Inicio > Geriatría y Gerontología > Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el Cantón Paltas, Provincia de Loja

Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el Cantón Paltas, Provincia de Loja

Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el Cantón Paltas, Provincia de Loja

Introducción: Los trastornos psicopatológicos, independientemente de su origen o demografía mas frecuente en los cuidadores de personas con discapacidad son la ansiedad y la depresión. Es asi que las tasas son tan altas que la Organización Mundial de la Salud, en su estudio sobre la Gravedad Global de las Enfermedades, la ratificó como la enfermedad con más peso del mundo, en cuanto al total de los años de vida de discapacidad ajustada entre la población de mediana edad (Murray y López, 1996).

Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el Cantón Paltas, Provincia de Loja

Trabajo de investigacion

Autores.

  1. Dr. Álvaro Manuel Quinche Suquilanda.
  2. Md. Ginger Tamara Goya Rodríguez.
  3. Md. Miguel Aurelio Molina Idrovo.
  4. Dra. Ana Lorena Ríos Elizalde.
  5. Dr. José Gerardo Valdivieso Hidalgo
  1. Doctor en Medicina General y Cirugía, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.
  2. Médico, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.
  3. Médico, Teniente del Navío – Armada del Ecuador.
  4. Doctora en Medicina General y Cirugía, Directora del departamento de discapacidades del Distrito 11D03 Paltas-Salud.
  5. Doctor en Medicina General y Cirugía, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

Resumen:

Objetivo principal del estudio es determinar el grado de ansiedad y depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el cantón Paltas, Provincia de Loja. (Constituyendo la muestra de 109 personas cuidadoras en la zona).

Método: Con un diseño descriptivo de corte transversal de los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa del Cantón Paltas de la Provincia de Loja durante el periodo comprendido entre junio del 2015 a marzo del 2016. Inicialmente se realizó y validó una ficha técnica personal (Anexo 1) para obtener las variables sociodemográficas y se aplico la escala de Goldberg (anexo 2) validada en nuestra realidad Loja-Ecuador de (18 ítems) 9 para determinar ansiedad y 9 para valorar depresión, se utilizo el paquete estadístico SPSS versión 20 para obtener resultados y el cruce de variables de los datos de la ficha técnica y de la escala de Goldberg.

Resultados: Durante el trabajo investigativo se estudiaron 109 cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa, (con 2 perdidas) en el cual dentro de los datos de demografía se determinó, que la edad media de los cuidadores en el universo de estudio fue de: 62 años, siendo el cuidador de sexo femenino el más frecuente con un porcentaje de 75 personas y con el (69% del universo), en cuanto al parentesco o relación de la persona con discapacidad con el cuidador tenemos que el 58% son los cónyuges, seguido de hijos con el 35% y 7% madres a sus hijos, se identificó un 82% cuidadores primarios y un 18% secundarios, únicamente del total de los 109 cuidadores el 12% realizaba actividades laborales y el 82% cuidaba a su familiar y dependía del bono estatal de 240 dólares o bono (Joaquín Gallegos Lara) y que la media de tiempo de cuidado era de 5 años aproximadamente.

Se determinó tras la valoración y tabulación de datos que en el total general de la muestra el 84,5% presentaba ansiedad y el 75,3% depresión, de los cuidadores principales 62% presentaron el síndrome del cuidador que se asociaba con ansiedad (90%) y con depresión (92%) en este grupo de cuidadores. Se estableció que las personas padecían síndrome del cuidador tras la tabulación de los datos recopilados de la escala de Zarit, de los cuales el 31% presento sobrecarga intensa y el 37% sobrecarga leve (datos obtenidos de un estudio previo sobre síndrome del cuidador en el mismo grupo de estudio). Conclusiones: Las personas cuidadoras de personas con discapacidad, y diagnosticadas de esta patología presentan un alto porcentaje de ansiedad y depresión en los cuidadores principales, siendo totalmente predisponentes a la aparición de morbilidad sobreañadida, producto de esta problemática. Y en nuestra realidad podemos evidenciar de acuerdo a los datos que más de la mitad de los cuidadores presentan cuadros y sintomatología compatibles con ansiedad y depresión, representando un grupo totalmente vulnerable y careciendo de medidas de prevención, promoción y de manejo terapéutico una vez establecidos los cuadros.

Palabras clave: discapacidad; ansiedad; depresión, cuidadores.

Introducción:

El presente estudio investigativo es basado en una temática poco conocida pero muy frecuente y representa un verdadero problema de Salud Publica por las múltiples complicaciones que el presente lleva es así que hemos determinado estudiar el grado de ansiedad y depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el cantón Paltas, Provincia de Loja. (Constituyendo la muestra de 109 personas cuidadoras en la zona).

Es una problemática de mucha trascendencia y que actualmente en cualquier nivel de salud, educación, académica o social se indica que la depresión, como la mayoría de las enfermedades, son el resultado de la interacción entre factores biológicos, heredados, del desarrollo y del contexto, que interactúan con las características individuales. Por ende, su estudio requiere de múltiples aproximaciones. Sin dejar de reconocer la importancia de analizar los avances en el campo de las neurociencias y la genética, que han proporcionado bases para corregir la división mente-cuerpo que constituyó una barrera para entender la relación entre cerebro, pensamiento, emoción y conducta.

Es así que el síndrome depresivo contribuye de manera significativa a la carga global de enfermedad; es una de las principales causas de discapacidad y se estima que afecta a 350 millones de personas en el mundo, con prevalencias que oscilan entre 3.3 y 21.4%, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, afecta más a la mujer que al hombre, en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio cada año se suicidan más de 800 000 personas en el mundo, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.

Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y