Inicio > Neumología > Relación de los factores protectores y de riesgo y las formas de presentación del asma

Relación de los factores protectores y de riesgo y las formas de presentación del asma

Relación de los factores protectores y de riesgo y las formas de presentación del asma

Introducción: los niños con algún tipo de las formas de presentación del asma representan un grupo vulnerable y de importancia por las repercusiones que tendrán en la vida adulta al ser mal tratada esta patología por no ser abordada de manera integral, los factores protectores o de riesgo tienen gran influencia en su desarrollo ya que serán quienes actúen o no en el desarrollo de la misma.

Relación de los factores protectores y de riesgo y las formas de presentación del asma

AUTORA: Inés Judith Guerrón Eras.

Medica General. R3 de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Universidad Nacional de Loja. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

Loja – Ecuador

RESUMEN

Objetivo analizar las formas de presentación del asma en relación con los factores protectores y de riesgo.

Métodos: para la realización de este trabajo se realizó una búsqueda sistemática de las formas de presentación de asma y la relación con los factores protectores y de riesgo en diferentes bases de datos: SCIELO, PUBMED, HINARI, GOOGLE ACADÉMICO.

Diseño: es un estudio observacional, no experimental, retrospectivo, analítico.

Conclusiones: luego de realizar el presente trabajo se ha llegado a entender la importancia sobre las formas de presentación del asma y los factores que intervienen en la misma, así el enfoque terapéutico y disminuir las repercusiones en la vida adulta.

PALABRAS CLAVE: formas de presentación del asma, funcionalidad familiar, paracetamol, tabaco, prematuridad, complejo B.

INTRODUCCIÓN

Las formas de presentación del asma, también conocidas como el asma del preescolar es un síndrome clínico que se agrupa en diferentes formas de acuerdo a las características que se presente en la primera infancia. Son de gran importancia y representan un gran desafío para los médicos, ya que el futuro del niño asmático dependerá de la precocidad con que se realice el diagnóstico y de la elección terapéutica correcta que se decida sobre estas. El diagnóstico es principalmente clínico y debe considerarse en todo niño en etapa preescolar con 3 o más episodios de sibilancias o tos crónica que no sea de origen infeccioso (“Revista Neumología Pediátrica” 2014).

La realización de una adecuada historia clínica dirigida a búsqueda de los factores de riesgo como antecedentes familiares de asma o atopia en los padres, antecedentes prenatales como exposición al tabaco, la presencia de síntomas acompañantes y antecedentes de episodios recurrentes de sibilancias, tos y disnea en niños de corta edad (Mallol, 2013). Las formas de presentación del asma en menores de 4 años son de diagnóstico difícil, y asociadas a coexistencia con infecciones respiratorias superiores, presentándose con tos o sibilancias recurrentes (Rodríguez & Sossa, 2010).

Al examen físico la presentación será variable de acuerdo a la presentación o si se encuentra en crisis o no, se podrá evidenciar pacientes con signos vitales estables o evidenciar alteraciones como taquicardia, taquipnea de acuerdo al grado de dificultad respiratoria. Un niño irritable, intranquilo, cianótico o incluso inconsciente, con aleteo nasal, respiración bucal, a nivel de tórax: tiraje intercostal, sibilancias sobre todo a la espiración forzada (García Merino & Mora Gandarillas, 2013).

Los objetivos básicos del tratamiento están enfocados al cuidado de la función pulmonar a corto y largo plazo, en lo cual incluye medidas higiénicas sanitarias, psicológicas y farmacológicas (Berbesi Fernández, Segura Cardona, Garcia Jaramillo, & Posada Saldarriaga, 2013)

En el preescolar las pruebas de función respiratorias son difíciles de efectuar, por lo cual el diagnóstico es principalmente clínico (Fricke, 2013).

Aunque no existen estudios concluyentes, pero la suplementación de probiótico durante el embarazo o la lactancia ayuda a la prevención de asma y sibilancias (Azad, Coneys, & Kozyrskyj, 2013).

La importancia de encontrar estrategias de intervención que disminuya el asma en el preescolar gran parte de los estudios son experimentales en el que se indica que la exposición al paracetamol durante el embarazo y el primer año de vida se asocia con mayor incidencia de asma (Weatherall, Ioannides, Braithwaite, & Beasley, 2015). De modo contrario la administración de probióticos prenatales y en los primeros años de vida disminuye el riesgo de sensibilización atópica y de IgE (Elazab et al., 2013).

El tratamiento se basa principalmente en corticoides inhalados en dosis pequeñas de acuerdo a lo recomendado en las guías GINA como fluticazona 100mcg inhalados, otra alternativa son los antileucotrienos, así el uso de Montelukast en menores de 2 a 5 años disminuye las exacerbaciones en un 31%. En las crisis agudas es buena opción el uso de agonistas beta 2 adrenérgicos de acción corta. (Herrera et al., 2014)

SALUD FAMILIAR

Definida por 3 factores fundamentales en los que la interacción de estos determinara el estado positivo o no del grupo familiar y cada uno de sus integrantes, la misma que es dada por la funcionalidad familiar, la salud del individuo y las condiciones socioeconómicas (Louro Bernal, 2002). Las alteraciones de uno de estos componentes en la familia constituyen un factor de importancia para la presentación de patologías, dados cuando la familia al no poder cumplir sus roles y superar las crisis mantienen un estado de desequilibrio, es allí cuando pueden agudizarse patologías entre ellas las infecciosas y crónicas (Zurro & Solà, 2011).

FAMILIAS CON NIÑOS PREESCOLARES Y SALUD EN EL PREESCOLAR:

El asma representa la alteración biológica crónica con mayor frecuencia en la niñez. Es una enfermedad bronquial inflamatoria y potencialmente grave que inicia de preferencia en la infancia. Caracterizada por una obstrucción reversible o parcialmente reversible de las vías aéreas. Afecta la salud familiar provocando crisis diferentes tipos de crisis como las económicas (Hernández Mancilla et al., 2015, p 272). En menores de 6 años el diagnóstico de asma implica un problema aun mayor debido a múltiples factores, entre ellos la poca colaboración del menor de 3 años; por lo cual se habla de las formas de presentación de asma que es caracterizada por 3 o más episodios recurrentes de sibilancias asociadas a factores de riesgo como el antecedente personal de infecciones respiratorias virales (Jose Ramon Villa Asensi, 2013).

FUNCIONALIDAD FAMILIAR:

Cumplimiento de las Funciones básicas que puede realizarse de manera separada o integrada. Dinámica de las relaciones internas, puede evaluarse a través del FF-SIL en la que se mide: Cohesión, Armonía,