Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Incidencia y efectos de la anemia en la embarazada en Essau Health Centre
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/794/1/Incidencia-y-efectos-de-la-anemia-en-la-embarazada-en-Essau-Health-Centre.html
Autor: Dra. Reina C. Alonso Gascón
Publicado: 12/11/2007
 

Realizamos este trabajo en el Health Centre de ESSAU en el periodo comprendido de 6 meses ( mayo – Octubre) del 2004, nos propusimos como objetivo general medir la incidencia y el efecto de la anemia en la embarazada en el servicio de Gineco – Obstetricia de dicho centro, además de analizar las variables mas relacionadas  con la embarazada y el producto, como multiparidad, captación tardía, adolescencia y 35 años y más, así como los efectos de la anemia al termino de la gestación como la RPM, y sobre el producto el bajo peso al nacer. Para todo lo cual se creó una base de datos los cuales fueron procesados y llevados a tablas y gráficos arribando a conclusiones y recomendaciones.


Incidencia y efectos de la anemia en la embarazada en Essau Health Centre

Incidencia y efectos de la anemia en la embarazada en Essau Health Centre.

 

 

Dra.: Reina C. Alonso Gascón. Especialista 1er Grado en MGI. Policlínico Universitario XX Aniversarios San Cristóbal/ Danielito y Amparo.

Dr.: Rene Quintana Mugica - Especialista 1er Grado en MGI                          

Dra.: Mercedes Dimont Bess - Especialista 2º Grado en MGI. Master En Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar                        

 

 

Resumen

 

Realizamos este trabajo en el Health Centre de ESSAU en el periodo comprendido de 6 meses ( mayo – Octubre) del 2004, nos propusimos como objetivo general medir la incidencia y el efecto de la anemia en la embarazada en el servicio de Gineco – Obstetricia de dicho centro, además de analizar las variables mas relacionadas  con la embarazada y el producto, como multiparidad, captación tardía, adolescencia y 35 años y más, así como los efectos de la anemia al termino de la gestación como la RPM, y sobre el producto el bajo peso al nacer. Para todo lo cual se creó una base de datos los cuales fueron procesados y llevados a tablas y gráficos arribando a conclusiones y recomendaciones.

 

 

Introducción

 

La asociación de anemias y embarazo es frecuente, aunque raramente es una complicación seria. Sin embargo, su pesquisaje y tratamiento debe ser norma sistemática en una buena asistencia prenatal. La incidencia de la anemia en el embarazo varía ampliamente según el criterio empleado para su diagnóstico. Las formas leves son tan frecuentes que han sido consideradas durante mucho tiempo como fisiológicas y por tanto no precisaban tratamiento. Estas consideraciones estaban basadas en el hecho de que el aumento de la volemia, es decir que la cantidad de líquido que hay en los vasos sanguíneos durante el embarazo no iba seguida de un aumento paralelo de los hematíes y por ello las cifras que se objetivaban eran la manifestación de lo que se denomina una hemodilución relativa.

 

La anemia el embarazo no es fácil de definir puesto que durante dicho estado se producen modificaciones hematológicas como son, el aumento sustancial del volumen total de sangre, el volumen plasmático se hace mayor que el volumen globular, desproporción esta que se manifiesta con la disminución  del hematocrito y la disminución de la concentración media de hierro. Se considera que la misma este presente cuando existe un nivel de hemoglobina por debajo de 11 gramos y un hematocrito de 33% en nuestras normas, mientras que en Gambia se establece hasta 9g/l como límites normales, estos valores varían según la edad y el sexo.

 

La anemia constituye uno de los indicadores generales de pobre salud y está estrechamente relacionada con la desnutrición, los malos hábitos alimentarios, la multiparidad, las gestaciones en la adolescencia, aquella gestantes que reciben una atención prenatal deficiente como la que se brinda en esta país como las que no cumplen con el suplemento de hierro en forma de sales ferrosas que se indican por vía oral después de las 12 semanas como profilaxis, situaciones que son típicas de los países subdesarrollados donde la cultura sanitaria es pésima.

 

Durante nuestra labor cotidiana la anemia se presenta como una de las enfermedades más frecuentes en el embarazo y su presencia puede ocasiones grandes complicaciones entre las que se encuentran la muerte cuando la paciente arriba con gran deterioro de su estado general. Por lo anteriormente expuesto consideramos necesario la realización de este estudio cuya finalidad es medir la incidencia y el efecto de esta patología en las embarazadas durante el periodo de tiempo comprendido entre Mayo a Octubre del 2004

 

 

Objetivo general:

 

Medir la incidencia y el efecto de la anemia en la embarazada en el servicio de Gineco – Obstetricia en el periodo de Mayo – Octubre del 2004.

 

 

Objetivo especifico:

 

Medir la incidencia de la anemia como causa única y unida a atrás patologías.

Describir la relación entre el deficiente seguimiento prenatal y la aparición de la anemia.

Medir la relación de la anemia con otras patologías como causas de ingresos.

Describir los efectos de la anemia sobre la gestación y su producto.

 

 

MATERIAL Y METODO:

 

Se realizo un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, en el centro de salud de essau en el periodo comprendido de mayo – octubre del 2004, nuestro universo estuvo constituido por 820 pacientes embarazadas que acudieron a consultas por diferentes causas y la muestra estuvo integrada finalmente por 476 pacientes que ingresaron en el servicio de Gineco–Obstetricia en dicho periodo. La información fue recogida del libro de OPD, Admisiones y Nacimientos del servicio de Gineco-Obstetricia, se creó una base de datos y los resultados se reflejaron en tabla y gráficos llegando a conclusiones y recomendaciones

 

 

Desarrollo (ver tablas al final del artículo).

 

En la tabla 1 se describe el comportamiento de la anemia con respecto al total de pacientes ingresadas en el periodo de tiempo analizado, de un total de 476 pacientes ingresadas 13 padecieron de anemia como causa única para un 3.0% lo cual evidencia que la anemia es la afección que con mayor frecuencia concomita con el embarazo sobre todo en los países sub–desarrollados. La anemia relacionada con otras afecciones se observaron en 130 gestantes lo que representa el 27,1%. El 69 % (333) de las gestantes no presento anemia. Lo que se corresponde con la bibliografía revisada (1)

 

En la tabla 2 se establece la relación entre el deficiente seguimiento prenatal y la aparición de la anemia. Dentro de los parámetros analizados en orden decreciente observamos que de 385 pacientes, 273 fueron captadas tardíamente lo que equivale al 70.9%, aunque la captación en este país como norma se realiza después de la 16 semanas. Esta afección incidió en segundo lugar en las multíparas con 204 (52.9%), como es conocido la multiparidad unido al corto periodo intergenécico no permite que el organismo restablezca sus depósitos de hierros debilitados en cada embarazos. También la adolescencia y las pacientes mayores de 35 anos alcanzaron un nivel elevado de representatividad con 88, para un 22.8%, en el caso de la adolescente se producen cambios fisiológicos que demandan un aumento del consumo de hierro como son la menarquia, los trastornos menstruales y el acelerado crecimiento, mientras que en las pacientes con 35 años y más se corre el riesgo de la aparición de malformaciones congénitas, muerte fetal, bajo peso al nacer y parto pretermino. En esta tabla pueden estar interrelacionados dos o más parámetros en una paciente embarazada .Lo que se corresponde con la bibliografía revisada (2, 3, 4, 5,6)

 

En la tabla 3 se describe la relación de la anemia con otras patologías como causa de ingresos. El primer lugar fue ocupado por la relación entre la anemia ay la malaria con 122 caso para un 85.4% y el segundo lugar fue ocupado por la anemia y sangramiento con 5 casos para un 3.5%(con mayor frecuencia la placenta previa y el abrupto placentario (6, 7)


Incidencia y efectos de la anemia en la embarazada en Essau Health Centre.2

En la tabla 4 fue descrito el efecto de la anemia sobre la gestación y su producto .El análisis sobre el producto de la concepción fue realizado en un  total de 78 neonatos de madres que presentaron anemia para un 20,1%, de este total 19 resultaron recién nacidos con bajo peso para un 24.3% seguidas por la RPM con 17 para un 22% en tercer lugar los partos pretermino con un total de 15 para un 19.2% en orden decrecientes y descritos también la tabla encontramos la sepsis el distress y los fallecidos (7, 8)

 

 

Conclusiones

 

Constituye la anemia una de las afecciones que más inciden en el servicio de Gineco–Obstetricia.

Los parámetros que mayor representatividad en las pacientes estudiadas en cuanto al seguimiento prenatal lo constituyeron la captación tardía, multiparidad, y la adolescencia unida a las pacientes con 35 años y más.

 

La anemia como causa única y la anemia acompañada de la malaria fueron los principales motivos de ingresos. Los principales efectos de la anemia sobre el embarazo se vieron al término de la gestación la RPM y sobre el producto de la concepción el bajo peso al nacer.

 

 

Recomendaciones

 

Lograr que se establezca un trabajo conjunto entre el médico cubano y el personal gambiano en cada una de las unidades de salud, para obtener una captación precoz y con ello un seguimiento prenatal adecuado, donde se estimule la realización de la hemoglobina trimestral el cual valorara todos los parámetros del control prenatal personalmente con el fin de evitar la aparición de complicaciones en la gestación y sobre sus productos.

 

Brindar charlas educativas en las unidades de salud apoyándonos en el personal gambiano para facilitar la comunicación en cuanto a mejorar los hábitos higiénicos dietéticos incorporando a la dieta alimentos que contengan gran cantidad de hierro, suplemento vitamínico y realizar la profilaxis diaria con las sales ferrosas.

 

Lograr la aplicación de tratamientos preventivos intermitentes antimaláricos a todas las mujeres durante el embarazo.

Orientar a las pacientes para que asistan a la consulta de planificación familiar

 

 

Anexos

 

Tabla nº 1: comportamiento de la anemia con respecto al total de pacientes ingresadas en el periodo.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada

 

FUENTE: Historias Clínicas de pacientes ingresadas. Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

Tabla nº 2: relación entre el deficiente seguimiento prenatal y la aparición de la anemia.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada_1

 

FUENTE: Historias clínicas de pacientes ingresadas, Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

Tabla nº 3: relación de la anemia con otras patologías como causa de ingreso.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada_2

 

* Se excluye de la sumatoria por no estar relacionada a otra patología.

 

FUENTE: Historias clínicas de pacientes ingresadas, Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

Tabla nº 4: efectos de la anemia sobre la gestación y su producto en relación con la paridad.

 

incidencia_anemia_embarazadas/anemia_embarazo_embarazada_3

 

 

FUENTE: Historias clínicas de pacientes ingresadas, Libro de Admisión y nacimientos del servicio de Gineco – Obstetricia.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

Shulman CE, Dorman EK, Cutts F, Kawuondo K, Bulmer JN, Pesée N, et al. Intermitent sulphadoxine-pyrimethamine to prevent severe anaemia secondary to malaria in pregnancy: a randomised placebo controlled trial. The Lancet. 1999; 553(9153): 632-636.

 Cervantes Bergazo R. Aspectos biológicos del embarazo precoz. Lima: UNICEF/Consorcio mujer.1993:191-8.

Arcos Griffiths E, Alberdi Lag M, Molina Díaz C, Uarac Uarac M. Madres adolescentes solteras, relaciones familiares y desarrollo psicomotor del hijo. Rev Chil Cienc Med Biol 1996;-6(2):87-92.

Borghi R, Baxter Iara C, Galletta MA. Mudancas no comportamento alimentar em gestantes adolescentes. Rev Ginecol Obstet-FMUSP 1997;8(1):20-2.

http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_embarazo_anemia.htm.

Blair S. Malaria en la mujer embarazada. Tópicos de Infectología. Departamento de Microbiología y Parasitología, Universidad de Antioquia. 1997: 245-255

Diagne N, Rogier C, Gisse B, Trape JF. Incidence of clinical malaria in pregnant women exposed to intense perennial transmision. Trans R Soc Trop Med Hyg. 1997; 91:166-170.

  Mcgregor IA. Epidemiology, malaria and pregnancy. Am J Trop Med Hyg. 1984; 33(4):517-525.