morir prematuramente, y otros serían encarcelados dentro los confines de sus propios hogares (Lang, 2011) pág. 168 -169.

Por lo que la RBC, es una iniciativa de desarrollo, en el que se pueden cuestionar modelos de intervención anteriores direccionando culpabilidades a las políticas poco favorecedoras para el abordaje de la discapacidad siendo necesaria la búsqueda del respeto a su dignidad y facilitando la toma de decisiones de estilo de vida para sí mismos (Organization, UNESCO, Organization, & Consortium, 2012) (IDDC, 2012).

Palabras Clave: Rehabilitación Basada en la Comunidad, Discapacidad, Personas con Discapacidad, Soporte Social.

Introducción.

En el mundo las personas con discapacidad, al igual que el resto de los seres humanos, son las encargadas de evaluar su calidad de vida, así como de los principios básicos de la bioética: beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía, pues ellos son los encargados de hacer una aproximación sobre su vida. Y la beneficencia y la no maleficencia son los principios básicos que sostienen el paradigma de apoyo de las personas con discapacidad y las intervenciones hacia las personas con discapacidad tienen 3 actores: la familia, la persona y la comunidad (Vigil & Domínguez, 2013).

La discapacidad está asociada a restricciones que afectan todos los aspectos de la vida, pero no todas las personas con discapacidad requieren la ayuda de terceras personas. La reducción de la discapacidad depende de la transformación del entorno físico y social. Con el recurso de ayudas técnicas la dependencia tiende a disminuir pero es necesario desarrollar tecnologías dirigidas a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y así lograr su máxima independencia (Zunzunegui, 2011).

El mismo hecho de que una persona con discapacidad pueda realizar actividades productivas genera crecimiento emocional y genera independencia lo que se considera mejora funcional, las política gubernamentales a nivel mundial intentan generar nuevas intervenciones al respecto por hacer de esta situación una condición inclusiva (Wittenburg, Mann, & Thompkins, 2013).

En el caso de Latinoamérica, de acuerdo a OPS en el 2004 durante los últimos 20 años, la RBC ha sido ampliamente impulsada en los países de la región, aún sin constituir una prioridad en los planes de salud, pero alcanzándose a implementarla en la mayoría de los países (Díaz-aristizabal, Sanz-victoria, Sahonero-daza, & Ledesma-Ocampo, 2012). Algunos de los programas y proyectos que se han podido identificar incluyen experiencias en los países de Colombia, Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Brasil, Nicaragua y Argentina. Algunas de ellas fueron apoyadas por la OIT y el Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional (GLARP), por lo que centraron más específicamente su acción en la Rehabilitación Profesional como es el caso del Programa Rural de Rehabilitación (Iemmi et al., 2015).

Sobre el soporte social las investigaciones han sido desarrolladas sobretodo en personas con discapacidad intelectual o en discapacidad física pero enfocadas en el adulto mayor (Norman, Windell, Manchanda, Harricharan, & Northcott, 2012) (Shin, 2014). Sin embargo vale recalcar que en cualquier época de la vida el soporte generado por las redes de apoyo en el común de las personas permite el afrontamiento de crisis (Suriá, 2013), en grupos de mayor vulnerabilidad como son las personas con discapacidad este aporte es mayor no solo al individuo sino también al grupo familiar (Rigotto, Cardoso, Javier, & Rueda, 2012) (Yamashita, Amendola, Gaspar, Alvarenga, & Oliveira, 2013).

En vista de la necesidad de evaluar el apoyo social en las personas se han desarrollado herramientas que permiten conocer la realidad del individuo y su entorno, con ello se crean acciones dirigidas en la dimensión de apoyo que se encuentra afectada (Suarez, 2011)(Borrero & Lucía, 2008). La discapacidad confiere desde la teoría de los sistema una adaptación y así como existen repercusiones en la persona su grupo familiar se afecta, lo que determina que al realizar intervenciones el abordaje sea integral con ello se puede minimizar el impacto generado, es así que en los cuidadores de estas personas se debe también dar un contingente de apoyo (Rosell-Murphy et al., 2014)(González S, Astudillo M, & Hurtado L, 2012).

En el censo del 2010, el INEC establece que en Ecuador hay 816.000 personas que declaran estar en condición de discapacidad, pero el CONADIS cuenta solamente con 350.777 registros, de modo que se desconocen las condiciones particulares en las que vive más del 50% de población con discapacidad.

Según la Subsecretaria de Discapacidades, (CONADIS, 2005), se menciona que la variable de edad, en la que se encuentran la mitad de la población es adulta joven y adulta lo que equivale a decir que está en edad productiva y es posible que esté en condiciones de trabajar si recibe un adecuado servicio de fortalecimiento de capacidades, orientación e inserción laboral, de modo que se busque priorizar políticas dirigidas hacia el fortalecimiento de la autonomía.

En un análisis estadístico realizado en Ecuador en el año 2013 indica que el 42% de personas con discapacidad se encuentran en edad adulta entre 30 – 64 años de edad; sin embargo la prevalencia de