Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en pacientes que van a ser sometidos a queratoplastia

Cuidados de Enfermería en pacientes que van a ser sometidos a queratoplastia

Cuidados de Enfermería en pacientes que van a ser sometidos a queratoplastia

El objetivo de la cirugía ocular consiste en restablecer o mejorar la pérdida de visión como consecuencia de un traumatismo, enfermedad o defecto congénito y/o proveer un buen resultado estético. El personal de Enfermería debe conocer las patologías asociadas, la técnica quirúrgica y los cuidados que van a precisar estos pacientes en cada etapa del proceso quirúrgico.

Cuidados de Enfermería en pacientes que van a ser sometidos a queratoplastia

AUTORES

Carmen Peinado Antón.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Almudena Domínguez Pérez.

Experto en Enfermería en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Madrid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna.

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Paula Lorente del Pozo.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Verónica Esperanza Arjona Prieto.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

RESUMEN

El sentido de la vista es el más importante de todos los sentidos con los que nos conectamos al mundo exterior. A través de los ojos, percibimos los colores, las formas y los sentimientos. Las imágenes son el mecanismo más eficiente y completo para trasmitir información sobre un estímulo determinado.

Las deficiencias en los órganos de los sentidos producen un importante sentimiento de indefensión a quienes las padecen. Por ello, la amenaza de pérdida de visión, ya sea parcial o total, produce en el paciente una gran sensación de temor, ya que puede impedirle la realización de una vida normal.

PALABRAS CLAVE: queratoplastia, trasplante de córnea, Enfermería quirúrgica, Enfermería oftalmológica, córnea.

INTRODUCCIÓN

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la medicina actual, dadas las técnicas de conservación de órganos por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores por otro, que permiten una prolongada supervivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo.

Para que se produzca un trasplante, debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos. En los trasplantes, la atención de los principios éticos debe ser equilibrada y no se puede atender a uno en detrimento de los otros. En general, los dilemas del trasplante están relacionados con el órgano donado y el receptor del mismo.

La córnea es la estructura ocular que se encuentra en la parte más anterior de nuestros ojos. Su forma consiste en una lente cóncavo-convexa, transparente y avascular, es decir, carece de vasos sanguíneos en su totalidad. Funciona como una lente convergente dentro de nuestro sistema óptico, la más potente que enfoca las imágenes en nuestra retina, pudiendo tener un poder refractivo cercano a 43 dioptrías. Se sitúa inmediatamente delante del iris y del cristalino, protegiendo estas estructuras. Está bañada en su cara posterior por el humor acuoso y en su cara anterior está en contacto directo con una película lagrimal corneal; estos líquidos hacen que la córnea cubra sus necesidades fisiológicas y se encuentre perfectamente nutrida; limita con la esclerótica por el limbo corneal que es un estructura circular y algo elevada cuya función destaca por ser el área donde se drena el humor acuoso y por ser quien junto a los vasos, se encarga de nutrir a la córnea. Tiene un grosor de 1mm en la periferia y algo más de 0,5mm en su zona central, teniendo un diámetro aproximado de 11mm (horizontal) x 10mm (vertical).

El trasplante de córnea, también denominado queratoplastia, es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye tejido corneal dañado por tejido corneal sano. Se pretende alcanzar una agudeza visual, una restauración de la morfología de la córnea, una eliminación del tejido inflamado que no responda al tratamiento médico y una mejora de la función estética. La queratoplastia es el procedimiento de trasplante con mayor número de éxitos y presenta una cifra considerablemente menor de rechazos que todos los demás tejidos.

El primer trasplante de córnea exitoso fue realizado en 1905 por Eduard Zirm en la clínica Olomouc, y es quien indica las reglas a seguir para obtener el éxito en la cirugía de trasplante de córnea. Una de las principales, es que el tejido donador sea humano, joven y saludable, y que la cirugía sea realizada con anestesia adecuada y asepsia estricta. Es a partir de entonces cuando surgió el desarrollo de microscopios quirúrgicos, materiales de sutura refinados, la creación de los bancos de ojos y la introducción de los corticoides.

La selección del donante de tejido corneal tiene como objetivos evitar la transmisión de enfermedades al receptor y asegurar la calidad del tejido a implantar. Los criterios de evaluación de las córneas y el cumplimiento de los procedimientos son necesarios, siendo responsabilidad de los bancos de ojos. Para la selección del donante, es prioritario determinar la causa de la muerte, ya que de eso depende que sea aceptada o no según las regulaciones establecidas internacionalmente en las indicaciones relativas y absolutas. El procedimiento que realmente interesa tras haber obtenido los datos del donante, es el análisis macroscópico de la córnea, observando que no existe ninguna lesión ni restos de patología corneal. A la exploración con lámpara de hendidura, se analiza el epitelio, el endotelio y el estroma (capas corneales), comprobando así la ausencia de algunas afecciones como infección, opacificación, neovascularización, alteraciones en el espesor o curvatura, etc.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

  • Indicaciones clínicas: Constituye el grupo más frecuente, en el que se encuentran: Ectasias corneales, edema corneal, distrofia corneal, opacidades congénitas, queratitis virales, queratitis bacterianas, etc. Son aquellos trastornos que con el tiempo, dan lugar a una pérdida de transparencia o distorsión de la forma de la córnea tan intensa, que se llegan a perder las propiedades ópticas produciendo incluso dolor.