Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Sobrepeso y Obesidad en Escolares

Sobrepeso y Obesidad en Escolares

Sobrepeso y Obesidad en Escolares

INTRODUCCIÓN: El presente estado del arte refleja la búsqueda de información sobre Sobrepeso y Obesidad en pediatría y las diferentes estrategias para prevenirlo o tratarlo. Para este fin, se han revisado las más recientes investigaciones en este campo y se han seleccionado 30 investigaciones de las cuales catorce son artículos de gran impacto científico, publicados en revistas catalogadas como Q1 (quartil de impacto 1). Dentro de las treinta tenemos siete publicaciones en el año 2015; once en el 2014; cinco en el 2013; una en el 2012; tres en el año 2011; dos en el 2010 y una en el 2008.

Sobrepeso y Obesidad en Escolares

AUTOR

  1. Rosa Paola Feijoo Sigcho. Md. Médico General, Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria
  2. Víctor Hugo Pontón Hidalgo. Dr. Especialista en Medicina General Integral.
  3. Gabriel Sebastián Tapia Ortiz. Md. Médico General, Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.
  4. Marny Johanna Moncada Ordoñez. Md. Médico General, Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.
  5. Francisco Napoleón Arce Lloré. Md. Médico General, Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

Universidad Nacional de Loja. Área de la Salud Humana. Escuela de Posgrado. Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Loja – Ecuador.

RESUMEN.

OBJETIVO: Elaborar un estado del arte sobre el sobrepeso y obesidad en pediatría, que servirá como base de datos para la elaboración del marco teórico de la tesis “Sobrepeso y Obesidad en alumnos de dos escuelas primarias en Santa Rosa; propuesta de una intervención integral; El Oro – 2016”.

MÉTODO: Se realizó una búsqueda científica sobre obesidad y sobrepeso en pediatría en buscadores científicos abalizados, en su mayoría de gran impacto, desde diferentes perspectivas metodológicas y publicadas en el periodo 2011-2015, a excepción de 2 publicaciones del año 2010 y una del 2018, que a mi parecer enriquecería enormemente mi marco teórico.

PALABRA CLAVE: Sobrepeso, obesidad, niño, intervención, factores de riesgo, estilos de vida

INTRODUCCIÓN

El niño en edad escolar ampliamente es sujeto de estudio con respecto a su estado nutricional, donde se revela que la obesidad infantil es una epidemia global y una crisis de salud pública tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo (Lobstein et al., 2015) (Jaarsveld & Gulliford, 2015). A nivel mundial se estima que del 16 al 26% de los niños presentan desnutrición y que 43 millones de niños a nivel mundial de 5 a 18 años presentan sobrepeso lo que representaría aproximadamente dos tercios de los niños en el año 2011, (Unicef, 2011). En las Américas se estima que el año 2010 aproximadamente 1 de cada 7 niños u adolescente presentan sobrepeso u obesidad, en América Latina en menores de 5 años es de 7.5%, del 20 al 25% de los niños en América latina padecen de sobrepeso u obesidad, en Ecuador la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 14% siendo mayor en la región costa que en la sierra (16 -11%)(Freire et al., 2013).

La obesidad en la infancia y adolescencia tiene un impacto significativo sobre la salud, pues no sólo se asocia a aparición temprana de resistencia a insulina, dislipidemia, disfunción endotelial y diabetes tipo 2, la epidemia mundial de obesidad en la infancia observada en las últimas décadas ha supuesto la aparición en pediatría de alteraciones hasta ahora propias de la edad adulta, (Bel Comós & Murillo Valles, 2011).

Actualmente existen muchos estudios a nivel mundial sobre el estado nutricional del niño, pero son pocos estudios los que analizan e intervienen ante esta problemática de forma integral

METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA.

Para realizar el presente análisis se usó una revisión documental y bibliográfica, para la cual se consultaron bases de datos electrónicas de Hinari, Scielo, Scopus, Pub med, Cochrane, durante los meses agosto del 2015 a enero del 2016, combinando los términos de búsqueda (Mesh) Overweight, obesity, child, intervention, risk factors, lifestyles, mientras que los descriptores de búsqueda fueron: Sobrepeso, obesidad, niño, intervención, factores de riesgo, estilos de vida. La estrategia de búsqueda se ajustó según fuera necesario para cada base de datos.

Los criterios de selección se basaron en la búsqueda de artículos en idioma inglés y español, fueron incluidos aquellos estudios que evalúan en primer lugar las características del sobrepeso y obesidad en pediatría, prevalencia, factores de riesgo y principalmente los diferentes tipos de intervenciones en la obesidad infantil.

RESULTADOS DE BÚSQUEDA.

Al realizar el análisis de los estudios investigativos recolectados, puedo clasificarlos en tres grandes grupos:

  1. Aquellos estudios donde se evalúa los diferentes tipos de intervenciones, dentro de estas tenemos las intervenciones integrales, educacionales, nutricionales, mejoramiento de los estilos de vida, y de actividad física.
  2. Aquellos estudios donde se analizan los factores de riesgo y se los relacionan con el sobrepeso y la obesidad.
  3. Estudios de revisiones bibliográficas, los que nos dan el sustento teórico, sobre prevalencia, tendencias, determinantes y caracterizaciones del sobrepeso y la obesidad.

Identificación del procedimiento metodológico usado por el autor.

Al razonar sobre la metodología de los estudios que estoy realizando, puedo determinar que alrededor de diecisiete estudios son estudios de intervención, seis de tipo analíticos y siete descriptivos.

Aporte para el desarrollo de la investigación.

Al realizar esta investigación puedo concluir con que en realidad no se ha captado un estudio enteramente integral, ya que en solo 2 de todas las investigaciones toman en cuenta a los familiares y uno a los profesores, dentro de la mayoría de los estudios establecen que se mejoraría en el estado de sobrepeso a través de intervenciones escolares, y se concluye que esta mejoría sería aún más significativa si se toma en cuenta a los familiares ya que estos niños dependen enteramente de sus familiares.

Sobrepeso y Obesidad.

El sobrepeso y obesidad es el exceso de grasa corporal medible por diferentes métodos (Lázaro & Martín, 2010), la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad mismo ha incrementado notablemente en los 30 últimos años y representan un gran problema de salud pública (Lizardo & Díaz, 2011).

Consecuencias.

Dentro de las consecuencias de del sobrepeso y obesidad en pediatría lo podemos clasificar en: Consecuencias a