Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Los sintomáticos respiratorios y la tuberculosis pulmonar, un problema de salud no resuelto en la Atención Primaria

Los sintomáticos respiratorios y la tuberculosis pulmonar, un problema de salud no resuelto en la Atención Primaria

Los sintomáticos respiratorios y la tuberculosis pulmonar, un problema de salud no resuelto en la Atención Primaria

La tuberculosis pulmonar, presente desde los albores de la humanidad, ocupa el segundo lugar después de VIH, de las enfermedades infectocontagiosas a nivel mundial, y entre las primeras quince causas de mortalidad en el Ecuador. Las provincias que más casos reportan anualmente tuberculosis según la OMS son: Napo, Pastaza, Guayas, Morona Santiago, Orellana, Esmeraldas, y la mayor parte de las provincias de la sierra central.

Los sintomáticos respiratorios y la tuberculosis pulmonar, un problema de salud no resuelto en la Atención Primaria

Artículo de revisión

Ojeda Becerra María de los Ángeles 1

Eras Zapata Darwin Roberto 2

1 Estudiante de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

  1. Docente Tutor del Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva para exponer algunos aspectos relacionados con esta enfermedad y, con el objetivo de analizar cómo mejorar las estrategias del DOTS Ecuador, con lo que se persigue conseguir controlar los factores de riesgo para el desarrollo de la patología y reforzar los factores protectores y la funcionalidad familiar para que nuestras comunidades vivan sin riesgo de contraer la tuberculosis pulmonar.

Sin embargo se puede concluir que, a pesar de que cada año se estrechan los porcentajes de sintomáticos respiratorios esperados, la realidad es otra, los casos se han incrementado y en esta última década sobre todo por el VIH, que constituye un factor de riesgo de alta prevalencia. En Atención Primaria, los procesos de erradicación de la tuberculosis pulmonar, están mal controlados y encaminados, y cada vez es más frecuente la resistencia a los múltiples fármacos, que junto con las condiciones de pobreza y la falta de formación e información de las poblaciones, el problema se profundiza.

Palabras Clave: tuberculosis pulmonar, sintomáticos respiratorios, VIH, Atención Primaria, factores de riesgo, factores protectores.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una de las enfermedades transmisibles más mortales. Se calcula que en 2013 contrajeron la enfermedad 9 millones de personas y que 1,5 millones, de los cuales 360 000 eran VIH-positivos, fallecieron por esta causa, esto fue mayor en los países de la Región de África. En general, el 37% de los casos de tuberculosis en esta región, se estima que son coinfectados con el VIH, lo que representa el 75% de los casos de tuberculosis entre las personas que viven con el VIH en todo el mundo. La tuberculosis va decayendo lentamente de año en año y se calcula que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas gracias a diagnósticos y tratamientos eficaces.

Los cinco países con mayor número de casos incidentes en 2012 fueron la India (2,0 millones – 2,4 millones), China (0,9 millones hasta 1.1 millones), África del Sur (0400000-0600000), Indonesia (0400000-0500000) y Pakistán (0,3 millones a 0,5 millones); en términos de número de casos se destacan India y China, que representan el 26 % y el 12 % de los casos mundiales, respectivamente. (De la Hoz Fernando, 2014)

Del total de casos anuales reportados, se calcula que 0,5 millones son niños y 2,9 millones (rango, 2,7 – 3,1 millones) eran mujeres; y el 50% de los casos de tuberculosis se estima son multidrogo-resistentes a nivel mundial. De acuerdo al reporte regional de tuberculosis de la OPS 2013, con relación a la situación para la región de las Américas para el año 2012, se produjeron unos 268.400 casos nuevos de tuberculosis, lo que equivale a 280 casos por 100.000 habitantes, el número de casos.

Según este reporte, la región de las Américas tiene la carga más baja de tuberculosis entre las seis regiones de la OMS y ha cumplido anticipadamente con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en tanto ha reducido la incidencia, prevalencia y mortalidad por tuberculosis a más de la mitad de la estimada en 1990. Se considera que varios países están ya en posición de ir hacia la eliminación de esta enfermedad. Sin embargo, la mortalidad por esta enfermedad aún cobra la vida de 20 mil enfermos, en su mayoría concentrados en las poblaciones más vulnerables que viven en zonas urbanas.

Pese a que los países de las Américas han hecho grandes progresos en el manejo de los casos de tuberculosis y VIH, así como también en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente, se estima que todavía hay 60 mil casos nuevos de tuberculosis que no son diagnosticados, la mayoría de ellos en zonas urbanas.

OBJETIVOS

  1. Identificar los fallos en las estrategias que se han implementado para la erradicación de la tuberculosis pulmonar.
  2. Analizar los factores de riesgo y los protectores de un paciente sintomático respiratorio para desarrollar tuberculosis.
  3. Analizar los datos obtenidos del incremento en incidencia y prevalencia de la tuberculosis pulmonar en el Ecuador.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos de la red de Infomed, donde se tuvo en cuenta los artículos que tuvieran en algún campo las palabras claves: Tuberculosis pulmonar, sintomáticos respiratorios, VIH, Atención Primaria, factores de riesgo, factores protectores, funcionalidad familiar. Se emplearon los operadores boleanos “and” y “or”. Se revisaron artículos científicos, libros impresos y otros materiales de comunicación científica, y se resumieron los elementos necesarios para el desarrollo del estudio. Se utilizó como gestor bibliográfico la herramienta Mendeley.

DISCUSIÓN Y DESARROLLO

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROBLEMA:

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infectocontagiosa, con un alto índice de mortalidad mundial. Es producida por el Mycobacterium Tuberculos (Bacilo de Koch), presente en la humanidad desde la antigüedad, en la última década es considerada como la enfermedad infecciosa más importante del mundo, cuyos esfuerzos por controlarla, no se reflejan en la actualidad.

El bacilo de Koch puede afectar cualquier órgano o tejido, sin embargo, la forma más común de la enfermedad es la Pulmonar, cuyo principal síntoma es la presencia de tos con expectoración mucopurulenta por más de 15 días, denominándose a la persona que presente esta condición como sintomático respiratorio; esta tos puede estar acompañada por otros signos y síntomas como hemoptisis, fiebre, sudoración nocturna, malestar general, dolor torácico, astenia, anorexia y pérdida de peso (Maulén, 2011).

Cuando la infección afecta órganos diferentes al pulmón se denomina